Nació en Durango (Vizcaya) hacia 1797. Comenzó su andadura profesional en el ramo de la carpintería y cantería, obteniendo el título de ensamblador y maestro agrimensor por el Real Supremo Consejo de Castilla el 1 de marzo de 1819. Posteriormente recibió algunos conocimientos teóricos y de dibujo bajo la dirección de maestros competentes al tiempo que se aplicó en la práctica de la profesión en el estudio de Francisco de Aguirre. Con este profesor realizó el arreglo del palacio que sirvió de descanso en 1828 a los Reyes en su paso por Durango, obra que duraría año y medio; el arreglo de varias obras particulares y el de la iglesia parroquial de Iurreta (Vizcaya) con su sillería de coro adornada con pilastras de orden compuesto.
El 14 de junio de 1832 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de una Casa de corrección de mujeres en la provincia de Vizcaya (A-0963 y A-0964) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, las certificaciones de práctica firmadas por Francisco de Aguirre e Hipólito de Elorriaga y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 27 de junio de 1832 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del interesado al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 1 de julio, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 25, 7 y 31, los cuales respondieron respectivamente: «Proyectar un Cuartel que contenga un Batallon de mil hombres de Infantería con cuartos para los oficiales, sargentos, cocinas, calabozo y comunes, demostrandolo en planta, fachada y corte», «Una Escuela de primeras letras y catedra de latinidad para un Pueblo como de quinientos vecinos con habitaciones para los Maestros. Planta, fachada y corte» y «Diseñar una cimbra para construir de cantería el arco de un Puente de 50 pies de diámetro, señalando en este repartimiento de dovelas». De los tres asuntos escogió el nº 7, es decir, una Escuela de primeras letras y cátedra de latinidad para un pueblo de 500 vecinos (A-0708), elección que comunicó el 4 de julio.
La Junta de Examen tuvo lugar el día 14 de julio de 1832, asistiendo a ella como vocales Juan Antonio Cuervo, Antonio de Varas, Juan Miguel de Inclán, José de Troconiz y Martín Fernández de Navarrete. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Barrenechea principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre el objeto de las plantas con respecto a la distribución de las fachadas, la decoración y los cortes a fin de manifestar la solidez de los edificios proyectados. Después sobre varios conocimientos de aritmética y geometría para el uso de la arquitectura; la regla de tres, sus secciones y las figuras que resultan de ella; la media naranja y sus medidas; las bóvedas y sus clases; las pechinas, la superficie y el volumen de los cilindros; los arcos y cañones de bóveda; las canteras, las piedras y el modo de colocarlas, y por último, las maderas y sus resistencias, los requisitos para la buena construcción, el nivel, el aplomo y la trabazón.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas, le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 12 de agosto de 1832, a los 35 años de edad.
Al año siguiente remitió a la Academia el proyecto para la reforma y conclusión de la iglesia del convento de religiosas de San Antonio en Durango (Vizcaya), cuyos diseños serían aprobados en la Junta Ordinaria del 2 de junio de 1833, y en 1850 ejecutó la torre de tres cuerpos de la iglesia de San Juan Evangelista de Garay.
Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1832. Sig. 2-16-6; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 82.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.