Nació en Palma de Mallorca (Islas Baleares) hacia 1780. En un comienzo e dedicó a la albañilería, pero el 29 de agosto de 1811 fue admitido en la Real Sociedad Económica de Palma de Mallorca como alumno en la clase de arquitectura, donde estudió con aplicación durante cuatro años consecutivos Geometría práctica y Cortes de cantería.
Fue maestro mayor de obras en su ciudad natal, en cuyo cargo asistió entre 1826 y 1827 a las obras ejecutadas en el camino de la villa de Manacor y en 1929 a las de su lazareto por la disposición de la Real Junta de Caminos, siendo encargado de su dirección Santiago Gómez de Negrete, por entonces vicepresidente de dicha junta. En vista de sus trabajos sería nombrado el 24 de julio de 1829 director de los caminos durante las ausencias de Gómez.
Debido a sus servicios y conocimientos, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca solicitó de la Academia de San Fernando el 30 de julio de 1828 la concesión a Frontera del título de arquitecto dispensándole de los ejercicios establecidos, o en su defecto señalarle un termino proporcionado para que pasase a Madrid o Valencia a fin de verificar el examen prevenido. La solicitud fue estudiada por la Comisión de Arquitectura, pero entendiendo que no podía acceder a ella comunicó al ayuntamiento que el interesado debía personarse en la Academia de San Fernando y no en la de San Carlos, pudiendo continuar en calidad de interino en la plaza de ese ayuntamiento hasta que fuese examinado. Asimismo, la comisión aprovechó la ocasión para indicar que era consciente de que el gremio de esa capital había dado títulos aún después de publicada la Real Cédula, hecho que no podía volver a repetirse.
En diciembre de 1830 Frontera solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios correspondientes a la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto un Cuartel de infantería para Palma de Mallorca (del A-3129 al A-3132), con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, el certificado de su trayectoria profesional y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 14 de diciembre de 1830 reconoció la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 19 de diciembre, fecha en el que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 14, 94 y 119, los cuales respondieron respectivamente: «Almacen de un Puerto de mar con porticos y diversas separaciones para generos. Planta, fachada y corte», «Planta, alzado y perfil geometrico de un templo rotundo de ambito proporcionado para doscientos vecinos» y «Planta alzado y perfil geometrico de una casa de campo para pasar un potentado en ella parte de la semana». De los tres asuntos escogió el nº 14, es decir, un Almacén para un puerto de mar con diversas separaciones para géneros (A-2377), elección que comunicó a la corporación el 28 de diciembre de 1830.
La Junta de Examen tuvo lugar el 8 de enero de 1831, asistiendo a ella como vocales los profesores Juan Antonio Cuervo, Antonio de Varas, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno y Martín Fernández de Navarrete. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Frontera principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los examinadores sobre algunos principios de geometría, la formación de los cuadrados, los triángulos, el círculo y el modo de medir sus superficies. A continuación, sobre la solidez de un pozo, la esfera, los arcos y el modo de nivelar un terreno; el uso de los niveles, el método práctico para replantear un edificio, los materiales y el modo de llevar a cabo las excavaciones de los cimientos.
Satisfechos los examinadores con el mérito de las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 30 de enero de 1831, a los 51 años de edad.
Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1831. 2-9-6; Comisión de Arquitectura. Informes, 1821-1828. Sig. 1-30-1; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1825-1876. Sig. 2-23-3; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 100.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.