Bosque y Murguía, Bernardo del


Como alumno de la Academia de San Fernando optó al concurso de Premios Generales en 1766 por la 3ª clase de Pintura, convocatoria a la que también se presentaron Miguel Lorés, Cayetano López, Domingo Guerrero, José Barnachea, Narciso Aldebo, Juan Fernández de Alguerdo, Manuel Muñoz y Gaspar Llofrío. Todos ellos tuvieron que elaborar como obra de pensado «[...] en medio pliego de papel de Olanda de marca mayor el Grupo de Castor y Pólux que está en la Academia» y como ejercicio de repente «Dibujar el yeso del Joben de la Espina que está en la Academia».

Los profesores fueron de la opinión que ninguna obra merecía el 1º premio de 3ª clase por lo que quedó vacante, pero en cuanto al 2º premio, 9 votos fueron a favor de Narciso Aldebo y 2 para Manuel Muñoz, por lo que se otorgó el 2º premio a Narciso Aldebo.  Los galardones fueron distribuidos en la junta celebrada el 3 de agosto de 1772 en el salón principal de la Real Casa de la Panadería, primera sede de la Academia.

Volvió a optar al concurso de Premios Generales en 1772, aunque en esta ocasión por la 3ª clase de Arquitectura, convocatoria a la que también se presentaron Nicolás del Castillo, Guillermo Casanova, Juan Salamanca, Benito Dabouzada, Cayetano Miguel de Soto, José Rufino Téllez y Carlos Moreno. Tuvieron que diseñar como prueba de pensado «[...] en grande las partes del orden dórico, señalando con números las medias en medios pliegos de papel de Olanda de marca imperial: y copiar la figura de la Venus, que está en la sala de Principios e la Academia» y como ejercicio de repente «[...] en grande, con el modulo dado, el capitel jónico del Viñola», programas elegidos en las juntas celebradas los días 15 de diciembre de 1771 y 3 de julio de 1772. Los vocales con derecho a voto otorgaron el 1º premio de 3ª clase a Guillermo Casanova y el 2º a Nicolás del Castillo, galardones que fueron distribuidos en la Junta del 5 de julio de 1772. 

A partir de 1780 obtuvo sendas ayudas de costa: en la Junta Ordinaria del 3 de diciembre de 1780 la ayuda de costa del mes de noviembre por la 1ª de Arquitectura, con los diseños de un Templo antis según Vitruvio, Libº. 3º, Capiº. 1º (del A-4563 al A-4565; en la Junta Ordinaria del 7 de diciembre de 1783 la del mes de noviembre por la misma clase, tras realizar el proyecto del Templo de Nimes según Paladio (A-4592 y A-4593), y en la Junta Ordinaria del 2 de enero de 1785 la beca mensual del mes de diciembre también por la 1ª de Arquitectura, con el Arco de Tito Vespasiano según Desgodetz (A-3425).

Durante 1786 se presentó igualmente a las ayudas de costa de los meses de enero y marzo por la 1ª de Arquitectura sin conseguirlas, habiendo tenido que desarrollar respectivamente un «Templo Circular de Baco que trae Palladio» y el «Salón de Orden Corintio para Funciones». La beca del mes de enero fue concedida a Blas Cesáreo Martín mientras que la del mes de marzo hubo un empate a votos entre Silvestre Pérez y Bernardo, empate que se solucionó otorgando la ayuda a Silvestre Pérez por ser de los dos discípulos el más moderno, es decir, el que más tarde se había matriculado en la Academia.


Fuentes académicas:

Distribución de los premios concedidos por el Rey N.S. a los discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública del 4 de agosto de 1766. Madrid: Imprenta de la Viuda de Eliseo Sánchez, 1766; Distribución de los premios concedidos por el Rey N.S. a los discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública del 5 de julio de 1772. Madrid: por D. Joachín Ibarra, 1772; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1776-1785. Sig.3-84; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1786-1794. Sig. 3-85.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


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