Nació en Catarroja (Valencia) hacia 1779 . El 3 de julio de 1829 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, habiendo ejercicio durante muchos años como oficial de albañil. Presentó como ejercicio de pensado el proyecto de Un parador junto al camino real inmediato a una población de dos mil vecinos (A-2162 y A-2163), con su informe facultativo, el avance del coste de la obra y la justificación de su conducta moral y política.
La Comisión de Arquitectura reunida el 14 de julio examinó el proyecto y los documentos aportados acordando la admisión del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 19 del mismo mes, momento en el que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 37, 29 y 40, los cuales respondieron respectivamente: «Disponer una Casa de Reclusion ò Carcel para Eclesiasticos. Planta, fachada y corte», «Disponer un Molino arinero en una ribera, donde vayan las aguas dirigidas á él con las oficinas necesarias. Planta, fachada y sección», y «Proyectar una carcel publica bien ventilada y con la seguridad correspondiente para una villa de 200 vecinos, con habitación para el Alcayde. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos eligió el nº 49, es decir, Una casa pública con sus cárceles y habitación para el alcaide de un pueblo de 200 vecinos (A-2845), elección que comunicó a la corporación académica el 22 de julio.
La Junta de Examen se reunió el 5 de agosto de 1829, asistiendo a ella como vocales Juan Antonio Cuervo, Antonio de Varas, Custodio Moreno y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. El interesado principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores acerca de la medida de las superficies y los sólidos; la doctrina de las proporciones contraída en sus obras; la práctica de la construcción y otros diversos puntos de la profesión. Posteriormente se centró con maestría sobre la resistencia de las maderas y el método de tasaciones, advirtiendo los defectos con que se verificaban éstos en los pueblos de su provincia.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 23 de agosto de 1829, a los 50 años de edad. Respecto a la fecha de su aprobación, en el Catálogo de las obras de profesores de Arquitectura aprobados desde 1777 en adelante aparece la siguiente información: «Maestros de Obras/Año de 1829/Nombres Alapont D. José/Asuntos Parador/ fechas de su aprobacion el mismo (19 de Julio)/Numero de planos 2 y prueba», información que hace alusión a la aprobación de su prueba de repente, no a la fecha de la obtención del título.
Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1828-1829. Sig. 2-16-3; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 37.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.