Nació en Madrid hacia 1764. Por espacio de 15 años asistió a los estudios de la Academia de San Fernando y como discípulo del centro se presentó entre 1784 y 1789 a las sucesivas ayudas de costa convocadas por la corporación. En 1784 obtuvo la del mes de febrero por la 2ª de Arquitectura en la Junta Ordinaria del 7 de marzo con el diseño de las Partes en grande del capitel y cornisamento del templo de la Sibila de Tibole según Antonio Desgodetz (A-5540 y A-5541) y en 1785 la del mes de octubre por la misma clase en la Junta Ordinaria del 6 de noviembre, una vez elaborado el dibujo de las Partes en grande del primer orden de la Sala Egipcia, según Paladio (A-5551).
En 1786 le fue concedida la ayuda de costa del mes de enero por la 2ª de Arquitectura dotada de 150 reales, en la Junta Ordinaria del 5 de febrero de 1786, tras desarrollar las «Partes en grande del Templo Circular de Baco que trae Palladio», asunto dado en la Junta Ordinaria del 5 de enero anterio, comola del mes de abril por la misma clase, por 4 votos de 4, en la Junta Ordinaria del 7 de mayo. No sabemos el motivo por el que estas últimas obras no se conservan en el Gabinete de Dibujos del Museo de la Academia, sobre todo cuando al ser galardonadas siempre quedaban en poder del centro.
En 1788 consiguió la beca mensual de enero por la Perspectiva en la Junta Ordinaria del 3 de febrero, gracias al diseño de una Puerta para la casa de un grande, con balaustrada de piedra sobre la cornisa y ornato de ventanas (A-4990), asunto dado en la Junta Ordinaria del 2 de diciembre del año anterior. Pero antes de acabar el año se presentaría a la ayuda de costa del mes de noviembre por la 1ª de Arquitectura, obteniéndola en la Junta Ordinaria del 9 de noviembre de 1788 por 3 votos de 5. También había concurrido a esta convocatoria Carlos de Vargas, quien en la votación secreta obtuvo 2 votos de los 5 vocales presentes. Ambos pretendientes tuvieron que realizar un «Magnífico cenador circular para un jardín de Orden Corintio y de 21», asunto dado en la Junta Ordinaria del 7 de septiembre anterior, pero la obra de Horcajo, aunque ganadora no se conserva tampoco en el Gabinete de Dibujos. Por último, se presentó a la ayuda del mes de diciembre por la misma clase, teniendo que competir con Juan García y Alfonso Rodríguez. Todos ellos elaboraron un «Magnífico sepulcro para una persona real», tema que se les había dado en la Junta Ordinaria del 9 de noviembre de 1788. Vistos los ejercicios, Horcajo obtuvo 1 voto de 6 vocales, Juan García 2 y Alfonso Rodríguez 3, resultados que hicieron acreedor de la ayuda a este último en la Junta Ordinaria del 4 de enero de 1789.
Al mismo tiempo optó al concurso de Premios Generales de 1784 y 1787. En 1784 lo hizo por la 2ª clase de Arquitectura, convocatoria que también firmaron Bonifacio Muñoz, Vicente de Sancho y Burguillo, Justo Pellón, Pablo Álvaro, Juan Bautista García, Isidro Cruela, Luis de Huertas, Tomás Toribio, Natalio Casal, Ángel Fernández y Esteban de los Reyes. Todos ellos tuvieron que elaborar como obra de pensado «Un Cementerio para un Pueblo de quatro mil vecinos, con los ornatos correspondientes: planta, corte, y fachada, todo geométrico» y como ejercicio de repente «Una Arco triunfal de orden Jónico». En esta 2ª clase intervinieron 16 vocales, quienes otorgaron el 1º premio a Ángel Fernández y Esteban de los Reyes, mientras que el 2º a Juan Bautista García, Vicente Sancho y Burguillo y Tomás Toribio. Los galardones fueron distribuidos en la Junta Pública celebrada el 17 de junio de 1784 a las cinco y media de la tarde en el salón acostumbrado de la Academia.
En 1787 volvió a presentarse al concurso de Premios Generales por la misma clase, compitiendo en esta ocasión con Mateo Vicente Tabernero, Vicente Giraldo, Anselmo Mateo Doret, Fernando Sánchez, Santiago Marchy, Evaristo del Castillo, Manuel de la Peña y Padura y Julián Rodríguez. Todos ellos desarrollaron como prueba de pensado «[...] una puerta magnífica para esta Corte, en lugar de la de Atocha, con su planta, corte y fachadas, todo geométrico» y como ejercicio de repente «Una Portada de un Palacio», asuntos que habían sido elegidos respectivamente en la Junta Ordinaria del 3 de diciembre de 1786 y Junta General del 7 de julio de 1787. Hubo 13 vocales, quienes premiaron con el 1º premio a Fernando Sánchez y con el 2º a Evaristo del Castillo, galardones que fueron distribuidos en la Junta Pública celebrada el 14 de julio de 1787.
