Nació en Préjano (La Rioja) hacia 1768. Como alumno de la Academia de San Fernando se presentó entre 1787 y 1791 a varias ayudas de costa convocadas por la corporación. Obtuvo la beca mensual del mes de noviembre por la 2ª clase de Arquitectura en la Junta Ordinaria del 2 de diciembre, con el diseño de una Venta donde pueden refugiarse arrieros (A-2032 y A-2033).
Al año siguiente se presentó en el mes de enero por la misma clase con el dibujo de un arco de triunfo sin pedestal según Vignola, asunto dado a los aspirantes en la Junta Ordinaria del 2 de diciembre de 1787. En la votación secreta obtuvo 1 voto de 4, siendo concedida la beca a Carlos de Vargas Machuca en la Junta Ordinaria del 3 de febrero de 1788. En este mismo año volvió a presentarse a la ayuda del mes de febrero por la misma clase, obteniéndola en esta ocasión por 4 votos de 5 en la Junta Ordinaria del 2 de marzo, tras elaborar las Partes en grande de la basa, capitel y cornisamento interior de la Rotonda en Roma, según Desgodetz (A-5569).
Asimismo, optó por la misma clase durante los meses de abril, octubre y noviembre de 1788, realizando respectivamente el «Pórtico del templo de la Fortuna Viril-según Desgodetz», el «Capitel jónico de Vignola, entre fachada y diagonal» y el «Cornisamento del mismo arco (Constantino) en grande con el capitel». Sin embargo, la del mes de abril le sería concedida a Antonio González por 4 votos de 6, en la Junta Ordinaria del 4 de mayo; la de octubre a Manuel López por 4 votos de 5, en la Junta Ordinaria del 9 de noviembre, y la de noviembre a José Aranguren por ser el más moderno en la Junta Ordinaria del 7 de diciembre de 1788.
Durante 1790 cosechó nuevos galardones. Concurrió al concurso de Premios Generales por la 2ª clase de Arquitectura, a los 22 años de edad, certamen que también firmaron Pedro de Fragua, Andrés de la Cavada, José Joaquín de Troconiz, Félix Vicente de Orihuel y Pascual de Rezusta. Al igual que todos ellos tuvo que desarrollar como ejercicio de pensado una «[…] Casa de Campo para un gran personaje, adornada con jardines y juegos de agua» (del A-1741 al A-1745) y como prueba de repente «Una puerta para una Casa principal» (A-5043), programas elegidos respectivamente en la Junta Ordinaria del 6 de diciembre de 1789 y Junta General del 15 de julio de 1790. Los 25 vocales que asistieron y tuvieron derecho a voto otorgaron el 1º premio a José Joaquín de Troconiz y el 2º a Pedro Garrido, galardones que fueron distribuidos en la Junta Pública celebrada el 4 de agosto de 1790.
En 1791 se presentó por última vez a las ayudas de costa mensuales, esta vez en el mes de marzo por la 1ª clase de Arquitectura. Para esta ocasión elaboró el diseño de Una armadura para un salón de 55 pies de luz, con los estudios en grande de todos los empalmes y partes agregadas (A-5305), obteniendo la beca en la Junta Ordinaria del 3 de abril de 1791.
A principios de 1795 solicitó de la Academia su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, siendo admitido en la Junta Ordinaria del 5 de abril. Se le dio como asunto para la prueba demostrativa: «En un paralelogramo rectangulo su ancho 300 pies por 500 de longitud idear un monasterio desahogado y capaz para el número de 50 religiosos, su fachada principal al lado menor, con solo dos patios, uno principal y otro accesorio, su Iglesia pública de crucero y con capillas, adornada con proporción y los altares sin orden de Arquitectura. Se manifestará en dos plantas vaja y principal, y en quanto alzados de fachada, costado y dos secciones [...] en papeles rubricados como el de Muela» (del A-4245 al A-4251), programa que trabajó los días 5 de abril de 1795 y 30 de marzo de 1796.
En la Junta Extraordinaria del 9 de abril de 1796 los profesores reconocieron los diseños elaborados y le mandaron entrar en la sala para cuestionarle sobre dichos planos y las partes esenciales de la teoría y práctica de la profesión. Contestó acertadamente a todas las preguntas que le hicieron los examinadores, siéndole concedido el título de arquitecto en la Junta Ordinaria del 3 de abril de 1796; no obstante, en caso de consultar otros documentos aparece reseñado como fecha de aprobación el 1 de mayo de 1796. El título obtenido le confirió potestad para idear y dirigir todo tipo de obras sin limitación alguna, aunque no así la construccion de retablos y demás obras de los templos, como tampoco la de otro tipo de edificios de uso público que se intentase hacer de nuevo o reparar una parte principal sin presentar primero a censura y aprobación de la Academia los planos necesarios para su obra.
Tan pronto como obtuvo el grado de arquitecto se puso a trabajar en los diseños de la iglesia parroquial de la Sentiu de Sió (Lérida), que fueron examinados por la Junta de la Comisión de Arquitectura el 31 de agosto de 1796. En este momento se le comunicó que debía hablar con Pedro Arnal, profesor que le señalaría varias correcciones que debía introducir en la obra antes de ser aprobada.
Entre 1778 y 1799, un elevado número de maestros de obras y arquitectos contribuyeron con sus obras al desarrollo de este tipo de viviendas en Madrid, entre otros, Manuel Burgueño, Francisco Sánchez, Manuel Bradi, Fernando Durán, Carlos de Riego Pica, Francisco Cano Trigueros, Rafael Beltrán, Joaquín de la Puente Ortiz y Pedro Garrido, quienes erigieron respectivamente las corralas de las calles Tres Peces, nº 10; Abades, nº 18; Barco, nº 28; Mesón de Paredes, nº 19; Tesoro, nº 21; Ministriles, nº 10; Rodas, nº 9 y Carnero, nº 15.
