Gutiérrez, FermínMadrid, ca. 1781 - ?, ?


Hijo de Matías Gutiérrez y Gertrudis ¿Moreno?, nació en Madrid hacia 1781. Se matriculó como alumno en la Academia de San Fernando el 5 de octubre de 1796, a los 16 años de edad. En 1799 optó al concurso de Premios Generales por la 3ª clase de Arquitectura, convocatoria a la que también se presentaron Fermín Pilar Díaz, Alejo Sánchez Carralero, Francisco Heredero, Sebastián Azcuaga, Pedro del Ruste, Pablo Palencia, Bruno Saiz, Pedro de Zengotita Vengoa y José Serrano Martínez. Al igual que ellos, delineó como prueba de pensado y «Siguiendo el gusto Griego de Arquitectura [...] los intercolumnios, y en grande el capitel, y cornisamento del órden Dórico, según Vitruvio» (A-5594 y A-5595) y como ejercicio de repente «[...] el capitel, y cornisamento del órden dórico de Vignola, numerados con las medidas que corresponden á cada miembro» (A-5596), programas que habían sido elegidos respectivamente en la Junta Ordinaria del 2 de diciembre de 1797 y 6 de julio de 1799. Los 18 vocales con derecho a voto otorgaron el 1º premio a Fermín Gutiérrez y el 2º a Fermín Pilar Díaz, galardones que fueron distribuidos en la Junta Pública celebrada el sábado 13 de julio de 1799, a las cinco de la tarde, siendo presidida por el infante Príncipe de Parma.

A mediados de 1801 tanto él como Manuel Arteaga presentaron en plantas y alzados los diseños de una cámara sepulcral y un hospital para esta Corte respectivamente, a fin de manifestar su aplicación, adelantamientos en la arquitectura y solicitar una ayuda de costa que los estimulase. En la Junta Ordinaria del 5 de julio se censuraron los planos, pero se acordó que pasasen a informe de la Comisión de Arquitectura, junta que reunida el 3 de septiembre dictaminó que «estos discípulos acreditan en sus respectivos diseños una grande aplicación al estudio de la Arquitectura, mediante la qual podrán hacer en ella muchos progresos y ser con el tiempo unos buenos Profesores que deén honor á la Academia. Ha encontrado sin embargo la Comision algunos descuidos en que han incurrido, de los quales se ha hecho cargo el Sor Dn Pedro Arnal, a quien siendo la Academia servida podrá mandar que se presentén dhos Gutierrez y Arteaga con sus respectivos diseños, á fin de que con presencia de ellos les comunique las correcciones necesarias para su aprovechamto».

Volvió a presentarse al concurso de Premios Generales en 1802, en esta ocasión por la 1ª clase de Arquitectura. Opositaron asimismo Miguel de Uria, José Delgado Martín, Juan Pérez Juana, Joaquín San Martín, Manuel Machuca, José Manuel de Arteaga y Cayetano Gallitia. Tuvieron que trabajar como prueba de pensado «Un edificio magnífico con destino à Academia de las Nobles Artes; con salas de enseñanza para sus escuelas; galería para pinturas, esculturas y planos; salas de juntas y de funciones; Biblioteca y Archivo; piezas para las pruebas de oposición y otras para modelar; y las habitaciones necesarias. Su construcción ha de ser sólida y los cubiertos de bóveda» y «Una urna sepulcral grandiosamente enriquecida y adornada de un cuerpo de Arquitectura del orden Corintio con destino al cadáver del Señor Consiliario difunto Duque de Alba» como ejercicio de repente. De los 16 vocales que debían examinar las obras se tuvo que ausentar en la 1ª clase Mateo de Medina debido a su parentesco con uno de los opositores. Los examinadores no concedieron a Fermín Gutiérrez galardón alguno en esta convocatoria, ya que el 1º premio fue otorgado a Manuel Machuca y el 2º a Juan Pérez Juana

