Goytre, Bernabé


Nació en San Felipe de Játiva (Valencia) hacia 1805. Durante varios años y en calidad de oficial de albañil ejerció la profesión bajo la dirección del académico de mérito Francisco Ferrer en las obras que este maestro tenía a su cargo.

El 23 de febrero de 1833 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de un «Molino arinero considerado en despoblado de 196 palmos Valencianos de longitud y 133 de latitud y 46 de altura […]», con su informe facultativo, el avance del coste de la obra y la certificación de práctica firmada por Francisco Ferrer.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 5 de marzo de 1833 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 10 de marzo junto con Domingo Abellano del Hoyo y Antonio Lisandra, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 1, 14 y 25, los cuales respondieron respectivamente: «Casa fabrica de Jabon con todas sus oficinas correspondientes. Planta, fachada y corte», «En un sitio regular y comodo de una población de 500 vecinos se trazará en plantas y alzados una Escuela de primera educación, de modo que la habitación del Maestro unida al mismo edificio, tenga la entrada separada de la de la Escuela» y «Proyectar un Cuartel que contenga un Batallon de mil hombres de Infantería con cuartos para los oficiales, sargentos, cocinas, calabozo y comunes, demostrandolo en planta, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº14, es decir, una Escuela de primera educación para una población de 500 vecinos con habitación para el maestro, situada entre dos paredes de medianería (A-710), elección que comunicó a la corporación el 14 de marzo.

La Junta de Examen tuvo lugar el 23 de marzo de 1833, asistiendo a ella como vocales los profesores Juan Antonio Cuervo, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno, Miguel Fernández y Martín Fernández de Navarrete. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Goytre principió este nuevo ejercicio contestando a varias preguntas que le hicieron los examinadores sobre aritmética, concretamente sobre las operaciones de los números enteros y quebrados, los números complejos, las operaciones fundamentales de la aritmética, los decimales y las proporciones del cuadrado. A continuación, se centró en la geometría, tratando las líneas y sus propiedades; los ángulos, su medida y las diferencias entre ellos, como los ángulos que se forman dentro del circulo de las paralelas y de las líneas que las cortan. Asimismo, sobre la garrucha y el modo de obrar de estas máquinas; los niveles; los requisitos necesarios para la buena edificación; los cimientos, el aplomo, el nivel y el trabazón; las bóvedas y el modo de fabricarlas según su clase; la variedad de arcos y su resistencia; el modo de hacer las tasaciones y calcular las dovelas, etc.

Satisfechos los examinadores con las obras practicadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le vieron con mérito para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido por la Academia en la Junta Ordinaria del 21 de abril de 1833, a los 28 años de edad. 

La Academia también conserva de este autor el proyecto de otro Molino hidráulico harinero en un despoblado (del A-5259 al A-5263), fechado en Valencia en 24 de noviembre de 1833. Se trata posiblemente del ejercicio práctico presentado seis años mas tarde para la obtención del título de maestro arquitecto por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, dado que este grado le sería concedido el 22 de julio de 1839, una vez ejecutado los proyectos de un Liceo para la Capital del Reyno y la Fachada de una Catedral, ejercicios de pensado y de repente conservados actualmente en la Academia valenciana.

Con motivo de la solicitud realizada en 1841 por Miguel Esteve y Labrador al consistorio valenciano sobre la compra del cementerio parroquial de Santa Cruz mediante justiprecio, tanto Goytre como Joaquín Cabrera y Jorge Gisbert en calidad de peritos arquitectos de Repeso llevaron a cabo el justiprecio de las 749 varas y media del camposanto en 7.495 reales.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1833. Sig. 2-17-1; Libro de actas de la Comisión de Arquitectura, 1832-1840. Sig. 3-142; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia desde 1818 hasta 1886, nº 94. Sig. 3-156.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018