Elias y Sicardo, Antonio


El 9 de febrero de 1824, este comisario ordenador, efectivo de Guerra de los Reales Ejércitos, oficial de la Contaduría Principal de Propios de Arbitrios del Ejército y Principado de Cataluña y comisionado directo para varios trabajos dispuestos por S.M., solicitó de la Academia de San Fernando el título de académico de honor, en atención a sus trabajos y a su aportación al fomento y adelanto de las artes. Expuso que «teniendo presentido haber aceptado y pasado para su colocacion á la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, el Cuadro del Parnaso y explicacion realativa al Festejo hecho en obsequio de S.A. Sermâ, cuando la primera boda de S.M. acompañado en representación de 19 del mes anterior; y habiendo sido feliz en acertar los trabajos de las doce obras que se le encargaron por los monarcas e Infantes de España, como tambien en la que acaba de presentar a S.M. de Arquitectura Hidraulica referente â los Canales de Castilla y Leon, insinuando separadamente vencerse la grande obra de la union de los citados con el de Urgel, lo que asimismo ha sido del agrado de S.M., todo lo que le ha animado é impedido â manifestar â V.A. sus deseos de utilidad al Estado, ya que su utilidad acierta en sus trabajos, los cuales no dejará de continuar, y con mayor motivo si se ve reunido con tan ilustrados Academaicos».

Tras censurarse en la Junta Ordinaria del miércoles 25 de febrero de 1824 un dibujo suyo a la aguada que representaba el Monte Parnaso, en la Junta Particular celebrada el 24 de abril, previa aprobación del Infante Don Carlos y a propuesta del viceprotector, sería nombrado académico de honor. El 7 de junio, el interesado se dio por enterado del nombramiento y comunicó el haber recibido el ejemplar de los Estatutos: «Según el escrito de V.A. de 26 de Mayo ultimo, que he recibido â mi regreso del Real Sitio de Aranjuez, he visto con satisfacción, que en Junta particular, celebrada en 24 del mes anterior prebia aprobación de S.A. Real el Sermô Sôr Ynfante De Carlos, digno Gefe Principal de la Real Academia de San Fernando, y â propuesta de su Vice Protector, he sido nombrado Academico de Honor de la misma, de lo que doy â V.A. las mas espresivas gracias. Esta eleccion me impele a redoblar mis tareas, tomando una parte activa en el fomento de las Nobles Artes del instituto, dirigidas à la prosperidad del Estado, esperando el aviso de V.A. para realizar lo prevenido en el arti. 32 de los Estatutos, de los cuales he recibido el ejemplar que se acompañaba en el mencionado escrito».

La Junta de la Comisión reunida 11 de agosto de este mismo año de 1824 censuró un plano, la relación y el presupuesto que había formado para la conclusión y limpieza del canal de riego y navegación construido en el Principado de Cataluña, inmediato al río Ebro y a la nueva población de San Carlos, con dirección a la villa de Amposta (Tarragona). Examinado detenidamente, la Comisión de Arquitectura lo encontró todo «[...] tan digno de su aprobacion como util, necesario y equitativo según el presupuesto  [...] en que se graduan sus obras sin que dege ocasión de dudar un punto de las ventajas que debe proporcionar su habilitacion asi a la Provincia de Cataluña tan amena e industriosa por la manufactura de sus fabricas como á las demas inmediatas, Argon, Valencia y aun a toda la Nacion en general con las cuantiosas sumas que adquirirá el trafico y comercio de España y lo que esta podrá conseguir si á su ejemplo las demas Provincias del Reino animadas de igual zelo promueven otras obras publicas de esta clase tan urgentes y precisas para la prosperidad del Estado. Por tanto, la Comision juzga muy conveniente que la Academia la recomiende a S.M. para que se digne conceder su Rl permiso para llevar á efecto la obra y auxiliar las propuestas indicadas hasta su perfecta conclusión».

Cinco años más tarde optó a la plaza de arquitecto titular de Puerto Rico lo mismo que el  arquitecto Manuel de Zayas. A fin de cubrir dicha plaza pasó a la Academia una carta del gobernador capitán general de la Isla en la que solicitaba si se podía declarar al maestro mayor jubilado de fortificación Sicardo para desempeñarla, o en su defecto tenía preferencia el arquitecto Zayas, quien a su vez era académico de Santa Isabel de Sevilla y actual maestro mayor de fortificación de dicha plaza. En contestación a esta consulta, la Sección de Arquitectura reunida el 23 de octubre de 1849 y formada por Juan Miguel de Inclán  (director), Antonio Conde y González, José París, Atilano Sanz y Pérez, Antonio Herrera de la Calle. Matías Laviña, M. de Arjona y Eugenio de la Cámara (secretario), expuso que la preferencia correspondía en justicia a Zayas por todos los conceptos, aunque Sicardo alegase para cubrirla el antiguo reglamento de ingenieros por el que se concedía a los maestros de fortificación las mismas prerrogativas que a los arquitectos. La Sección de Arquitectura también comunicó el hecho de que «estas nunca se entendieron á mas que á las obras puramente militares escepto donde no hubiese Arquitecto, ni duraron mas tiempo que el que duraba su cargo, y además estan ya de hecho y de derecho abolidas con las disposiciones y Reales Cédulas posteriores que estan en toda su pureza y vigor; y por ultimo que aunque Sicardo conservase todos aquellos derechos, Zayas los tendrá iguales como actual Maestro Mayor de Fortificaciones y mucho mayores por los titulos de Arquitecto y Académico que le adornan y de que carece Sicardo, y siempre le correspondería de derecho la preferencia con arreglo á la Real Cédula de 21 de Abril de 1828 y órdenes posteriores». Dicho dictamen sería aprobado por la Academia en la Junta General del 4 de noviembre de 1849, siendo comunicado al secretario de la Gobernación el 8 del mismo.

La Academia conserva de este artista el dibujo de la Alegoría del monte Parnaso, ejecutado en Barcelona el 3 de octubre de 1802 por orden del Infante Antonio de Borbón (D- 2732) y varios diseños donados por el académico correspondiente Juan Moya Arderíus el 2 de junio de 2005: Fachada de orden toscano (A- 6277); un Falso templo díptero picnóstilo (A- 6278 y A- 6279 (a); un Intercolumnio de orden toscano (A- 6279 (b)); un Templo próstilo eústilo (A- 6280 (a) y A- 6281 (a)); la Construcción de figuras geométricas: de la figura nº  39 a la nº 57 (A-6280 (b)); la  Construcción de figuras geométricas: de la figura nº 1 a la nº 38 (A- 6284 (b)); un Templo clásico jónico (A- 6281 (b)); un Templo díptero picnóstilo (A- 6282 y A- 6283); un Templo períptero sístilo (A- 6284 (a) y A- 6285)); la Basílica de Jano con el Templo de Augusto (A- 6286 (a) y A- 6286 (b)); una Puerta monumental (A- 6287); la Fachada de orden toscano (A- 6288); la Basa y capitel del orden toscano (A- 6289) y las Molduras más comunes que suelen verse en las cornisas y demás partes de los órdenes de arquitectura: las que se demuestran en tres clases: planas, curvas y mixtas (A- 6290). 


Fuentes académicas:

Arquitectura. Presas, molinos y canales, 1779-1833. Sig. 2-31-5; Comisión de Arquitectura. Informes, 1821-1828. Sig. 1-30-1; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1825-1876. Sig. 2-23-3; Secretario general. Académicos de honor, 1820-1845. Sig. 1-40-7.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018