Alonso, RamónMadrid, ca. 1751 - 1827


Nació en Madrid hacia 1751 y murió el 3 de noviembre de 1827, a los 76 años de edad. Fue alumno de arquitectura en la Academia de San Fernando, centro en el que optó en 1772 a los premios Generales por la 2ª clase de Arquitectura, compitiendo con Francisco Cremona, Antonio González Velázquez y Juan de Milla. Al igual que ellos, delineó como ejercicio de pensado un Teatro de fábrica de piedra y ladrillo para las Comedias Españolas, con el adorno correspondiente. Planta, fachada y corte, todo geométrico en pliegos de papel de Olanda de marca mayor (del A-3272 al A-3276) y como prueba de repente la Planta y fachada de orden jónico compuesto, para una puerta principal, en la entrada de un jardín (A-3494), programas elegidos respectivamente en las Juntas del 15 de diciembre de 1771 y 21 de junio de 1772. Los vocales que examinaron las obras concedieron el 1º premio de 2ª clase de Arquitectura a Ramón Alonso y el 2º a Juan de Milla, galardones que fueron distribuidos en la Junta Pública celebrada el 5 de julio de 1772.

Cinco años más tarde expuso haber practicado diferentes asuntos por encargo de José de Hermosilla y Sandoval y presentó los dibujos de un «Edificio Aplicado a Un Desaminario o Colegio para Estudios de Nobles con todas las Oficinas que deven concurrir a dchos Estudios con la Wxplicacion escripta en dchos dibujos», a fin de que la Academia le otorgase el grado que creyera más oportuno. Pero en la Junta Ordinaria del 6 de julio de 1777 no se le consideró con mérito para ostentar grado alguno, por lo que se le recomendó que siguiera aplicándose durante algún tiempo en los estudios de su clase.

Durante 1779 obtuvo la ayuda de costa del mes de noviembre por la 1ª de Arquitectura con los diseños del Templo de Nimes (del A-4530 al A-4532), beca mensual otorgada en la Junta Ordinaria del 5 de diciembre. Asimismo, obtuvo en la Junta Ordinaria del 3 de enero de 1780 la ayuda de costa del mes de diciembre por la Perspectiva, tras presentar el dibujo de Un arco de triunfo en perspectiva (A-5367).

El 21 de mayo de 1786 remitió a la Academia su currículum, es decir, las oposiciones, los premios y los estudios que había realizado hasta la fecha para ser admitido en la clase de académico de mérito. Para este objeto, en la Junta Ordinaria del 4 de junio le dieron como asunto a desarrollar en las dos horas acostumbradas «un Templo que su planta tenga de figura elíptica, y por el interior sea el diámetro menor cincuenta pies, y el mayor sesenta,  y a correspondencia para la capacidad de las Capillas, Sacristía, y portico en la fachada, y en la misma dos torres, y la Arquitectura de Orden Corintio». Sin embargo, al no haber entendido bien las circunstancias del asunto le dieron nuevo programa para desarrollar en la Junta Ordinaria del 2 de julio. En esta ocasión, le tocó en suerte el tema del mes anterior, es decir, un «Templo de Ordn Dórico, sugeto á Triglifos, que su planta por el interior sea una Cruz Griega, y á de tener Sacristía, Cupula y portico en la fachada con dos torres».  

Los dibujos fueron examinados en la Junta Ordinaria del 6 de agosto, pero volvieron a ser considerados sin mérito alguno para el examen final, motivo por el que en 1787 tuvo que presentarse de nuevo a los exámenes para el mismo grado, realizando el proyecto de una Casa de campo para recreo, dedicada a una persona distinguida (A-1730 y A-1731). Finalmente, le fue concedido el grado de académico de mérito en la Junta Ordinaria del 7 de octubre de 1787 por 25 votos a favor de 26 vocales.

De los 5 expedientes que fueron remitidos a censura de la Academia en abril de 1789, el 3º respondía a la «construcción y reparo del Puente de Escardillo y el de Clemente en el termino de Villanueva de Alcardete. Una pieza de Autos, dos dibujos de Dn Ramon Alonso y carta de Escolano». Respecto a esta obra, en 1788 se había enviado un expediente compuesto de una pieza con 22 hojas relativo a la reedificación del puente de Villanueva de Alcardete (Toledo), nombrado de Escardillo, cuya planta, condiciones y regulación de las obras habían sido dispuestas por el maestro Antonio Gómez de Vera.  Asimismo, en este año de 1789 remitió el proyecto de dos puentes, cinco puentecillos y dos calzadas para el término de la villa de Gumiel del Mercado (Burgos), censurados y devueltos con el dictamen de la Comisión el 7 de abril de 1790.

Gracias a la Junta Particular del 5 de diciembre de 1790 tenemos constancia que debido a que tanto a Regalado Rodríguez como a Manuel Turrillo se les terminaba el turno de los dos años como vocales en la Comisión de Arquitectura «con arreglo á lo dispuesto en Junta partr de 4 de diciembre del año pasado de 89, para el nombramto consecutivo de los Acadcos de merito, que hayan de asistir á la Comision de la Academia; desde principio del año de 91 habrá de cerrar la asistencia de D. Manuel Turrillo, con quien debia salir D. Alfonso Regdo Rodrz que poco há trasladó su domicilio á Estremadura», debían nombrarse otros dos académicos nuevos que concursasen por dos años, haciendo de “modernos” en el primero y “antiguos” en el segundo año. Ante esta circunstancia, José Moreno creyó a Ignacio Haan y Ramón Alonso los más idóneos para ocupar dichos puestos, dado que además de sus buenas pretensiones eran los más antiguos, de ahí que en la Junta Particular del 2 de enero de 1791 salieran ambos elegidos como vocales de la Comisión para los años 1791 y 1792.  Al finalizar lieronos para sustituirles  llar s, generales y pcumplidosu bienio fueron sustituidos por Pedro García y Julián Barcenilla, «pues ademas de las buenas prendas que en ellos concurren, son de los mas antiguos y mas propios por sus Escuelas para que haya en la Junta de Comision Profesores de todas, y se eviten aun las apariencias de parcialidades». Dicha propuesta sería aprobada por la Academia en la Junta Particular del 2 de diciembre de 1792.

