Hijo de Manuel Araluce y Josefa Jáuregui, nació en Cueto (Santander) el 1 de mayo de 1785. Ya casado marchó a Begoña, a extramuros de la ciudad de Bilbao (Vizcaya), cuyo Señorío le examinó y aprobó en la clase de maestro de obras. Se ejercitó en el oficio de albañilería bajo la enseñanza del maestro Manuel de Mendieta, vecino del valle de Tovalina (Burgos), y desde 1814 hasta 1830 en las obras a cargo del arquitecto Juan Bautista Belauzarán, con quien ejecutó el embovedado de las iglesias parroquiales de los pueblos de Nabarniz (Vizcaya) y Forna (León), además de la construcción de una casa de nueva planta en la calle de la Cinturería en la ciudad de Bilbao. Bajo las órdenes del arquitecto Agustín de Humarán construyó en Vizcaya el retablo mayor y dos colaterales en el pueblo de Ochandiano, la iglesia de Ocharán, varias reformas en la iglesia de Arrieta (Vizcaya) y otras tantas en los conventos de la Esperanza y la Encarnación de Bilbao.
A consecuencia de los litigios surgidos entre los arquitectos aprobados por la Academia de San Fernando y los que carecían del título oficial, Araluce se vio privado de muchas obras, lo que le llevó a solicitar de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestros de obras el 14 de enero de 1830. Para este fin, presentó como ejercicio de pensado el proyecto de una Casa de ayuntamiento con escuela de primeras letras para un pueblo de 250 vecinos (A-2848), con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, una extensa certificación de práctica firmada por su maestro Juan Bautista de Belaunzarán y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de Exámenes celebrada la tarde del 30 de enero de 1830 vio la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 7 del mismo mes, momento en que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 24, 43 y 38, los cuales respondieron respectivamente: «En un sitio de forma rectangular que tenga 60 pies de latitud por 120 de longitud, disponer una Casa compuesta de piso bajo y principal para un caballero con familia y que necesita tener habitación separada de la de su muger é hijos; cuartos para dos criadas y cuatro criados, cochera, cuadra y patio. Se hará demostrandolo en dos plantas, fachada y corte», «Disponer una Casa de Baños con departamentos para doce personas á un tiempo. Planta, fachada y corte» y «Disponer un Matadero de reses mayores y menores para una ciudad, con departamentos para deposito y romaneo. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos eligió el nº 43, es decir, una Casa de baños pública con departamentos para 12 personas a un tiempo (A-1986), elección que comunicó el 27 de febrero de 1830.
La Junta de Examen tuvo lugar el 6 de marzo de 1830, asistiendo a ella como vocales Juan Antonio Cuervo, Custodio Moreno y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la prueba de pensado con la obra de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Araluce dio comienzo a este nuevo ejercicio explicando los pensamientos que había elaborado, para después contestar a las preguntas que le hicieron los profesores sobre geometría y la medición de varias figuras. Enseguida halló la solidez de una columna, una esfera y otras figuras, para continuar explicando el medio para dar firmeza a los terrenos a la hora de edificar sobre ellos. También se le cuestionó sobre el levantamiento de un plano con objeto de verificar la tasación de un edificio; las cualidades de la buena edificación; los cortes y ensamblajes de las armaduras, además de otras preguntas acerca de la teoría y práctica de la arquitectura.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas, las explicaciones desarrolladas y las respuestas dadas a las preguntas formuladas, le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 14 de marzo de 1830, a los 46 años de edad.
Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1830. Sig. 2-16-4; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818- 1886. Sig. 3-156, nº 44.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.