Hijo de José Guardiola y Rosa Alemán, nació en Alicante el 7 de octubre de 1803 siendo bautizado ese mismo día en la iglesia parroquial de San Nicolás. Durante 1832 trabajó bajo la dirección del arquitecto Juan Bautista Domínguez en calidad de oficial y aparejador en las obras que tenía a su cargo. Este maestro describió los trabajos desarrollados por Guardiola durante este tiempo con las siguientes palabras: «por sus conocimientos en la práctica de las matematicas y delineación á sabido plantear por si solo quantos planos se le han presentado, como igualmente su levantamiento y colocación sobre el papel: Y que tanto por su laboriosidad y aficion al trabajo quanto por su buena conducta y honradez, se a merecido siempre el buen aprecio y confianza de sus directores».
El 8 de octubre de 1839 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de un Mercado público para una capital (del A-2342 al A-2344), con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica profesional firmada por Juan Bautista Domínguez y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 22 de octubre de 1839 examinó la obra de pensado y los documentos aportados, pero realizada la votación secreta hubo un empate de sufragios que se resolvió en la Junta Ordinaria del 27 de octubre con la admisión definitiva del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. En ese momento le sortearon los programas de repente, tocándole en suerte los números 1, 20 y 23, los cuales respondieron respectivamente: «Casa Fabrica de Javon con todas sus oficinas correspondientes. Planta, fachada y corte», «Posito de un Pueblo para colocar granos con separacion de clases y con las precauciones que prescribe Bails en su tratado de Arquitectura. Planta, fachada y corte» y «Una pieza cubierta para Picadero, destinada á la enseñanza de caballos y arte de equitación, dispuesta en una figura poligona de seis lados, circunscripta a un circulo de cincuenta pies de diámetro. Planta y corte». De los tres asuntos eligió el nº 20, es decir, Un posito de granos en un pueblo (A-2384), elección que comunicó a la Academia el 5 de noviembre.
La Junta de Examen tuvo lugar el 27 de noviembre de 1839, asistiendo a ella como vocales los profesores Martín Fernández de Navarrete, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno, Tiburcio Pérez, José Joaquín Troconiz, Eugenio Cámara y Marcial Antonio López. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Guardiola dio principio a este nuevo ejercicio tratando los triángulos y rectángulos como sus propiedades; la medida de su superficie y la de otras figuras que recorrió, haciendo luego la práctica de las operaciones que le fueron propuestas. A continuación, explicó los sólidos y sus medidas, las operaciones de medida, las nivelaciones en el terreno y el instrumento o nivel del agua. Trazó más tarde la elipse o la vuelta de cordel con datos fijos de diámetro y montea, cuya curva trazó; practicó la vuelta por tranquil, explicó las diversas clases de bóvedas y su origen en el cilindro, en el cono y en la esfera por medio de diferentes secciones; también las pechinas y los arcos torales con los diversos diámetros de unos y otros. Por último, explicó las reglas de la buena construcción, el empleo de la piedra, los ladrillos y las maderas, así como el modo de obrar los materiales según su colocación.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas como con las explicaciones y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas, le vieron con mérito para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 8 de diciembre de 1839, a los 36 años de edad.
Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1839. Sig. 2-18-1; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818- 1886. Sig. 3-156, nº 151.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.