En 1831 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como obra de pensado el proyecto de Una iglesia parroquial para un pueblo de 1.500 vecinos (A-4687). El diseño fue censurado por la Junta Ordinaria celebrada el 4 de octubre y en vista de su mérito, la Comisión autorizó al interesado en la Junta Ordinaria reunida el 9 de octubre poder presentarse a los exámenes de maestros de obras y no a los de arquitecto.
En la Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 4 de octubre de 1831 se reseñan como discípulos admitidos a los exámenes «para la clase de Mros de Obras al Mro Gremial de Carpinteria de la ciudad de Barcelona Dn Salvador Carrera de edad 37 años; y á Dn Juan Anselmo Alfonso antiguo Discipulo de esta Rl Acadª avecindado hoy en la ciudad de Valencia». Tanto a uno como a otro se les había sorteado los asuntos de la prueba de repente que debían realizar como era la costumbre, tocándole al primero los números 3, 15 y 27 mientras que al segundo los números 28, 40 y 42.
El 11 de este mismo mes Juan Anselmo realizó el ejercicio de repente, consistente en el dibujo de Un hospital de caridad de 24 camas para un pueblo (A-2485), que debió de ser reprobado por cuanto que no aparece la aprobación del interesado en las juntas posteriores ni en el Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia de San Fernando.
Tenemos constancia que la Comisión de Arquitectura celebrada el 5 de octubre de 1825 aprobó un «dibujo de variaciones que se piensan ejecutar en la Capilla del Sto Sepulcro situada en la Parroquia de Sn Bartolome de la Ciudad de Valencia, delineada por Dn Juan Anselmo Alfonso Mro Director de la escuela de dibujo y adorno de la villa de Bilbao. No obstante que la Rl Academia de Valencia haya entendido antes este asunto, la Comision de Arquitectura de esta Rl de Sn Fernando por la arreglada forma del diseño y colocacion de sus partes con el todo, le encuentra digno de su aprobacion sin perjuicio de lo qe la Acadª se sirva determinar en cuanto a la parte politica con aquel establecimiento».
Comisión de Arquitectura. Informes, 1821-1828. Sig. 1-30-1; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Libro de actas de la Comisión de Arquitectura, 1824-1831. Sig. 3-141; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1831-1838. Sig. 3-89.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.