En la decoración musulmana,
alejada de la representación icónica de las imágenes, la geometría asume un
papel protagonista basado en el virtuosismo de las formas poligonales y
vegetales. Los artesanos, convertidos en creadores de una abstracción
decorativa sin igual, encuentran sus fuentes de inspiración en civilizaciones
anteriores muy avanzadas como la grecorromana, bizantina, fenicia, sasánida o
visigoda en el caso de España. Priman los patrones decorativos que repiten
elementos simples entrelazados o superpuestos basados en combinaciones
pentagonales u octogonales siempre bajo el dominio común de la simetría. Las
palmetas, rosetas, hojas de vid y de acanto conforman el tejido decorativo que
sirve para enmascarar la pobreza de los materiales a la vez que dota a las
estructuras arquitectónicas de una magnificencia acorde con el simbolismo de
los edificios.
El inventario y fotografiado de
las obras se llevó a cabo en 2005 gracias a la Ayuda Iberoamerica
García-Viñolas, concedida por la Fundación Cultural MAPFRE VIDA para la
catalogación de colecciones de dibujos.
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.