Nació en Madrid hacia 1843, ciudad en la que residió en la calle Concepción Jerónima nº 23, piso 2º. Fue discípulo de la Escuela Especial de Arquitectura y en 1866 optó a la Exposición Nacional de Bellas Artes por la Arquitectura, con el proyecto de un Monumento dedicado a conmemorar la paz de Vergara. Al certamen también se presentaron Bernardo Gil y Bello, maestro de obras natural de Toledo, director de caminos vecinales y Fontanero Mayor de la Real Casa que proyectó Un edificio destinado á parada de caballos padres; Higinio Cachavera, natural de Madrid, discípulo de la Escuela Especial de Arquitectura y ganador de la mención especial en la Exposición Nacional de 1862 que presentó para la ocasión el proyecto de una Bolsa y tribunal de comercio; Faustino Domínguez Comes-Gay, natural de La Coruña y discípulo de la Escuela Especial de Arquitectura que lo hizo con el proyecto de una Iglesia parroquial; Miguel Garriga y Roca, natural de Alella (Barcelona) y ganador de una mención honorífica en la Exposición Nacional de 1864 que ejecutó el Proyecto de la nueva iglesia de San Ginés de Vilasar en el Obispado de Barcelona; Antonio Iturralde, natural de San Sebastián, discípulo de la Escuela Especial de Arquitectura, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid y Caballero de la Real y distinguida orden de Carlos III que participó con los Proyectos de un teatro, un mercado público y un lavadero público; Calixto Loira y Sánchez en colaboración con Ramiro Amador de los Ríos, natural el primero de la Habana y el segundo de Madrid, pero ambos alumnos de la Escuela de Arquitectura, quienes idearon para la ocasión un Monumento a la unión telegráfica de Europa y América; Mariano López Sánchez, arquitecto, discípulo de la Escuela Especial de Arquitectura y premiado con la medalla de 2ª clase en la Exposición Provincial de Toledo de 1866 que elaboró el Proyecto de una iglesia panteón y un edificio destinado a oficinas del Gobierno en una provincia de primera clase; José Marín Baldó, natural de Murcia y alumno de la Escuela que desarrolló el Modelo de un monumento a la gloria de Cristóbal Colón y de España por el descubrimiento del Nuevo-Mundo; José Oriol Mestres, arquitecto y académico corresponsal de la de Nobles Artes de San Fernando que proyectó los Estudios originales para la conclusión de la Catedral de dicha ciudad, ejecutado con autorización de S.M. por Real orden de 19 de Junio de 1866 por dicho arquitecto, y a expensas del Excmo. Señor D. Manuel Girona; Vicente Paredes Guillén, natural de Valdeobispo (Cáceres) y discípulo de la Escuela de Arquitectura de Madrid que elaboró el Proyecto de un Panteón de una familia; Demetrio de los Ríos, natural de Sevilla, arquitecto y alumno de la Escuela Especial de Arquitectura, académico correspondiente de las Reales de la Historia y San Fernando, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y vocal de su Comisión de Monumentos que participó llevando a cabo el Proyecto de restauración de las casas consistoriales de Sevilla; Atilano Rodríguez Collado, arquitecto de Santander, alumno de la Escuela Especial de Arquitectura y medalla de 2ª clase en la Exposición de Bayona que lo hizo con el proyecto de una Ermita en despoblado, o Emilio Sánchez Osorio, natural de Guadalajara, discípulo de la Escuela y premio de 3ª clase en la Exposición Nacional de 1864 que concurrió con el Proyecto de iglesia. También Julio Saracibar, natural de Vitoria (Álava) y discípulo de la Escuela que realizó una Casa de baños y lavaderos y un hospicio general, y por último, José Secall y Asión, natural de Zaragoza, arquitecto provincial de Salamanca y alumno de la Escuela de Arquitectura que desarrolló un Teatro para una capital de provincia. No obstante, entre las adiciones en la Arquitectura aparece el nombre de Eugenio Duque, natural de Almonacid (Toledo), discípulo de la Escuela Especial de Pintura y Escultura, medalla de 2ª clase en la Exposición Nacional de 1860 y 1864, y pensionado en Roma por la Diputación de la Provincia de Toledo que participó con el diseño de un Panteón para conservar las cenizas de los héroes de la provincia de Toledo y un Obelisco para conmemorar los hechos de los héroes de la misma provincia.
