Ferrer, SimónBarcelona, ? - ?, ?


Natural y vecino de Barcelona, fue profesor de arquitectura y maestro de obras aprobado en su ciudad natal.  El 1 de marzo de 1788 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de académico de mérito alegando los títulos que ostentaba y las obras realizadas. En la Junta Ordinaria del 2 de marzo fue admitido y se le dio como tema a desarrollar en el plazo de 4 horas, una Lonja de comercio con tribunas (del A-2284 al A-2287). Se presentó al examen en la Junta Particular, obteniendo el grado solicitado por unanimidad de votos en la Junta Ordinaria del 4 de mayo de 1788.

Al poco tiempo llevó a cabo la dirección de las obras del cuartel de guardiamarinas de Cartagena (Murcia), bajo el proyecto ejecutado el 24 de junio de 1788 por el arquitecto de S.M en los Sitios Reales Juan de Villanueva. También fue comisionado para realizar la iglesia de la «Labuna» (Tarragona) y en 1789 para proyectar un puente de madera y piedra en Arfa (Lérida).

Según algunas fuentes, a partir de 1791 cambió su residencia de Barcelona a Cartagena, momento en que se ocupó de idear el retablo de la nueva iglesia de la Merced Calzada en Barcelona y a principios de 1792 del reconocimiento local de la iglesia parroquial de Villalonga (Valencia) con la formación del dibujo correspondiente, comisión que no pudo realizar al encontrarse ocupado en la dirección de las obras del citado cuartel de guardiamarinas de Cartagena. En su lugar fueron nombrados por el Consejo Antonio Rovira y Andrés Bosch, no obstante, se solicitó de la Academia la elección del más apto de los dos para el fin propuesto. De entre ellos se debió elegir a Andrés Bosch porque el 10 de enero y el 15 de junio de 1793 remitió a informe  de la corporación el plan de la obra que había  formado sobre este templo, cuyo expediente sería despachado el 7 de agosto de 1793.

En la Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 12 de marzo de 1793 fue nombrado junto con otros arquitectos residentes en Barcelona y Zaragoza para ejecutar los nuevos planes de la iglesia parroquial de la Pobla de Montornés (Tarragona) y por la Real Orden del 26 de abril de 1798, S.M. le concedió la graduación de teniente de fragata de su Real Armada, sin perjuicio del arquitecto del las obras del cuartel de guardiamarinas de Cartagena, nombramiento que el interesado comunicó a la Academia a través de una carta remitida a Isidro Bosarte el 5 de mayo de este mismo año.

Antes de acabar la década de los noventa trabajó los planos de la nueva iglesia parroquial para la villa de Vilaseca (Tarragona), cuyo proyecto sería reprobado por la Junta de la Comisión el 28 de febrero de 1800 al no haber dibujado el diseño de la fachada y algunos cortes interiores. Aunque se le comunicó que, con arreglo a la planta presentada, muy regular, debía ejecutar unos dibujos más sencillos y de mejor gusto que los anteriores, se le encargaría a Juan Antonio Cuervo los diseños definitivos de la parroquia por encontrarse Ferrer ocupado en varias obras en Cartagena y ser nombrado por la ciudad su arquitecto mayor. Cuervo ejecutaría finalmente siete nuevos dibujos del templo, los cuales serían aprobados por la Junta Ordinaria el 1 de noviembre de 1801, teniendo presente el informe que el tribunal había dado el 27 de marzo de 1800 relativo a los diseños que, para la misma obra, había formado Simón Ferrer.


Fuentes académicas: Arquitectura. Iglesias parroquiales, 1790-1801. Sig. 2-33-2; Comisión de Arquitectura. Informes, 1758-1798. Sig. 1-28-5; Comisión de Arquitectura. Informes, 1798-1804. Sig. 1-28-2; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1786-1794. Sig. 3-85; Secretario general. Académicos. Arquitectos, 1742-1789. Sig. 1-43-1; Secretario general. Académicos. Arquitectos, 1790-1807. Sig. 1-43-2.

Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018