Hijo de Miguel Antonio Elizalde y María Josefa Ibarguren, nació en Donostia, San Sebastián (Guipúzcoa) el 22 de marzo de 1819, aunque otras fuentes apuntan a 1821, siendo bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial de San Vicente Levita y Mártir. Murió el 20 de mayo de 1876.
A fin de cursar la carrera de arquitectura se trasladó a Madrid, matriculándose en la Real Academia de San Fernando y aprobado entre 1837 y 1838 dos cursos de Matemáticas en el Conservatorio de Artes bajo la dirección del profesor Ángel Riquelme. En el primer año se aplicó en Aritmética, Álgebra, Geometría elemental, Trigonometría rectilínea y Geometría práctica, mientras que, en el segundo curso, en Teoría general de ecuaciones, Trigonometría esférica, Aplicación del álgebra a la geometría y Secciones cónicas.
Durante 1843 y 1844 aprobó Física en el Conservatorio de Artes, habiendo tenido como profesor a Eduardo Rodríguez, doctor en Ciencias Filosóficas y catedrático de Matemáticas en la Universidad de Madrid, ingeniero civil de la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, encargado de la clase de Física en dicho conservatorio, académico de Ciencias Naturales así como de otras corporaciones científicas y literarias. Del mismo modo, asistió y aprobó en el mismo centro la enseñanza de Mecánica Industrial con el profesor José Morer.
Adquirió los conocimientos prácticos necesarios para la profesión junto con el arquitecto y académico de mérito de San Fernando Juan Morán Lavandera, con quien durante más de dos años se aplicó en la delineación y asistió a las diferentes obras que su maestro tenía a su cargo, tanto de nueva planta como de reposición, aprendiendo los principales replanteos y demás operaciones que podían presentarse en las obras.
El 4 de enero de 1845 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de una Aduana para San Sebastián, situada al norte del puerto, colocando la fachada principal en la calle llamada del Mueble (del A-1124 al A-1130), con su informe facultativo, el avance del coste de la obra, la partida de bautismo, la certificación de dos cursos de Matemáticas aprobados, el certificado de los cursos de Física y Mecánica Industrial, la certificación de práctica librada por su maestro particular Juan Morán Lavandera y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el martes 7 de enero de 1845 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 12 del mismo mes, fecha en la que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 110, 48 y 73 nuevos, los cuales respondieron respectivamente: «Un cenador para un Jardín en el que se colocará alguna diversión de aguas, yá sea por medio de Estatuas, basos del antiguo, cascadas ó diferentes saltadores. Planta, elevación y un corte», «Un Parador en despoblado en que se puedan hospedar toda clase de personas, caballerias y carruaje. Planta, fachada y corte» y un «tribunal de Justicia con sala y transito de los litigantes como para una de las principales del consejo Real considerada en Departamento separado. Planta y sección». De los tres asuntos escogió el nº 48, es decir, Un parador en despoblado donde se pueden hospedar toda clase de personas, caballerías y carruajes (A-2138), elección que comunicó a la corporación el 27 de febrero.
La Junta de Examen tuvo lugar la mañana del jueves 6 de marzo de 1845, asistiendo a ella como vocales los profesores Marcial Antonio López, Antonio Conde y González, Atilano Sanz y Pérez, Aníbal Álvarez, Eugenio de la Cámara y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la prueba de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Elizalde principió este nuevo ejercicio tratando la geometría, aunque con mayor extensión los principios y fines de la geometría descriptiva. Enseguida explicó las curvas y sus proyecciones, deteniéndose en las curvas de doble curvatura. Después pasó a las proyecciones en sombras, cuyos efectos recorrió en el sistema adaptado para los diseños geométricos y los que ofrecían la variación de las diversas direcciones de la luz, variando el ángulo de 45º y mayor o menor abertura. A continuación, explicó los diveros materiales utilizados en las obras comunes, en particular la piedra en España, las piedras artificiales, es decir, el ladrillo, la teja y la baldosa, así como también las cales, las mezclas comunes y la cal hidráulica. Seguidamente explicó lo que era la arquitectura y su división; las bóvedas, los arcos y los gruesos de los muros; las maderas, su labra y apropiado empleo; los planos inclinados o rampas manifestados en su obra de pensado para el uso de los almacenes; la construcción de un malecón o muelle avanzado en el mar y el mando de la escollera; los tornos y los molientes, así como los diversos tipos de máquinas, entre ellas la garrucha y las poleas dobles.
Satisfechos los examinadores con el mérito de las obras ejecutadas como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron con los conocimientos suficientes para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 9 de marzo de 1845, a los 25 años de edad.
Años más tarde le veremos ocupado en la fachada del teatro que había sido construido sobre los terrenos ocupados anteriormente por la iglesia y el convento de las Vírgenes de Zaragoza. Los diseños presentados y censurados por la Sección de Arquitectura el 4 de mayo de 1854 serían aprobados en su totalidad por la Academia en la Junta General del domingo 7 del mismo mes. El arquitecto moriría el 20 de mayo de 1876.
Arquitectura. Teatros, 1788-1862. Sig. 2-29-1; Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1844. Sig.2-12-4; Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 281; Sección de Arquitectura. Informes sobre realización de obras, 1851, 1881-1901. Sig. 4-81-16.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.