Achaval O'Conor, Guillermo deBilbao, 1820 - ?, ?


Hijo de Toribio de Achaval y María Josefa Oconor, nació en Bilbao el 28 de octubre de 1820, siendo bautizado ese mismo día en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. En el Colegio de Humanidades de Bilbao agregado a la Universidad Literaria de Valladolid cursó entre 1839 y 1840 el curso de 2º de Filosofía, pasando después a estudiar la carrera de arquitectura bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Francisco de Moñiz. Desde principios de 1840 hasta octubre de 1843 acompañó al maestro a todas las operaciones prácticas que tuvo que ejercer, tanto en la parte de «pericias cuanto en la construccion de obras de arte».

En las escuelas gratuitas de la Junta de Comercio de Bilbao estudió bajo la dirección del catedrático de Matemáticas Manuel de Naverán las siguientes materias: Aritmética y Álgebra hasta las ecuaciones de 2º grado y los logaritmos; Geometría, Trigonometría Rectilínea; Geodesia y Geografía; Teoría de ecuaciones de grado superior y binomio de Newton, así como la Teoría de las curvas, Secciones Cónicas y la discusión de ecuaciones de 2º grado con dos variables.

A partir de 1843 le veremos en Madrid residiendo en la calle de Santa Polonia, nº 8, cuarto principal, a fin de perfeccionarse en su arte y obtener el título de arquitecto. Gracias a un certificado firmado en Madrid el 20 de septiembre de 1845 por el académico Marcial Antonio López, fue admitido como discípulo de la Academia de San Fernando en el 2º curso de Matemáticas, que dio comienzo el 3 de noviembre de 1843 y finalizó el 30 de junio de 1844, tiempo en el que se impartieron los tratados de Trigonometría Rectilínea, Geometría Práctica, Aplicación del Álgebra a la Geometría, Secciones Cónicas, Funciones, Series, Diferencias Finitas así como los principios del Cálculo Diferencial. Asistió y aprobó entre 1843 y 1844 el curso de Mecánica Industrial impartido a cargo del profesor interino José Morer en el Conservatorio de Artes de la Corte. El 26 de octubre de 1844 se matriculó como alumno en la sala de Arquitectura y después de haber hecho el estudio de los órdenes de arquitectura como la copia y composición de edificios, estuvo dos años en compañía del académico de mérito José María de Mariátegui cursando la práctica de la profesión en las diferentes obras que el maestro dirigía en Madrid.

El 15 de septiembre de 1845 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de «una Iglesia parroquial para la villa de Bilbao» con el informe facultativo y el avance del coste de la obra. Los acompañaba de la partida de bautismo, la certificación de dos cursos de Matemáticas aprobados, uno de Mecánica Industrial y otro del 2º año de Filosofía junto con las certificaciones de práctica libradas por sus profesores Lorenzo Francisco de Moñiz y José María de Mariátegui, aparte de la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Sección de Arquitectura celebrada el miércoles 17 de diciembre de 1845 examinó la obra y los documentos aportados, en vista de los cuales fue reprobado por la mayoría de los sufragios (6 negativos contra 1 a favor). Este resultado llevó al interesado a solicitar su nueva admisión a los ejercicios el 10 de septiembre de 1846, momento en que presentó como 2º ejercicio de pensado los diseños de un Museo de bellas artes (del A-0017 al A-0020) con su correspondiente informe facultativo y el avance detallado de su coste, haciendo referencia a los demás documentos que tenía presentados el año anterior.

La Junta de la Sección de Arquitectura del domingo 27 de septiembre de 1846 examinó la nueva obra y acordó el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento por la mayoría de votos (7 contra 6). Fue admitido en la Junta General del 9 de octubre, fecha en la que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 107, 99 y 91 nuevos, los cuales respondieron respectivamente: «Diseñar una puerta principal de registro á la Corte; en planta, fachada y corte», «Una Casa para Fieras, cuya Arquitectura exterior anuncie su destino. Planta y alzado; con habitación pª el guarda» y una «Casa Consistorial para una villa de dos mil vecinos. Planta, fachada y corte». En esta ocasión, de los tres asuntos eligió el nº 99, es decir, Una casa para fieras (A-42), cuya elección comunicó el 2 de noviembre.

La Junta de Examen celebrada para examinarle en la clase de arquitecto tuvo lugar la noche del 10 de marzo de 1847, asistiendo a ella como vocales Juan Miguel de Inclán, Antonio Conde González, Atilano Sanz, Narciso Pascual y Colomer, Aníbal Álvarez y Eugenio de la Cámara, este último en calidad de secretario general. Cotejada la obra de pensado con la prueba de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, Achaval procedió a la realización del examen teórico. Principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre lo que se entendía por proporción y la propiedad que caracterizaba a la proporción geométrica; lo que era progresión, lo que se entendía por logaritmos y base en un sistema de logaritmos; el valor del primer término de progresión asimétrica, el logaritmo de la base, la utilidad de estos, su uso y las aplicaciones a los cálculos logarítmicos. Enseguida explicó la ecuación de una línea, lo que eran las coordenadas y las rectas necesarias para determinar un punto en el espacio y en un plano. Después explicó lo que debía tenerse presente en el establecimiento de un sistema de alcantarillado, sus circunstancias y el modo de construirlo, así como sus reglas en función de la calidad de los terrenos. Por último, trató la robustez o debilidad de los edificios, los replanteos, los instrumentos de los que se valía un arquitecto y el modo de usarlos, como el modo de ejecutar las tasaciones y las operaciones necesarias para su buena realización.

Satisfechos los examinadores con las obras presentadas, las explicaciones y contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron con el mérito para ostentar el título de arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta General del 11 de abril de 1847, a los 26 años de edad.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura.  Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Comisión de Arquitectura. Informes, 1847. Sig. 2-14-1 bis; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 348; Secretario general. Enseñanza. Arquitectura. Maestros arquitectos, 1846. Sig. 2-4-8;


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018