Nació en Madrid hacia1789. Siendo discípulo de la Academia de San Fernando se presentó al concurso de Premios Generales en 1805 por la 3ª clase de Arquitectura, convocatoria que también firmaron Pablo López Carnerero Sánchez y Agustín López. Como todos ellos tuvo que trabajar como prueba de pensado «[…] las dos fachadas de la casa de los Vargas, sita en esta Corte en la plazuela de S. Martin enfrente de la puerta del costado de esta iglesia, señalada con el número I de la manzana 395, haciendo planta y corte de dichas fachadas con las partes en grande de todas las molduras y miembros arquitectónicos que tiene: todo geométrico» (A-1414 y A-1415) y como ejercicio de repente, la «Basa y capitel dórico» (A-5608), programas que habían sido elegidos respectivamente en la Junta Ordinaria del 2 de diciembre de 1804 y 12 de julio de 1805. Trece fueron los vocales que otorgaron los premios en las distintas clases resultando ganadores por la 3ª clase Francisco Gutiérrez (1º premio), Manuel Sancho y Agustín López (premios de emulación). La distribución de los galardones tuvo lugar en la Junta Pública celebrada el 27 de julio de 1805.
Volvió a optar al concurso de Premios Generales en 1808, pero en esta ocasión por la 2ª clase de Arquitectura. También concurrieron Juan de Blas Molinero, Felipe Guianzo, Valentín Guidoti y Francisco Bermúdez. Los concursantes tuvieron que desarrollar como ejercicio de pensado un «Edificio para seminario o casa de educación de la principal nobleza, con salón para los exámenes públicos, delineado en grande, y con adorno correspondiente» y como prueba de repente: «En la entrada de un pueblo ó ciudad la puerta ó arco de triunfo à la memoria de algún hecho singular: planta y fachada». Los diez vocales presentes en esta convocatorio adjudicaron el 1º premio a Juan de Blas Molinero y el 2º a Francisco Bermúdez, siendo distribuidos los galardones en la Junta Pública celebrada el 24 de septiembre de 1808, debido a la ocupación extranjera de la capital y la ausencia del Rey.
Fuentes académicas: Distribución de los Premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública del 27 de julio de 1805. Madrid: en la Imprenta de la Hija de Ibarra, 1805; Distribución de los Premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta Pública del 24 de septiembre de 1808. Madrid: Ibarra Impresor, 1832.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM