Nació en Durango (Vizcaya) hacia 1801. Ostentando el título de maestro carpintero fue examinado y aprobado de agrimensor por la Diputación de Vizcaya, con cuyo grado ejerció libremente la profesión realizando mediciones y varias obras públicas como particulares. No obstante, su deseo por obtener un título superior le llevó a solicitar de la Academia de San Fernando el 18 de enero de 1831 su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras. Para este fin presentó como prueba de pensado el proyecto de una «Casa de Sociedad para el auditorio viejo de Astola, Merindad de Durango que se compone de once pueblos» (del A-2867 al A-2870), con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, diversas certificaciones de su práctica profesional y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 25 de enero de 1831 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 30 del mismo mes, fecha en la que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 11, 20 y 46, los cuales respondieron respectivamente: «Proyectar una Sacristía con una pieza para la conservación de Alajas y otra para el agua manil. Planta y sección», «Posito de un Pueblo para colocar los granos con separación de clases y con las precauciones que prescribe Bails en su tratado de Arquitectura. Planta, fachada y corte» y «En una iglesia de un pueblo de 200 á 300 vecinos que carece de fachada y que su latitud en de cuarenta pies, se diseñará la referida fachada de arquitectura sencilla, es decir, sin ninguno de los cinco ordenes conocidos. Planta, fachada y sección». De los tres asuntos escogió el nº 46, es decir, La fachada de una iglesia de un pueblo de 200 a 300 vecinos (A-5016), elección que comunicó a la corporación el 1 de febrero.
La Junta de Examen tuvo lugar el 17 de febrero de 1831, asistiendo a ella como vocales Juan Antonio Cuervo, Antonio de Varas, Custodio Moreno y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Eguren dio principio a este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que se le hicieron los profesores sobre geometría y aritmética, los conos y los cilindros, la columna, su medida y proyección. Enseguida midió diferentes superficies y sólidos de varias especies, para después explicar el modo de levantar un plano. A continuación, trató la figura que presentaba su obra, como el replanteo, la construcción y las materias que había elegido para llevarla a cabo. Por último, se centró en los requisitos necesarios para la buena edificación, centrándose en los cimientos, los materiales y particularmente en la resistencia de las maderas.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron con mérito para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 13 de marzo de 1831, a los 30 años de edad.
Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig.1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1831. Sig. 2-16-5; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 62.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.