En vista de los resultados obtenidos en el concurso anterior, volvió a concurrir al mismo certamen por la misma clase en 1805, al tiempo que lo hicieron Fermín Pilar Díaz, Pedro Simón de Urrutia, Alejo Carrelero y Miguel Antonio Marichalar. Como todos ellos tuvo que desarrollar el proyecto de «[...] tres Lazaretos separados para Madrid, indicando en un plano geográfico de esta población los parages donde se sitúen en las inmediaciones de ella: 1º que sirva de observación para los objetos y efectos procedentes de los países contagiados con entera separación de los sexos, y de los que han salido de dichos pueblos quince días antes declarado el atestado del contagio, y de los procedentes de los pueblos situados a diez leguas de los ya declarados en dicho estado de contagio: el 2º para Hospital de los apestados, y que reuna todas las ventajas convenientes para aislar el contagio, y evitar el que se difunda en los pueblos inmediatos; y el 3º para expurgar todos los efectos y géneros procedentes de países extranjeros [...]» (prueba de pensado, del A-2628 bis al A-2631; A- 2632 y A- 2633; A- 2634 y A- 2635) y «La entrada de una ciudad de órden dórico, con triglifos» (ejercicio de repente, A-3460). Tres fueron los vocales que adjudicaron los premios, siendo los ganadores por la 1ª clase Fermín Gutiérrez (1º premio) y Miguel Antonio de Marichalar (2º premio), galardones que fueron distribuidos en la Junta Pública celebrada el 27 de julio de 1805.

El 26 de mayo de 1806 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, para cuyo fin, además de exponer el haber opositado al concurso de Premios Generales en 1799, 1802 y 1805, presentó como prueba de pensado el proyecto de una «Universidad Literaria, arreglada según las Ordenanzas, Usos, Practica y nuevo Método de Estudios establecidos en las tres qe con el nombre de primer orden se conocen en nuestra España; a cuya obra acompañan el Ynforme facultativo é Ygualmte el Calculo y Avance de su Coste habiéndo considerado construirla en la Ciudad de Salamanca», obra inventariada bajo el título: Edificio para universidad literaria con arreglo a las que llaman de primera clase y según el sistema de estudios nuevamente establecido en ellas (del A-677 al A-679). Adjuntó a dicha solicitud la certificación de práctica firmada por Matías Gutiérrez, arquitecto que exponía la asistencia del discípulo a las obras que había tenido a su cargo, entre las que constaba el «Retablo maior  y Tabernáculo del Real Oratorio de Padres Misiononeros del Salvador del Mundo  de esta Corte; Casas del Excmo Señor Marques de  Rochera, sitas en la Calle de Leganitos, é igualmente en las de los Señores Dn Custodio Alcalde, y de Dn Josef Monserrat sitas en la Calle de la Salud y de Ortaleza, en todas las culaes ha tenido a su cargo la dirección de asistencia continua, levantando Planos de ellas, é igualmente de otros terrenos […]».

La Junta de la Comisión celebrada el 27 de mayo de 1806 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 1 de junio, fecha en la que le sortearon los asuntos de repente. Le tocaron en suerte los números 68, 74 y 117, de los cuales escogió el nº 68, es decir, «Una capilla pral para un Palacio Rl, demostrando en la planta y corte los arranques de sacristía y tribunas», inventariada bajo el título de Una capilla (A-4327).

Fue examinado en la Junta Extraordinaria del 7 de junio, a la que asistieron como vocales los profesores Aguado, Cuervo, Varas y Bosarte, este último en calidad de secretario. Cotejados los ejercicios de pensado y de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Fermín Gutiérrez ejecutó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los examinadores acerca las obras trabajadas y sobre la teoría y práctica de la profesión.

Satisfechos los examinadores con las obras realizadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron con mérito para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 6 de julio de 1806.

El 30 de abril de 1807 remitió a informe de la Academia el diseño de un retablo para la Capilla de Nuestra Señora de la Caridad y Niño del Remedio en la iglesia parroquial de San Luis de Madrid, que sería aprobado por la Comisión de Arquitectura el 1 de mayo y por la Academia en la Junta Ordinaria del 18 de este mismo mes.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Arquitectos. 1806-1807, 1825, 1826. Sig. 4-68-3; Comisión de Arquitectura. Informes, 1798-1804. Sig. 1-28-2; Comisión de Arquitectura. Informes, 1806. Sig. 1-29-3; Comisión de Arquitectura. Informes, 1807. Sig. 1-29-4; Distribución de los Premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando el 13 de julio de 1799. Madrid: Imp-Viuda de Ibarra, 1799; Distribución de los Premios concedidos por el Rey N. S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública de 24 de julio de 1802. Madrid: en la Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1802; Distribución de los Premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública del 27 de julio de 1805. Madrid: en la Imprenta de la Hija de Ibarra, 1805; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1795-1802; Sig. 3-86; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1803-1818. Sig. 3-87; Secretario general. Enseñanza. Pensionados. Arquitectura, 1748-1807. Sig. 1-49-6


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018