Durante 1805 trabajó en algunas obras madrileñas, como en la dirección de la casa construida en la Manzana 353 entre la calle de la Salud y Tres Cruces, nº5, ya que en la Junta de la Comisión del 8 de agosto de este año se trató un expediente relativo a las dietas que debía percibir el arquitecto por estas obras, acordándose la regulación de su trabajo en 20 reales diarios.
Sabemos que a finales de 1806 tuvo problemas con el administrador Benito Álvarez a la hora de cobrar unos honorarios por la tasación de varias casas propiedad de las monjas Trinitarias Descalzas (Madrid), motivo por el que remitió la razón de las tasas, los reconocimientos y demás trabajos realizados en varias viviendas que dicho Álvarez administraba en la Corte. Estos trabajos respondían a: «Nº1.,, Tasacion de la Casa Labadero y Huerta Calle Rl del Barquillo y Plazuela de la Saless [...] 2º... Dos reconocimtos de la obra de medianeria hecha por el Dn Benito y el Dueño de la Casa de la Cerveza, la qe construyó el Oficl de Albañil Franco Garrote [...] 3º ... Tasacion de la Casa Calle de Luzón Nº3. Manza 427 [...]. 4º...,, Reconocimiento del estado de la Casa Palacio Plazuela de Santiago Nº 1. Lebantar los Planos de su estado, quando se desalquiló, reforma que se podía hacer coste qe tendría la obra y qto podría rentar hecha [...]. 5º...,, Planos que hizo de dha Casa concluida, que fue la obra para unirlos à la Escriptura de Arrendamiento que se hizò para las Rs Provisiones de exercito [...] 6º...,, Ydem. Tasacion que hizo de toda la Casa para saber su pral valor à fin de poderla Alquilar con todos los conocimtos posibles [...]. 7º.... Tasacion que hizo del Quarto Vajo Botica de la Ce del Humilladero Nº 2. Manzª 105 [...]. 8º....,, Reconocimto del Quarto pral de dha Casa quando la dejó la Sociedad con el Arquitecto Dn Elias Villalobos [...]. 9º..,, Plan que levantó para darle mejor distribucion y corte qe tendría la obra qe había que hacer, la qe por ultimo encargo el Dn Benito al Ofl Albañil Franco Garrote [...]. 10º...,, Reconocimto que hizo quando se estaba haciendo la obra de dho Quarto pral para el mejor acierto de quitar unos pies dros qe intentaban à lo qe no resolbían el Dn Benito, ni dho Albañil por ignorar si se originaria perjuicio à la Casa [...]. 11..,, Tasacion para arreglo de alquileres con los inquilinos de la Casa Ce de los Preciados Nº 5. Mª 378 [...]. 12... Tasacion de la Casa plazuela de Erradores para arreglo de Alquileres con el Ynquilino [...]. 13...,, Tasacion de la Casa Ce del Tesoro Nº 4 pª arreglo de alquils con sus 3. Ynquilinos [...]. 14..,, Tasacion del pedazo de Combento de Monjas Trinitarias pª redencion del Censo perpetuo qe sobre èl pertenecian à Dn Rafael Mrin de Ariza [...]».
Ante esta petición, la Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 4 de diciembre de 1806 acordó no poder tasar los citados trabajos en atención a que sólo tasaba en caso de discordia entre el acreedor y el deudor, y en este caso Álvarez cometía un error en cuanto a que creía que era deuda lo que Garrido decía haber trabajado. Por consiguiente, en tanto que no fuese declarada la deuda, para cuyo efecto se acostumbraba a nombrar por ambas partes arquitectos que examinasen los trabajos de este litigio y diesen sus respectivos informes, la Academia no podría calificar los trabajos ni dar un dictamen respecto a los mismos.
Aunque el título de arquitecto le confería a Garrido el libre ejercicio de la profesion, solicitó en 1819 de la Corporación al tiempo que Matías Gutiérrez, José Llorente, Joaquín de San Martín, Pedro Ávila, Antonio Conde y González, Pedro Zengotita Vengoa y Francisco Martín del Horcajo Vidal, la expedición del título o patente que a los profesores de su clase se les despachaba, dado que el único título que le condecoraba era una simple certificación manuscrita de los secretarios en sus respectivas épocas. Ante todas estas solicitudes, la Academia acordó en su Junta Ordinaria del 19 de septiembre de 1819 expedirles el título a los interesados, pero debiendo constar en cada uno de ellos una nota con la fecha en que habían sido aprobados los interesados.
Tenemos constancia que Garrido fue profesor de arquitectura por cuanto que su nombre aparece reseñado en un documento conservado en el Archivo de la Academia bajo el título: Secretario general. Catálogo de las obras de profesores de arquitectura aprobados de maestros arquitectos, 1793-1855.
Arquitectura. Iglesias parroquiales, 1790-1801. Sig. 2-33-2; Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1819. Sig. 4-64-2; Comisión de Arquitectura. Informes, 1788-1797. Sig. 1-28-1; Comisión de Arquitectura. Informes, 1805. Sig. 1-29-2; Distribución de los premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública del 4 de agosto de 1790. Madrid: en la Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1790; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1786-1794. Sig. 3-85; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1795-1802. Sig. 3-86; Secretario general. Académicos. Arquitectos, 1790-1807. Sig. 1-43-2; Secretario general. Catálogo de las obras de profesores de arquitectura aprobados de maestros arquitectos, 1793-1855. Sig. 3-155.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.