Nació en Tarragona hacia 1804. Siendo albañil cursó cinco cursos académicos en la escuela gratuita de arquitectura de la Real Junta de Comercio de Barcelona bajo la dirección de Antonio Celles, arquitecto y académico de mérito de la Academia de San Fernando y San Carlos de Valencia, así como director de la expresada Casa Lonja. En el transcurso de esos años estudió Aritmética, Geometría práctica y los órdenes arquitectónicos con escorzos y sombras, al tiempo que ejecutó el levantamiento de varios proyectos: una casita de campo, una pequeña capilla rural, una casa de alquiler, una casa para un noble y un molino harinero.
El 16 de noviembre de 1832 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de una Casa para un caballero en terreno limitado (del A-1486 al A-1489) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica firmada por su maestro Celles y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 11 de diciembre de 1832 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 16 del mismo mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 21, 40 y 54, los cuales respondieron respectivamente: «Una Casa tahona para una población de tres mil vecinos dispuesta en un paralelogramo con la oficina ó pieza de administración y demas que se comprenda necesario á su uso. Planta, fachada y corte», «Disponer un edificio ó Peso Real para la venta de comestibles de una ciudad. Planta, fachada y corte» y «Proyectar un Cuartel de Prevencion capaz de contener sesenta hombres con un departamento para el oficial. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos eligió el nº 54, es decir, un Cuartel de prevención, capaz de contener 60 hombres (A-3146), elección que comunicó el 19 de diciembre.
La Junta de Examen tuvo lugar el lunes 31 de diciembre de 1832, asistiendo a ella como vocales Juan Antonio Cuervo, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno y Martín Fernández de Navarrete. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Bosch principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre los polígonos, la figura que había dado a su obra de pensado y el modo de medirlos dividiéndolos en triángulos. A continuación, la semejanza e igualdad de las figuras aplicándolo al levantamiento de los planos y después el replanteo del edificio, por lo que tuvo que trazar en el terreno la figura del plano. Asimismo, las piezas de una columna y su proporción; los requisitos de la buena edificación (la solidez, la comodidad y la belleza); el conocimiento de los aplomos, las máquinas e instrumentos que se usaban en la práctica de la arquitectura; la variedad de los arcos, las bóvedas y su resistencia según sus figuras y clases.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras, título que le fue concedido por uniformidad de votos en la Junta Ordinaria 27 de enero de 1833, a los 28 años de edad.
Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1833. Sig. 2-17-1; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 87.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.