Fernández, ÁngelMadrid, ca. 1765 - ?, ?


Nació en Madrid hacia 1765. Siendo discípulo de la Academia se presentó a las ayudas de costa convocadas por la institución desde 1782 a 1787. En 1782 obtuvo la de los meses de febrero, abril, septiembre y noviembre por la 2ª de Arquitectura, en las Juntas Ordinarias del 3 de marzo, 5 de mayo, 6 de octubre y 1 de diciembre de 1782 respectivamente. Había realizado como ejercicios prácticos las Partes en grande del capitel y cornisamento de uno de los ángulos del tribunal de la Basílica Antigua según Paladio, Libro III, Cap. XIX (A-5518), las Partes en grande del capitel, cornisamento y basa dórica de Vitrubio según el comentario de Daniel Barbaro (A-5521 y A-5522), Una escalera de jardín que sube a la altura de 7 varas (A-5203),  Dos pilares y el capitel y cornisamento del orden dórico de un extremo del pórtico inferior que circunda el Teatro Marcelo, según Antonio Desgodetz (A-5524 y A-5525).

En 1783 ganó la del mes de mayo por la misma clase en la Junta Ordinaria del 1 de junio, habiendo elaborado los diseños del Orden del Anfiteatro de Roma o de Flavio (A-5534 y A-3380), mientras que en 1784 la del mes de septiembre por la 1ª de Arquitectura en la Junta Ordinaria del 3 de octubre, tras realizar los diseños de Una casa particular de conveniencias dispuesta en la figura de un triángulo equilátero (del A-1362 al A-1364).

En este mismo año de 1784 optó al concurso de Premios Generales por la 2ª clase de Arquitectura, certamen al que también se presentaron Bonifacio Muñoz, Vicente de Sancho y Burguillo, Justo Pellón, Pablo Álvaro, Francisco Martín del Horcajo, Juan Bautista García, Isidro Cruela, Luis de Huertas, Tomás Toribio, Natalio Casal y Estaban de los Reyes. Al igual que todos ellos, tuvo que desarrollar como ejercicio de pensado «Un Cementerio para un Pueblo de quatro mil vecinos, con los ornatos correspondientes: plantas, corte, y fachada, todo geométrico» (del A-4728 al A-4730) y como prueba de repente «Un Arco triunfal de orden jónico» (A-3426), programas que habían sido elegidos respectivamente en las juntas celebradas el 7 de diciembre de 1783 y 9 de julio de 1784. En la votación secreta intervinieron 16 vocales, quienes otorgaron a Esteban de los Reyes y Ángel Fernández dos primeros premios, mientras que a Juan Bautista García, Vicente Sancho y Burguillo y Tomás Toribio tres segundos premios. A las cinco y media de la tarde del 17 de junio de 1784 se formó la Junta en el salón acostumbrado de la Academia para proceder a la entrega de los premios, resultando ser uno de los concursos más numerosos y lucidos de cuantos habían sido convocados.

Un año más tarde le fue concedida la ayuda de costa del mes de enero por la 1ª de Arquitectura en la Junta Ordinaria del 6 de febrero de 1785, con los diseños de Una escalera principal para la casa de un grande, arreglada con columnas e intercolumnios de orden jónico (A-5208 y A-5209). En 1786 obtuvo la del mes de abril por la misma clase en la Junta Ordinaria del 7 de mayo, fecha en la que fue premiado a su vez en la Sección de Pintura. No obstante, en diciembre de este mismo año optó a la ayuda de costa por la 1ª clase de Arquitectura, siéndole concedida en esta ocasión a Silvestre Pérez en la Junta Ordinaria del 7 de enero de 1787.

Concursó de nuevo a los Premios Generales en 1787, esta vez por la 1ª clase de Arquitectura, al tiempo que lo hacían Blas Cesáreo Martín, Antonio Aguado, Silvestre Pérez, Isidro Velázquez, Mateo de Medina, Juan de Milla, Juan González, Francisco de Pablos y Luis de Huertas. Ángel Fernández tuvo que proyectar como ejercicio de pensado « […] una Biblioteca pública, en la qual, además de las Salas principales de su instituto, las haya para manuscritos, ú  monetario, y una galería donde puedan colocarse las imágenes de los Sabios y Héroes de la Nación, con cómodas habitaciones para un Bibliotecario mayor, quatro del número y ocho supernumerarios, demostrándolo todo geométricamente en planta general, fachada, corte, etc» y como prueba de repente «Idear un salón de Palacio para dar el Rey audiencia a los Embajadores», asuntos elegidos respectivamente en la Junta Ordinaria del 3 de diciembre de 1786 y Junta General del 7 de julio de 1787. En esta convocatoria no obtuvo galardón alguno porque los 13 vocales concedieron el 1º premio a Antonio Aguado y el 2º a Silvestre Pérez, galardones que fueron otorgados en una de las salas acostumbradas de la Academia el 14 de julio de 1787.


Fuentes académicas:

Distribución de los premios concedidos por el Rey N. Señor a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta general del 17 de junio de 1784. Madrid: por D. Joachín Ibarra, Impresor de Cámara de S.M. y de la Real Academia, 1784; Distribución de los premios concedidos por el Rey N. Señor a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta general del 14 de junio de 1787. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1787; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1776-1785. Sig. 3-84.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018