Nació en Torrelaguna (Madrid) hacia 1783. Fue discípulo de la Academia de San Fernando y como tal optó en 1808 al concurso de Premios Generales por la 2ª clase de Arquitectura. A esta convocatoria también se presentaron Juan de Blas Molinero, Francisco Gutiérrez, Felipe Guianzo y Valentín Guidoti. Al igual que ellos, Bermúdez tuvo que elaborar como prueba de pensado un «Edificio para seminario o casa de educación de la principal nobleza, con salón para los exámenes públicos, delineado en grande, y con adorno correspondiente» (del A-4265 al A-4271) y como ejercicio de repente «En la Entrada de un pueblo ó ciudad la puerta ó arco de triunfo á la memoria de algún hecho singular [...]» (A-3462). Dichos programas habían sido elegidos respectivamente en las juntas celebradas el 13 de diciembre de 1807 y 31 de agosto de 1808. Los 10 vocales presentes este año adjudicaron el 1º premio de 2ª clase a Juan de Blas Molinero y el 2º a Francisco Bermúdez, galardones que fueron distribuidos en la Junta Pública celebrada el 24 de septiembre de 1808, debido a la ocupación extranjera de la capital y la ausencia del rey en la corte.
Distribución de los premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública de 24 de septiembre de 1808. Madrid: Ibarra Impresor, 1832.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.