Hermano de Feliciano, nació en Valladolid hacia 1823. A principios de 1851 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de director de caminos vecinales, a cuyo fin, además de realizar los cuatro ejercicios reglamentarios, presentó la fe de bautismo y la certificación suscrita por el celador de policía del «Barrio de la Aberda» acreditando su conducta moral y política.
Respecto a las Juntas de Examen para los directores de caminos vecinales, en febrero de 1851 la Academia encargó a su Sección de Arquitectura los exámenes de los aspirantes a dicho título y el nombramiento de los individuos que debían formar parte del tribunal. El 27 de marzo la sección designó para conformar el tribunal a Antonio Conde González, José París y Juan Bautista Peyronnet, académicos que examinaron a Calsina de los cuatro ejercicios obligatorios anteriormente citados.
El primer examen tuvo lugar el 12 de marzo, momento en el que los profesores preguntaron al pretendiente varias cuestiones sobre Aritmética y Álgebra; el segundo lo fue el 15 del mismo mes, fecha en que se procedió al examen de Geometría Elemental, Trigonometría Rectilínea y Topografía; el tercero se realizó el 24 del mismo marzo, consistiendo en el examen de Geometría Descriptiva pura y aplicada, Estática y Construcción de Caminos, mientras que el cuarto fue desarrollado el 27 de marzo consistiendo en el examen de las pruebas ejecutadas, cuyos programas habían respondido: «Dados el Perfil longitudinal i transversal de un camino, determinar la rasante» y «Se proyectarán asimismo un puente de piedra y ladrillo para el río que ha de atravesar el camino».
Calsina fue examinado y aprobado en la clase de director de caminos vecinales con la nota de «Mediano» el 27 de marzo de 1851, al tiempo que lo fueron también los aspirantes Juan Giol y Soldevilla, Mateo de la Banda, Celestino Calleja y Casto del Villar, los dos primeros con la nota de «Bueno» y los dos últimos con la de «Mediano». Curiosamente, las obras de estos pretendientes que responden a dos dibujos, uno croquis del otro, se conservan en el Archivo de la Academia, pero no así los ejercicios desarrollados para este objeto por Calsina y Basso.
El 24 de mayo y 22 de junio de 1852 Calsina solicitó su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando el proyecto en plantas, alzados y secciones de un Esquiladero para 60.000 ovejas (del A-2233 al A-2235), expediente que sería elevado al Gobierno en la Junta General del 11 de julio de 1852 junto con los de Francisco Díaz González, Juan Gras Soldevilla, José Goyanes, Manuel Sierra García, etc.
Comisión de Arquitectura. Directores de caminos vecinales, 1851-1859. Sig. 2-20-1; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1851- 1852. Sig. 2-19-4; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1848-1854. Sig. 3-91.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.