Nació en Laredo (Cantabria) hacia 1799. Desde muy joven se ejercitó en el arte de la albañilería, obteniendo la maestría del gremio y la suficiencia práctica para poder ejercer por sí mismo toda clase de obras públicas como particulares. Fue maestro albañil en Castro-Urdiales (Cantabria), donde intervino en numerosas obras, entre ellas la reedificación de la casa nº 41 de la Manzana 242, propia de José Cabanero, en calidad de oficial y bajo la dirección del arquitecto Andrés Coello, como en la casa nº 24 de la Red de San Luis, Manzana 292, propiedad de Francisco Iñigo, en calidad de albañil.
A fin de obtener el título oficial de maestro de obras por la Academia de San Fernando se trasladó a Madrid, solicitando su admisión a los ejercicios correspondientes a esta clase el 11 de octubre de 1833. Con este objeto presentó como prueba de pensado el proyecto de una Casa de ayuntamiento con peso real y alhóndiga, para un pueblo cabeza de partido (del A-2885 al A-2887) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, además de la certificación de su práctica profesional librada por el arquitecto Andrés Coello. Respecto a la justificación de su conducta moral y política, documento imprescindible que debía presentarse para ser examinado en cualquiera de las categorías existentes, no pudo aportarlo por la sublevación de Álava y Vizcaya, motivo por el que no existía correspondencia con esos lugares. Ante tales circunstancias Cajigas expuso en su solicitud de admisión que tan pronto se restableciese la correspondencia haría llegar este documento a la mayor brevedad posible.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 5 de noviembre de 1833 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 10 de noviembre a la vez que lo fueron Diego Filguera, Cayetano Bravo y Fernando Vidal, momento en el que les sortearon los programas de repente. Les tocaron en suerte los números 20, 33 y 55, los cuales respondieron respectivamente: «Posito de un Pueblo para colocar los granos con separacion de clases y con las precauciones que prescribe Bails en su tratado de Arquitectura. Planta, fachada y corte», «En las margenes de un camino Real, casa con destino á Meson. Planta, fachada y corte» y «Proyectar un odéo ó sea un pequeño templete elevado en una Plaza ó paseo publico para la colocacion de un cuerpo de musica. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos Cajigas eligió el nº 33, es decir, una Casa con destino a mesón en las márgenes de un camino real (A-1506), elección que comunicó a la corporación académica el 13 de noviembre.
La Junta de Examen tuvo lugar la tarde del 25 de noviembre de 1833, asistiendo a ella como vocales Juan Antonio Cuervo, Antonio de Varas, Juan Miguel de Inclán y Custodio Moreno. Censurada la prueba de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Cajigas principió este nuevo ejercicio tratando de manera extensiva las figuras regulares e irregulares para introducirse después en las secciones que resultan de la esfera, las cúpulas y las medias naranjas como en la bóveda vaída y las pechinas que se forman. A continuación, se centró en la montea, la formación de las cimbras, los efectos de resistencia, los empujes de los arcos según su forma o peralte y concretamente en los del periodo gótico. Después se explayó en el replanteo, los buenos fundamentos y las obras de cimentación; los requisitos de la buena construcción, el aplomo, trabazón y nivel; el asiento y la calidad de las piedras y maderas, y finalmente en las operaciones necesarias para llevar a cabo la tasación de un edificio.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las explicaciones dadas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido por uniformidad de votos en la Junta Ordinaria del 15 de diciembre de 1833, a los 34 años de edad.
Dado su interés por ejercer el arte de aforos, medidas de terrenos y demás perteneciente a la agrimensura, solicitó de la Academia de San Fernando el 2 de junio de 1835 la concesión del título de agrimensor. Vista su solicitud, la Junta de Examen de Agrimensores reunida el 17 del mismo mes acordó concederle dicho título, en virtud de poseer la instrucción necesaria en los ramos de Matemáticas que había cursado con acierto.
La Junta de la Empresa de Caminos de Castro-Urdiales (Cantabria) le encargó el diseño del puente de nueva planta en el sitio llamado del Mercadillo en Llantada (Vizcaya), a cuyo fin remitió a informe de la Academia el 23 de diciembre de 1839 el diseño en borrador de la obra, que sería aprobado por la Comisión de Arquitectura el 21 de enero de 1840 y finalmente por la institución académica en la Junta Ordinaria del 26 del mismo mes.
Arquitectura. Puentes, 1820-1859. Sig. 2-31-10; Comisión de Arquitectura. Agrimensores, 1830-1857. Sig. 2-20-8; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1833. Sig. 2-17-2bis; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818- 1886, nº 106. Sig. 3-156.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.