Castillo, Evaristo delMadrid, 1769 - ?, 1798


Nació en Madrid hacia 1769 y murió prematuramente hacia 1798.  Siendo discípulo de la Academia se presentó a la ayuda de costa del mes de noviembre de 1785 por la 2ª de Arquitectura, para cuyo fin elaboró el diseño de un Pórtico para una Cancillería (A-4980), asunto que se le había dado en la Junta Ordinaria del 2 de octubre. La beca mensual le fue concedida en la Junta Ordinaria del 4 de diciembre de ese mismo año.

En 1787 se presentó al concurso de Premios Generales por la de 2ª clase de Arquitectura, convocatoria que también firmaron Mateo Vicente Tabernero, Francisco Martín del Horcajo, Vicente Giraldo, Anselmo Mateo Doret, Santiago Marchy, Manuel de la Peña y Padura, Julián Rodríguez y Fernando Sánchez. Al igual que ellos elaboró como prueba de pensado «[...] una puerta magnífica para esta Corte, en lugar de la de Atocha, con su planta, corte y fachadas, todo geométrico» (A-3447) y como ejercicio de repente «Una Portada de un Palacio» (A-4987), programas elegidos respectivamente en la Junta Ordinaria del 3 de diciembre de 1786 y Junta General del 7 de julio de 1787. Hubo 13 vocales que pudieron votar en esta segunda clase, los cuales adjudicaron el 1º premio a Fernando Sánchez y el 2º a Evaristo del Castillo, galardones que fueron distribuidos en la Junta Pública celebrada el 14 de julio de 1787 en la misma sala que años anteriores.

En este mismo año de 1787 obtuvo por 4 votos de 5, la ayuda de costa del mes de mayo por la 2ª de Arquitectura en la Junta Ordinaria del 3 de junio de 1787, gracias al proyecto de Un cementerio (A-4741 y A-4742). Pero en 1788 obtendría la del mes de noviembre por la 1ª de Arquitectura en la Junta Ordinaria del 7 de diciembre, con los diseños del Arco de Constantino según Desgodetz (A-3431 y A-3431bis) y la del mes de diciembre por la misma clase en la Junta Ordinaria del 7 de febrero de 1789, cuyo tema desarrollado había sido el de una «Magnífica fachada de catedral con pórtico y gran atrio delante» (obra no conservada en el Gabinete de Dibujos del Museo (Sección de Arquitectura) de la Real Academia de San Fernando).

1790 fue el último año al que optó a las becas mensuales. En el transcurso del mismo se presentó a la del mes de marzo por la 1ª de Arquitectura habiendo realizado la «Fachada de una cárcel pública», obteniéndola Larramendi por 4 votos de 6 en la Junta Ordinaria del 4 de abril, así como a la del mes de abril por la 2ª de Arquitectura compitiendo con Alfonso Rodríguez y Mateo Vicente Tabernero, convocatoria en la que diseñó una «fuente para un jardín colocada en un cuerpo de Arquitectura de Orden Dórico con triglifos y su planta y alzado» cuyo ganador fue Mateo Tabernero por 3 votos de 6 en la Junta Ordinaria del 2 de mayo.

Antes de ser pensionado en Roma volvió a presentarse en 1790 al concurso de Premios Generales por la 1ª clase de Arquitectura, compitiendo en esta ocasión con Joaquín de Riego y Pica, José Rodríguez Cayón, Fernando Sánchez, Alfonso López, Mateo Vicente Tabernero, José Rodríguez y Agustín Larramendi.  Al igual que ellos ejecutó como prueba de pensado el proyecto de «Un magnífico Colegio Universidad, donde se enseñen ciencias y artes con Iglesia correspondiente y oficinas necesarias, y que tenga habitaciones para sesenta alumnos» (del A-620 al A-623) y como ejercicio de repente un «Altar para una Catedral con columnas y pilastras» (A-5115), programas elegidos respectivamente en la Junta Ordinaria del 6 de diciembre de 1789 y Junta General del 15 de julio de 1790. De los 25 vocales que asistieron, sólo 23 pudieron votar en la 1ª clase, ya que dos de ellos, Manuel Martín Rodríguez y Blas Beltrán, no pudieron hacerlo al concurrir al certamen parientes suyos. Los que pudieron hacerlo adjudicaron el 1º premio a Evaristo del Castillo y el 2º a Agustín de Larramendi, galardones que fueron distribuidos en la Junta Pública celebrada el 4 de agosto de 1790.

Su brillante trayectoria artística le hizo acreedor en la Junta Ordinaria del 1 de mayo de 1791 por recomendación del ministro de Estado, conde de Floridablanca, de una pensión extraordinaria en Roma junto con Silvestre Pérez. Este favor le fue concedido cuando Pérez ostentaba el título de académico de mérito y Castillo había ganado el 1º premio en el concurso de Premios Generales del trienio anterior, lo que significaba que si no hubiesen estado tan adelantados en su arte nunca se les hubiera concedido dicha gracia.

En la junta celebrada en junio se les otorgaron las ayudas económicas necesarias para el viaje y la pensión en Italia. La beca, que tenía una duración de 3 años, no de seis como era la costumbre, les había sido concedida con la condición de que visitasen los edificios y las ruinas del país y estuvieran bajo la dirección de Nicolás de Azara, ministro de S.M. en Roma. A partir de 1793 empezaron a llegar a Madrid los diseños ejecutados por ambos alumnos. En un primer momento remitieron 16 papeles con la representación de las ruinas del templo de Júpiter Stator y los del Templo de Antonino y Faustina, con los que se les propuso continuar un año más en Roma debido al éxito que habían tenido las obras.

Gracias a la Junta Ordinaria del 10 de noviembre de 1793 y la Lista de Profesores recibidos de académicos de mérito, sabemos que se otorgó a Castillo el grado de académico de mérito (24 bolas blancas y 1 negra) por haber obtenido el 1º premio del concurso de 1790 y haber diseñado el templo de Antonino y Faustina que se hallaba en la plaza del Campidoglio. En la lista mencionada se indica asimismo la remisión de 10 planos delineados en 1796, en los que se demostraba en planta, alzados y partes en grande el «Templo ó pórtico de Octavia y Libia»  y otros 7 planos en plantas, alzados y partes en grande ejecutados en 1795 por los dos arquitectos que representaban la «Vila de Mecenas en Tíboli». A consecuencia de los diseños de la Casa Tiburtina de Mecenas tan bien ejecutados, la Academia prorrogó a los arquitectos un año más su pensión, por lo que en agradecimiento Silvestre Pérez y Evaristo del Castillo enviaron una carta a la corporación académica el 17 de diciembre de ese mismo año comunicando que se encontraban trabajando en dos de los monumentos más selectos del siglo de Augusto, los cuales remitirían a Madrid a la mayor brevedad posible. En el Inventario de 1824 se reseñan de manera específica los diseños que ambos pensionados enviaron a la Corporación, los cuales fueron expuestos en la Sala 10 de Arquitectura.

A mediados de julio de 1796, los pensionados que habían estado en Roma bajo la dirección de José Nicolás de Azara, pensaron en volver a España dado que la pensión expiraba el 5 de septiembre próximo. La Academia les comunicó que les socorrerían con 60 doblones para ayuda de costa de su regreso, cantidad estipulada por la institución para este tipo de asuntos. Aparte de aconsejarles que volvieran por los caminos más seguros, se les indicó que trajesen los últimos diseños trabajados, ya que en alguna ocasión los alumnos habían tardado seis meses en regresar de Barcelona a Madrid. El 3 de diciembre Pérez y Evaristo remitieron a la Academia «en veinte y dos joxas el Teatro de Marcelo y el Portico de Octavia ambos edificios del gusto mas depurado y selecto que conocieron los antiguos en el tiempo mas telar de las artes».

Concluida la pensión y dados los resultados obtenidos en el transcurso de la misma, tanto Silvestre Pérez como Evaristo del Castillo fueron propuestos al protector en la Junta Ordinaria del 1 de enero de 1797 para ser empleados al servicio del Rey. Pero en vista de que los académicos Antonio Aguado y Francisco Sánchez concluían su bienio como vocales de la Comisión de Arquitectura, serían nombrados para este cargo durante los años 1797 y 1798. Silvestre Pérez daría las gracias a la Academia por este nombramiento el 4 de enero de 1797 mientras que Evaristo del Castillo lo haría el 17 del mismo mes. En este año de 1797, Castillo se encargaría igualmente de la reforma y ampliación del Palacio de la marquesa de la Sonora ubicado en la calle San Bernardo (Madrid).

Evaristo del Castillo fue «Comisario de guerra honorario de los Rls Exercitos, y de la Inspección general de puentes y caminos del Reyno; Arquitecto de S.M., y de la Regalia de la Casa de Aposento de Corte; Acadco de numero de la Rl Acadª Española, y Socio del de la Sociedad Matritense».


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Composición. Nombramiento de vocales, 1795-1801. Sig. 1-28-8; Distribución de los premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública del 4 de julio de 1787. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1787; Distribución de los premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública del 4 de agosto de 1790. Madrid: en la Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1790; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1776-1785. Sig. 3-84; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1786-1794. Sig. 3-85; Secretario general. Académicos. Arquitectos, 1790-1807. Sig. 1-43-2; Secretario general. Enseñanza. Pensionados. Arquitectura, 1747-1807. Sig. 1-49-6.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018