Nació en Villabáñez (Valladolid) hacia 1771. Posteriormente se trasladó a Madrid a fin de matricularse como alumno en la Academia de San Fernando, centro en el que se matriculó el 21 de marzo de 1791, a los 20 años de edad. Optó en 1793 al concurso de Premios Generales por la 3ª clase de Arquitectura, convocatoria a la que también se presentaron Ignacio Bono, Bernardo Segundo Badía, Manuel Ferreiro, Tomás Hermoso y Diego del Castillo. Al igual que ellos tuvo que elaborar como ejercicio de pensado «[…] la fachada de la Iglesia de San Norberto de PP. Premostratenses de esta Corte, delineando aparte los perfiles en grande» (A-5003 y A-5004) y como prueba de repente «[…] el Capitel Jónico en el alzado por el escorzo de un ángulo de 20 grados con la perpendicular del medio de su fachada» (A-5589), programas que habían sido escogidos respectivamente en las juntas celebradas el 2 de diciembre de 1792 y 13 de julio de 1793.
En la votación secreta participaron 17 vocales, quienes otorgaron el 1º premio a Nicolás Fontecha y el 2º a Manuel Ferreiro. La distribución de los premios y medallas tuvo lugar en la Junta Pública celebrada el 20 de agosto de 1793, a la que asistieron la nobleza y las personas condecoradas, además del cuerpo de académicos, incluidas las mujeres, la Sociedad de Damas y la Sociedad Económica.
Distribución de los Premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública del 20 de agosto de 1793. Madrid: en la Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1793.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.