Nació en Villalón de Campos (Valladolid) hacia 1812. En 1852 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de director de caminos vecinales, título del que sería examinado por los académicos José París (presidente), Eugenio de la Cámara (vocal) y Juan Bautista Peyronnet (secretario). En vista de que el número de los pretendientes era numeroso, se acordó dividirlos en dos secciones, debiendo los interesados de la primera tener los ejercicios preparados los días 27 y 30 de marzo, 1 y 2 de abril, mientras que los segundos el 29 y 30 de marzo, 2 y 3 de abril.
En la primera sección se encontraban Rafael Ruiz de Ogarrio, de 21 años de edad y natural de Espinosa de los Monteros (Burgos); José María Goyanes, oriundo de Madrid y de 22 años; Rafael González, nacido en Villalón (Valladolid) y de 40 años; José Pilar Morales, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y 29 años; Manuel González, de 33 años y natural de Nicola (Oviedo), así como Francisco Díaz González, de 30 años y natural de Ítrabo (Granada).
La junta del 27 de marzo de 1852 examinó del primer ejercicio a todos los pretendientes. La prueba consistió en un examen de Aritmética y Álgebra, en la que los opositores obtuvieron las siguientes calificaciones: José María Goyanes y José Pilar Morales la nota de «buenos» mientras que Rafael Ruiz de Ogarrio, Rafael González, Manuel González y Francisco Díaz González la de «medianos».
El 30 de marzo tuvo lugar el 2º ejercicio que recayó sobre las materias de Geometría, Trigonometría, Topografía y Geometría descriptiva. Una vez calificados, los interesados obtuvieron las siguientes notas: Goyanes y Morales la de «buenos» mientras que Ruiz de Ogarrio, Díaz González, Rafael González y Manuel González la de «medianos».
En la junta del 1 de abril se leyó el acta de la junta anterior y dio comienzo el 3º ejercicio, que versó sobre los Elementos de estática, Construcción y el Trazado de caminos. En esta ocasión, los pretendientes obtuvieron las siguientes calificaciones: Goyanes, Morales y Rafael González la nota de «buenos» mientras que Díaz González, Ruiz de Ogarrio y Manuel González la de «medianos».
Por último, la junta del 2 de abril ratificó el acta de la junta anterior y examinó a los interesados de la primera tanda del 4º ejercicio, siendo calificados sus ejercicios como sigue: Morales, Rafael González y Díaz González con la nota de «buenos»; Ruiz de Ogarrio y Goyanes con la de «medianos», mientras que Manuel González resultó reprobado.
Todos los pretendientes obtuvieron el título de director de caminos vecinales, aunque no con la misma nota, ya que Morales y Rafael González obtuvieron la calificación de «buenos»; José María Goyanes, Rafael Ruiz de Ogarrio y Francisco Díaz González la de «medianos» mientras que Manuel González fue reprobado por la Junta de la Comisión reunida el 2 de abril y se le concedió por la Real Orden de 29 de julio la gracia de ser examinado nuevamente, obteniendo finalmente el título el 23 de septiembre de 1852. El Archivo de la Academia conserva de Manuel González un dibujo presentado para la obtención de dicho grado bajo la signatura 2-20-1.
En este mismo año, Rafael González solicitó su admisión a los ejercicios para el grado de maestro de obras, a cuyo fin ejecutó como proyecto fin de carrera una Casa ayuntamiento con alhóndiga, cárcel, almacén y tribunal de justicia (A-2981, A-2982 y A-5339) con su correspondiente memoria facultativa y el avance detallado de su coste en caso de tenerla que construir. El título de maestro de obras le sería concedido por la Comisión de Arquitectura el 22 de mayo de 1852, a los 40 años de edad, previo examen de preguntas.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.