Casán, PedroSan Hipólito de Voltregá (Vic, Barcelona), 1801 - ?, ?


Hijo de Barthomen Casán y María ¿Terras?, nació en San Hipólito de Voltregá (Vic, Barcelona) el 21 de abril de 1801 siendo bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial de dicha villa. Entre 1818 y 1819 se matriculó en la Escuela Gratuita de la Junta de Comercio de Barcelona en el curso de Aritmética y Geometría bajo la dirección del catedrático Antonio Alá, mientras que en 1831 en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona en el curso de Matemáticas Puras a cargo del profesor José Alegret y Ferrer.

Su aprendizaje y adelantamientos en estas ciencias le llevaron a ser admitido en la enseñanza de la arquitectura en la Escuela de Nobles Artes en la misma Junta de Comercio, empezando sus estudios en 1831 y continuándolos hasta 1839. Al mismo tiempo practicó todo lo concerniente al ramo de la carpintería bajo la dirección del arquitecto José Mas y Vila, particularmente en los edificios que bajo su dirección se habían ejecutado en la Plaza de la Constitución de Barcelona.

El 5 de marzo de 1839 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de un Colegio para la instrucción pública (del A-577 al A-581) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, las certificaciones que acreditaban su práctica profesional firmadas por Vicente Rodes, Pablo Félix Gascó, José Alegret y José Mas y Vila, además de la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 12 de marzo de 1839 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 17 del mismo mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 22, 39 y 50, los cuales respondieron respectivamente: «Una casa para Escuela de primera educación en una villa de cinco mil vecinos. Planta, fachada y corte», «Disponer un Puente de madera con un arco de cien pies de diámetro y treinta de sagita ó radio menor. Planta, fachada y corte» y «En un sitio cuadrado de sesenta pies de lado, se distribuirán cuatro habitaciones para otros tantos vecinos. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº 22, es decir, Una escuela de primera educación para una villa de 5.000 vecinos (A-723), cuya elección comunicó a la Academia el 30 de marzo.

La Junta de Examen tuvo lugar la tarde del 20 de abril de 1839, asistiendo a ella como vocales Custodio Moreno, Tiburcio Pérez, José de Troconiz, Eugenio de la Cámara y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Casán principió este nuevo ejercicio tratando las sombras de su obra y la inclinación de la luz tomada a 45º, al ser la más acertada en un dibujo geométrico como lenguaje común en la arquitectura. A continuación, entró en la doctrina de los triángulos, midiéndolos razonablemente y deteniéndose en el rectángulo. Después explicó las bóvedas, la resistencia de los muros, su forma y dirección; la práctica del replanteo, la elección de los materiales y su empleo; las distintas cimentaciones, la calidad, extracción, forma y empleo de la piedra, como el uso de las maderas, la formación de las cimbras y otros aspectos relacionados con la práctica constructiva.

Satisfechos los examinadores con las obras practicadas como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil por 3 votos a favor frente a 2 en contra en la clase de maestro de obras, grado que le fue concedido por la Academia en la Junta Ordinaria del 5 de mayo de 1839, a 37 años de edad.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1839. Sig. 2-18-1; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 144.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018