Tras la votación secreta salieron premiados: medalla de segunda clase: Emilio Sánchez Osorio; medalla de tercera clase: Julio Saracibar, Faustino Domínguez Coumes-Gay, Atilano Rodríguez Collado y Mariano López Sánchez; menciones honoríficas: Calixto Loira y Sánchez, Ramiro Amador de los Ríos, José Secall y Antonio Iturralde.
El 25 de junio de 1867 Alejandro Herreros solicitó su admisión a los ejercicios para la oposición de una plaza de pensionado por la arquitectura en el extranjero, beca que desde hacía 8 años no se había vuelto a adjudicar en parte porque «en los años inmediatos siguientes la escasez de Arquitectos que se experimenta en España ha hecho que cuantos concluian la carrera obtuviesen en seguida colocaciones ventajosas; y en los dos últimos, en que ha habido algunos jóvenes alumnos de la Escuela Superior que se encontraban dispuestos á hacer la oposicion, como esta Academia tuvo la honra de hacerlo presente á este Ministerio en 26 de Marzo y 12 de Setbre de 1865, no pudo darse la pension porque estaban empleados en las otras Artes todas las que en el presupuesto genral del Ministerio de Fomento se consignan».
Ante tales circunstancias, la Academia acordó comunicar a la Dirección General la publicación de un concurso para una pensión de arquitectura en el extranjero, oposición a la que se presentó Alejandro Herrero como único aspirante de la Escuela Especial de Arquitectura, alumno que había aprobado el último año de carrera, pero aún no ostentaba el título de arquitecto.
La convocatoria salió publicada en La Gaceta el 11 de octubre de 1867 y al ser Herrero el único aspirante la Academia acordó por unanimidad de votos admitirle a los ejercicios correspondientes y proponerle al Gobierno de S.M. para dicha plaza en la Junta Extraordinaria celebrada el 8 de noviembre. Para este fin tuvo que realizar tres ejercicios: el «Fragmento del remate de la Linterna de Lisícrates» (1º ejercicio, A-5836), un «Trozo de archivolta tallada en todas sus molduras, del estilo renacimiento y tamaño natural, cuyo ancho no bajé de 0,34» (2º ejercicio, A-5837) y una «Gran casa fonda para una capital de 1er orden con hospedajes para toda clase de personas y los accesorios necesarios» (3º ejercicio, del A-2159 al A-2161). Los diseños fueron realizados respectivamente los días 25 y 28 de octubre y 5 de noviembre de 1867. El 2 de diciembre de este mismo año se le concedió una pensión por tres años para el estudio de la arquitectura en Roma con el sueldo anual de 1.200 escudos, debiéndole abonar para los gastos del viaje de ida la cantidad de 200 escudos.
En diciembre de 1870 llegaron a la corporación los dibujos de su primer año como pensionado, los cuales habían sido remitidos a informe de la Academia de San Fernando por la Dirección General de Instrucción Pública. Se hallaron «bien ejecutados y con relacion à lo que proviene el Reglamento vigente de Pensionados» mientras que en mayo de 1871 lo fueron «un mosaico de Pompeya; la casa de Salustio en la misma ciudad; las Termas de la misma ciudad, estado actual y restauracion; y Templo de Minerva en Asís, estado actual y restauración». Los dibujos fueron bien acogidos por la Sección de Arquitectura celebrada el 3 de mayo de 1871, momento en que se acordó: «1º, que se le debe expedir el Titulo de Arquitecto por la Escuela Especial del ramo con la antigüedad de marzo inmediato siguiente á la obtencion de la pension: 2º que es acreedor por el esmero con que ha cumplido sus deberes á la consideracion del Gobierno y á que se le atienda para ser colocado en su carrera, y que se le debe abonar las indemnizaciones de gastos y viajes que es costumbre abonar á todos los pensionados en el Extranjero, que terminan el tiempo de su pension habiendo cubierto todas las exigencias reglamentarias». Este acuerdo de la Sección de Arquitectura sería aprobado por la Academia en la Junta Ordinaria del 8 de mayo de 1871.
Con el fin de expedirle el título de arquitecto, el director de la Escuela de Arquitectura solicitó el 26 de junio de 1871 de la Academia la fecha en que habían sido aprobados sus ejercicios de oposición, a lo que la corporación contestó que el 8 de noviembre de 1867.
Uno de sus primeros trabajos como arquitecto fue la adecuación del convento de San Pietro in Montorio para la recién creada Academia de Bellas Artes en Roma.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
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