Bolarín, BenitoSan Fulgencio (Alicante), ca. 1768 - ?, ?


No sabemos si responde a Benito Bolarín Sainz, alarife casado con Teresa García y por ende abuelo de Francisco Bolarín Gómez y padre de Francisco Bolarín García. Lo que si conocemos es que nació en San Fulgencio (Alicante) y entre 1768 y 1771 ejerció la facultad de albañilería como aprendiz junto a Francisco Raimundo, maestro mayor de las obras de la nueva plaza de la Isla de San Pablo (Alicante), con quien se aplicó en la práctica de la arquitectura. Continuó como oficial desde 1771 a 1774, momento en que pasó a la villa de Ayora (Valencia) con su hermano para construir la capilla de comunión en dicha villa, empleándose en ella desde 1774 a 1776. Ostentando el cargo de maestro alarife y siendo vecino de Zarra (Valencia) le fue encomendada la obra de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Alatoz (Albacete) en 1776.

A través de la certificación de Joaquín de Montoya, cura párroco de Ojós (Murcia), sabemos que intervino en la construcción de la nueva iglesia parroquial en dicho lugar, siendo el mejor postor en su remate y habiendo visando la obra el maestro José López. Se trataba de un templo con «quatro Capillas por banda, Crucero ó media naranja, Presbiterio, Sacristía, Cuarto trastero, Coro en alto, y Torre», cuyas obras habían comenzado en 1776 y concluido como aprobadas el 20 de noviembre de 1779.

Finalizada la obra anterior, se trasladó a la villa de Alpera (Albacete), donde ejerció como maestro alarife en la construcción de un molino harinero de cubo y una casa de habitación. Más tarde fue llamado a la Isla de San Pablo (Alicante) por el ingeniero comandante de aquellas obras, a quien sirvió como aparejador hasta finales de 1781, momento en que marchó a la villa de Elda (Alicante) para continuar las obras de la iglesia parroquial que se estaba levantando bajo los planos de Ventura Rodríguez. Por falta de caudales, las obras del templo se paralizaron en 1783, ocasión que aprovechó para hacer la conducción de aguas potables en la villa de Sax (Alicante).

Entre 1784 y 1785 estuvo empleado en Villena (Alicante), concretamente en la construcción de nueva planta de un molino harinero de cubo y una muela con casa de habitación para el molinero y labranza, ubicadas en la hacienda de Pedro Pérez de Benito, en el partido llamado de El Salar (Alicante). La obra había comenzado en marzo de 1784 y quedó concluida en mayo de 1785, según el certificado realizado desde Villena por el mencionado Pedro Pérez el 12 de octubre de 1793.

Desde 1785 a 1787 trabajó en la villa de Novelda (Alicante), primero en la construcción del presbiterio y el adorno de su parroquia y más tarde en un molino harinero de cubo de nueva planta y un molino de aceite con 12 vigas, 6 prensas y 6 molones, también de nueva planta, agregado a otra amasara vieja. Entre 1787 y 1791, además de servir como aparejador en la Real Carretera que se estaba construyendo desde Orihuela hasta su incorporación con la Carretera de Valencia, erigió para el marqués de Melgarejo y Rojas una casa posada en Sax (Alicante), un molino de aceite con cuatro vigas y un molón, así como dos balsas para coser cáñamo en dicho lugar.

Siendo vecino de Sax (Alicante) trabajó en calidad de maestro director, cargo del que fue nombrado por Jaime Gassó de Albalad, abogado de los Reales Consejos, alcalde mayor de la villa de Fortuna (Murcia) y juez comisionado por S.M. para la conducción de las aguas dulces de la Sierra de la Pila a la población de dicha villa. En este momento se encargó de la construcción de todas las obras necesarias para «conducir dhas Aguas desde el Cantalar á ésta Villa, como lo es el Azud ó Toma de ellas en la Rambla del citado Cantalar, dos Cubos, y un Arco ó Puente en la misma, con el Regueron y Acequia que sigue hasta la Casa de purificación en donde principia la Cañería para las quatro Fuentes y Pilares que hay dentro de esta referida Villa con diez y seis caños». Igualmente, intervino y dirigió la obra de la iglesia parroquial de la villa de Fortuna (Murcia), levantando el plano de la obra que fue aprobado; dos tomas de aguas pluviales en la rambla de Santomera (Murcia) para beneficiar las tierras con sus avenidas; el plan de la venta o posada llamada Morales en una de las heredades del propio Jaime Gassó en la villa de Mogente (Valencia), aprobada por la Dirección de Caminos, y la reedificación de la casa consistorial de dicho lugar con la torre para el reloj.

En vista de sus méritos, el 28 de octubre de 1793 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras y profesor de arquitectura, solicitud que fue estudiada en la Junta Ordinaria del 10 de noviembre. Fue admitido y se le dio como asunto para la prueba práctica el proyecto de unas «Casas consistoriales con cárcel, Carniceria, y Alhóndiga, para un Pueblo de quinientos vecinos. Plantas, fachada, y Corte, acompañado de informe facultativo» (del A-2781 al A-2783), además del «Modelo de yeso de una escalera de caracol de ojo con los despiezos de los peldaños y demas piedras».

Una vez concluidos los asuntos solicitó día para el examen definitivo. Se le dio el miércoles 4 de diciembre a las cuatro de la tarde, junta extraordinaria a la que asistieron como vocales Juan Pedro Arnal, Manuel Martín Rodríguez, Francisco Sánchez e Isidoro Bosarte, este último en calidad de secretario. Censurados el modelo de yeso y los planos ejecutados, los profesores formularon al interesado varias preguntas sobre las razones por las que había ejecutado dichos ejercicios.

Satisfechos los examinadores con las obras realizadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 5 de enero de 1794.

Cuatro años más tarde y con motivo de su residencia en Orihuela (Alicante), presentó junto con José Gómez un memorial sobre un problema existente con el gremio de alarifes, asunto que sería visto por la Academia en la Junta Ordinaria del 1 de noviembre de 1798.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1791-1794. Sig.  2-15-3; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1786-1794. Sig. 3-85.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018