Hijo de Pedro Antonio de Goicoechea y Francisca Javiera de Laucariz, nació en Bilbao (Vizcaya) el 15 de enero de 1810, siendo bautizado ese mismo día en la iglesia parroquial de San Antonio Abad. Fue alumno de las escuelas gratuitas del Consulado de Bilbao, donde finalizó en 1828 el curso de Matemáticas habiendo obtenido la certificación de mérito por ser uno de los tres alumnos más sobresalientes a quienes por el capítulo 12 del reglamento de dichas escuelas se les podía conceder tal distinción. Cursó posteriormente en Barcelona y por espacio de dos años la teoría y práctica de la arquitectura bajo la dirección de José Buxareu, con quien se aplicó en la delineación de los órdenes con escorzos y sombras, el estudio de las obras de Benito Bails, Paladio, Vitrubio y demás autores, al tiempo que practicó muchos proyectos de edificios particulares y públicos en terrenos regulares como irregulares.
El 1 de junio de 1839 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de un Liceo artístico literario para la villa y corte de Madrid (del A-300 al A-305) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la partida de bautismo, la certificación de sus estudios en el Consulado de Bilbao, la certificación de práctica librada por José Buxareu y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 18 de junio de 1839 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 23 del mismo mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 130, 93 y 101, los cuales respondieron respectivamente: «De un Coliseo publico para la Corte de Madrid, diseñar la planta y corte por ancho donde demuestre la fachada de la embocadura; todo de un tamaño perceptible», «Escalera principal de un Palacio con galeria interior que la rodee, y puertas para varios cuartos. Planta y elevación geométrica» y «Un Peso Real ó Almacen para despacho de generos comestibles, con habitación para el Administrador y Mozos. Se demostrará en planta, fachada y una sección». De los tres asuntos escogió el nº 93, es decir, Una escalera principal de un palacio, con galería interna que la rodeé y puertas para varios cuartos (A-5222), elección que comunicó a la corporación el 28 de junio.
La Junta de Examen tuvo lugar la tarde del 9 de julio de 1839, asistiendo a ella como vocales los profesores Martín Fernández de Navarrete, Custodio Moreno, Tiburcio Pérez, Eugenio de la Cámara y Juan Miguel de Inclán Valdés. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Goicoechea principió este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los examinadores sobre aritmética en enteros, quebrados y decimales, con aplicaciones análogas a las diversas funciones de su profesión. A continuación, figuró en el encerado un triángulo rectángulo y valorando sus centros halló el de la hipotenusa, formulando y desemvolviendo luego las cantidades numéricas, tratando con extensión las ecuaciones y sus resoluciones. Enseguida aplicó estas doctrinas a otros triángulos y explicó la distribución y el repartimiento de su edificio como la clasificación de las oficinas y su acústica, para después centrarse en el círculo, la elipse y la parábola. Asimismo, habló sobre las escaleras, sus formas y proporciones en huella y alturas; las operaciones mecánicas del replanteo, el arte de la montea y las cimbras; la elección y gasto de los materiales, la resistencia y mejor colocación de las maderas y por último, sobre otros aspectos relativos a la práctica de la profesión.
Satisfechos los examinadores con los ejercicios presentados como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron apto para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 28 de julio de 1839, a los 29 años de edad.
Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1839. Sig. 2-11-1; Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816 –1900. Sig. 3-154, nº 211.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.