Velázquez Bosco, Ricardo
Burgos, 1843 - Madrid, 1923
Mezquita-Catedral de Córdoba. Detalles de la decoración geométrica de un arco de época de Al-Hakan II.
Departamento: Museo
Nº Inventario: RVB-052
Fecha: Ca. 1895-1911
Medidas: 260 x 168 mm
Técnica: Papel avitelado agarbanzado de gran gramaje. Lápiz negro.
Anotaciones: Anotaciones a lápiz negro: "2º izqº / 3º izqª / 1º izqª / 3º dra".
Observaciones: La Mezquita Catedral de Córdoba es declarada Monumento Nacional el 21 de noviembre de 1882 y pocos años después se encarga de su restauración Velázquez Bosco, fiel seguidor de las ideas de Viollet le Duc, defensor como él de la recuperación del estilo original de los edificios.
Desde su primera propuesta, en 1891, hasta su muerte en 1923, el arquitecto burgalés presenta dieciséis proyectos, actuando de manera intermitente en las diferentes etapas de restauración llevada a cabo en el monumento. Contó con la participación de colaboradores locales como el escultor Mateo Inurria Lainosa y el aparejador Rafael Aguilar López, además del arquitecto Antonio Flórez.
En su labor de restitución de la primitiva construcción islámica prioriza la recuperación de aquellos elementos estructurales que habían sufrido alteraciones provocadas por intervenciones inadecuadas en el interior de las estancias, concentrando sus esfuerzos en la zona de al-Hakam II. Se vuelven a colocar artesonados de madera similares a los originales, tras derribarse buena parte de las bóvedas barrocas, y se cambia el pavimento de baldosas cerámicas por otro de mármol de Macael, En el exterior se reconstruyen íntegramente las portadas, gravemente afectadas por la fragilidad de la piedra y los efectos nocivos de la intemperie.
La fachada oriental de la ampliación de al-Hakam II quedó oculta por la construcción realizada por Almanzor, al ampliar éste la mezquita en esa dirección. Destacan importantes restos intactos de sus portadas, con sus arcos, inscripciones, motivos ornamentales, policromías, etcétera. Dicha fachada presentaba cuatro portadas, la denominada del Tesoro, y las que quedan detrás de los altares de San Juan Bautista, San Sebastián y Santa Marta. Todas ellas muestran una gran ornamentación. En sus arcos y dinteles, en los alfices, en las fajas que los conforman y en los frisos de arquillos ciegos conservados en las partes altas, alternan superficies de ladrillo rojo, a veces creando complejas tramas geométricas o sencillos zigzagueados, con otras de piedra talladas con motivos vegetales más o menos naturalistas.
"El gran artífice de la ornamentación que podríamos contemplar en la mezquita fue al-Hakam II (962-966), autor de la segunda ampliación de la mezquita. El conjunto ofrecía un resultado muy cuidado respecto al color (fustes de mármol, yeserías, techumbres y mosaicos de distintos colores), y la luz (para lo que se abrieron nuevas linternas o cúpulas), ambos acentuados por el brillo de los dorados. Poco queda de todo ello, salvo la alternancia de los colores rojo y blanco en los arcos de herradura que pueblan el bosque de columnas de la sala y la decoración que aún se puede observar en las zonas planas de los costados de los cimacios interiores con modillones, de temas florales sobre fondo rojo... En los arcos de dovelas lisas, la pintura remedaba los atauriques de las de relieve, sobre fondo rojo o azul, alternando. Las basas y capiteles de las columnas pequeñas estarían dorados" (RALLO
GRUSS, Carmen,
La pintura mural de la Mezquita de Córdoba).
El inventario y fotografiado de las obras se llevó a cabo en 2005 gracias a la Ayuda Iberoamerica García-Viñolas, concedida por la Fundación Cultural MAPFRE VIDA para la catalogación de colecciones de dibujos.
Bibliografía:- NIETO CUMPLIDO, Manuel, La arqueología medieval cordobesa en el siglo XIX, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes, y Nobles Artes, 106, 1984, 71-102
- MONEO, Rafael, La vida de los edificios. La ampliación de la Mezquita de Córdoba, en Revista Nacional de Arquitectura, Colegio de Arquitectos, Madrid, 256,1985, 26-36
- RUIZ CABRERO, Gabriel, Dieciséis proyectos de Velázquez Bosco: la Mezquita- Catedral de Córdoba, Revista Nacional de Arquitectura, Colegio de Arquitectos, Madrid, 256,1985, 47-56
- BALDELLOU SANTOLARIA, Miguel Ángel, Ricardo Velázquez Bosco, [cat. exp.], Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, 118-152
- FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio, Mezquita de Córdoba. Su estudio arqueológico en el siglo XX, Universidad de Granada, 2009
- LAGUNA BOLÍVAR, Ángela, Las restauraciones de Velázquez Bosco en la Mezquita de Córdoba, en Anuario de Estudios arabistas Al-Mulk, Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes, y Nobles Artes, II Época, 11, 2013, 69-80
- HERRERO ROMERO, Sebastián, Teoría y práctica e la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba durante el siglo XX. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2015, 41-91