A petición de un oficio del protector solicitando el nombramiento de dos arquitectos que reconocieran el granero sobre los baños de Berete por requerimiento de Jacinto Virto, entonces teniente corregidor general de Madrid, fueron comisionados para este trabajo Martín Rodríguez y Ramón Alonso en la Junta de la Comisión celebrada el 8 de abril de 1791. Dos meses más tarde, Alonso sería nombrado arquitecto en discordia para terminar con las disputas entre los ascentistas de unas obras en el camino de Cuenca (Junta de la Comisión del 21 de junio de 1791) e igualmente para llevar a cabo el reconocimiento del puente de la villa de Armuña (Segovia) en solicitud de un oficio del Consejo de Castilla (Junta de la Comisión del 19 de agosto de 1791).

Entre los expedientes censurados por la Comisión de Arquitectura el 27 de junio de 1792, el nº 9º respondió a «Un expedte sobre el puente de la Vª de Toro, cuyo plano formado pr el Arqto Dn Ramon Alonso se ha aprobado y regulado en 40 doblones». El 19 de agosto de este mismo año se le encargó el reconocimiento del puente de Armuña (Segovia) y el 14 de noviembre, una vez acabado el reconocimiento del puente, se remitió a informe de la Academia el expediente formado a instancia de dicha villa para construir un puente sobre el río Tajuña, con dos planes y demás diligencias suscritas por el propio Ramón Alonso, que serían censurados por la Comisión a finales de noviembre de ese mismo año.

En 1796, la Junta de la Comisión del 1 de julio despachó otros dos expedientes relacionados con Ramón Alonso: por un lado un oficio del escribano de Gobierno del Consejo cuya intención era que Alonso ejecutase los  nuevos diseños para la construcción de la cárcel y carnicería en la plaza de San Roque en el Campo de Gibraltar (Cádiz), solicitud que sería aprobada, y por otro, dos diseños que el propio académico había realizado para dos altares colaterales en el convento de Religiosas Dominicas de Écija (Sevilla) bajo los documentos, las medidas y los santos que debían colocarse en cada uno de ellos. En cuanto a estos últimos diseños, la Comisión aprobó «completamente la forma del colateral dedicado á Santo Domingo bajo cuya puntual idea, se dixo, debia executarse el opuesto atendiendo á la precisa buena simetria, advirtiendo qe en la traza que se prefiere, suprima Alonso los festones con que exorna la mesa de Altar».

Como vocal de la Junta de la Comisión le fueron confiados diferentes trabajos pertenecientes a obras públicas, como ayuntamientos, carnicerías, tahonas y fuentes públicas en la villa de Llerena (Badajoz) y otras de puentes en la Carretera de Andalucía, Murcia y Castilla La Vieja. Ocupó la plaza de 2º director de caminos, teniendo a su cargo las Carreteras de Castilla y Extremadura. Dirigió varias obras de particulares en Madrid, entre ellas la sala de corrección de la casa de beneficencia transformada en casa particular y luego en hospicio, además de la reedificación de la antigua Cárcel de la Corona situada en la antigua y ubicada en la calle de Jacometrezo esquina a la de la Salud y Tres Cruces.

El 28 de septiembre de 1802 comunicó a la corporación académica el haber sido designado para la realización de un retablo mayor de madera imitando jaspes para el convento de Padres Jerónimos a extramuros de la ciudad de Écija (Sevilla), como de las puertas laterales y el nicho donde debía colocarse la patrona del convento. La Junta de la Comisión celebrada el 30 de septiembre de 1802 censuró el proyecto, pero no pudo dar su total aprobación, por lo que acordó que Pedro Arnal le comunicase las correcciones que debía introducir a fin de que quedase arreglado como correspondía.  Los nuevos diseños serían reconocidos y aprobados en la Junta de la Comisión del 28 de octubre al estar corregidos como previamente se le había indicado.

Tenemos constancia que murió el 3 de noviembre de 1827, a los 76 años de edad, habiendo sido privado del sentido de la vista a los 46.


Fuentes académicas:

Arquitectura. Puentes, 1788-1792. Sig. 2-31-7; Arquitectura. Puentes, 1792- 1795. Sig. 2-31-8; Comisión de Arquitectura. Informes, 1758-1798. Sig. 1-28-5; Comisión de Arquitectura. Informes, 1788-1799. Sig. 1-28-1; Comisión de Arquitectura. Informes, 1802. Sig. 1-28-3; Distribución de los premios concedidos por el Rey N.S. a los discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública del 5 de julio de 1772. Madrid: por D. Joachín Ibarra, 1772; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1757-1769. sig. 3-82; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1776-1785. Sig. 3-84; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1786-1794. Sig. 3-85; Secretario general. Académicos. Arquitectos, 1742-1789. Sig. 1-43-1; Secretario general. Académicos. Arquitectos, 1750-1831. Sig. 1-44-2; Secretario general. Enseñanza. Pensionados. Siglo XVIII y XIX. Sig. 1-48-7.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018