Hijo de Bermigio de Angoitia y María Josefa Abasolo, nació en Bilbao (Vizcaya) hacia 1810. Desde pequeño y a expensas de sus padres se dedicó al estudio del Dibujo y las Matemáticas, pasando en seguida a los estudios de Arquitectura bajo la dirección del académico de mérito Antonio de Goicoechea. Junto a este profesor trabajó entre 1832 y septiembre de 1837, dedicándose a la teoría y práctica de la profesión, asistiendo a su estudio particular y a cuantas obras públicas como particulares tenía a su cargo.
El 11 de agosto de 1838 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de Una aduana para Santander en un terreno de figura rectangular con un cuerpo semicircular en la fachada posterior y cuya superficie no exceda de 133650 rv superficiales (del A-1096 al A-1099) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica librada por el arquitecto Antonio de Goicoechea y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 14 de agosto de 1838 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del interesado al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 19 del mismo mes, al tiempo que lo fueron Lorenzo Francisco de Moñiz y Miguel Garriga y Roca. En esta fecha le sortearon los programas de repente, tocándole en suerte los números 114, 16 y 78, que respondieron respectivamente: «Puente triunfal adornado magnificamte con algun orden de Arquitectura en la parte que convenga. Planta y Alzados», «Capilla para un Palacio Real imitando á el antiguo, y disponiendo en ella tribuna para el Soberano. Planta y Seccion» y «Planta y Alzados ó seccion de un Panteón Real con el sepulcro para un Soberano, manifestando la bajada si fuese considerado en Subterraneo, ó la vista y fachada pral. cuando fuese aislado». De los tres asuntos eligió el nº 114, es decir, un Puente triunfal (A-3650), cuya elección comunicó el 24 de agosto.
La Junta de Examen tuvo lugar el 9 de septiembre de 1838, asistiendo a ella como vocales Martín Fernández de Navarrete, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno, Tiburcio Pérez, Eugenio de la Cámara y Marcial Antonio López. Cotejada la obra de pensado con la prueba de repente que el interesadoe explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Angoitia principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre las diferentes figuras existentes y sus semejanzas; el modo de formar las escalas para levantar los planos; los diversos tipos de máquinas (el torno, la palanca, la polea y el plano inclinado) y las relaciones entre ellas; las potencias y la resistencia. A continuación presentó una obra hidráulica sobre la que se le hicieron diversas reflexiones acerca de sus estribos y machones, como los escalones de protección formados en los mismos, dando pruebas de sus conocimientos acerca de los líquidos y las fuerzas con las que obraban, la velocidad que adquirían y los recursos para prevenir sus efectos. Por último, trató el replanteo de su obra; los cimientos; los requisitos de la buena construcción; la variedad de bóvedas y arcos, las cimbras y el dovelaje de los mismos; las maderas y su resistencia, además de la tasación de los edificios ya construidos.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas, le hallaron hábil para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 23 de septiembre de 1838, a los 28 años de edad.
Su nombre volvió a reseñarse en las actas académicas con motivo del Decreto de las Cortes del 17 de enero de 1837, cuyo objeto había sido indemnizar a los vecinos de Bilbao de las pérdidas que habían tenido en los diferentes sitios durante la Guerra. Para ello fue creada una comisión encargada de indagar y valorar los daños causados al vecindario y otra formada por el jefe político, el juez de 1ª instancia y el subdirector de la Milicia Nacional de Bilbao. Esta nueva comisión creyó necesario el nombramiento de tres arquitectos que no hubieran intervenido en la primera regulación de los daños causados por los facciosos, que se encargarían de hacer nuevas indagaciones, tasaciones y la calificación de los problemas con imparcialidad. Para este fin, la Comisión de Arquitectura reunida el 31 de marzo de 1840 nombró a Escondrillas, Luis de Arana y Francisco de Angoitia.
En 1843, Angoitia remitió a la Academia el proyecto de un teatro público para Burgos capaz de contener 1.200 espectadores, que le había encargado el Ayuntamiento de la ciudad. Los diseños en plantas y alzados fueron aprobados por la Comisión de Arquitectura el 14 de noviembre de 1843, no sin antes advertir a su autor que cuando fuese ejecutada la obra estableciera su cubierta de armadura atirantada evitando complicaciones y el mayor coste de la que presentaba y dejase uniformemente la galería del costado con la del lado opuesto en donde había establecido el café. El dictamen de la Comisión fue aprobado por la Academia en la Junta Ordinaria del 3 de diciembre.
Siete años más tarde pasó a censura de la corporación otro de sus proyectos: la nueva casa de baños minerales que se intentaba construir en Puertollano (Ciudad Real). Al igual que la obra anterior, sería aprobada en su totalidad por la Sección de Arquitectura del 3 de abril de 1850 y por la Academia en la Junta General del 7 de del mismo mes, advirtiendo al interesado «que podria suprimir los medallones que coloca entre los arcos de la fachada principal y las bolas y agujas que sirven de remate ó adornos en la posterior».
Arquitectura. Casas de campo. Casas de baños, 1800-1854. Sig. 2-30-6; Arquitectura. Teatros, 1788-1862. Sig. 2-29-1; Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1838. Sig.2-10-3; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1839-1848. Sig. 3-90; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1848-1858. Sig. 3-91; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artesa de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 203.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.