El 18 de julio de 1789 solicitó su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, exponiendo sus estudios y haber asistido durante nueve años a la práctica de varias obras con diferentes maestros. En la Junta Ordinaria del 9 de agosto fue admitido y se le dio como tema a trabajar el proyecto de un Peso real para Madrid (del A-2365 al A-2367), con todas sus oficinas correspondientes, elevación y planta. Esta prueba fue ejecutada durante los días 9 de agosto y 2 de septiembre en papeles rubricados por el marqués de Santa Cruz y Antonio Ponz, por entonces presidente y secretario de la junta de examen respectivamente. En vista del mérito de las pruebas obtuvo el título solicitado en la Junta Ordinaria del 13 de septiembre de 1789.
No obstante, su interés por obtener un grado superior le llevó a solicitar el 30 de mayo de 1791 su admisión a los ejercicios para el grado de académico de mérito. Para este fin, en la Junta Ordinaria del 5 de junio de 1791 le dieron como tema a desarrollar «un Palacio Real con capilla pública suntuosa, habitaciones con la comodidad que corresponde, jardines con juegos de aguas. Situado el Edificio del modo más conveniente para que sus habitaciones gocen de un temple proporcionado á la Conservación de la Salud Demostrando la idea en varas figuras de plantas, fachadas y perfiles y un plan general. Con su informe facultativo de constron y abance del coste» (del A-1624 al A-1629), ejercicio que elaboró en un papel rubricado por el presidente conde la Rocha y el secretario José Moreno.
La Academia no le halló con el mérito suficiente para otorgarle el grado de académico, de ahí que a principios de 1793 le veamos solicitando su admisión a nuevos ejercicios para la misma clase, siendo rechazada de nuevo su solicitud. En la Junta Extraordinaria del 10 de enero de ese año fue examinado en la clase de maestro arquitecto y en vista de los dibujos de pensado y de repente que había presentado como las contestaciones dadas a las preguntas que le habían sido formuladas por los profesores acerca de ellos y de las partes más esenciales de su profesión fue declarado hábil para el grado de arquitecto. Como consecuencia de esta aprobación la corporación acordó en sus Juntas Ordinarias del 2 de junio y 4 de agosto expedirle el correspondiente título y «concederle ampliar facultades para idear y dirigir quantas obras se le encarguen, de qualquier clase y condicion que sean, sin limitación alguna». Esto significaba el libre exercicio de su profesion en todos los dominios de S.M., pero no en cuanto a la construccion de retablos y demás obras de los templos, como tampoco la de otro tipo de edificios de uso público que se intentasen hacer de nuevo o reparar una parte principal de ellos sin que presentase primero a censura y aprobación de la Academia los planos necesarios para su obra.
Años más tarde le veremos cupado en la construcción de la cárcel pública para la ciudad de Orense, obra para la que fueron presentados tres proyectos de diferentes autores: uno formado por el profesor Juan López Freire, otro por el maestro de obras Miguel Ferro Caveiro y el último ejecutado por Francisco Martín del Horcajo Vidal. De las tres obras, la Junta de la Comisión del 13 de julio de 1798 prefirió la de Ferro Caveiro, ya que estaba aprobada por la Academia desde el año de 1789, no obstante, se incidió en que la cárcel fuese ejecutada por un maestro aprobado y no por un cantero como había pretendido la ciudad en un principio. Del mismo modo, la Junta de la Comisión celebrada 3 de agosto de ese mismo año vio los cinco planos elaborados por Vidal, a quien se le aconsejó que se pusiese en contacto con el director de arquitectura Manuel Martín Rodríguez, quien le comunicaría algunas advertencias respecto a su proyecto. Finalmente, examinados los proyecto de los tres autores mencionados se elegiría el de Horcajo Vidal en la Junta de la Comisión de Arquitectura del 31 de agosto de 1798.
En su afán por conseguir el grado que tantas veces le había sido denegado, solicitó el 18 de abril de 1802 su admisión a los ejercicios para académico de mérito y el asunto para disertar. En la Junta Ordinaria del 2 de mayo se acordó que la Junta de la Comisión de Arquitectura dictase su parecer. La comisión evacuó el informe a la Junta Ordinaria del 6 de junio dictaminando que no concurrían todas las circunstancias en la persona de Horcajo, ya que como decía Silvestre Pérez:«[…] hasta ahora no hay noticia de ninguna obra ni construida ni delineada de este sujeto que le haga particularmente recomendable y preferible a otras muchas de su graduación de Maestro Arqto. Que después de serlo Orcajo ha reconocido la Comisión un proyecto suyo para la Carcel de Orense en el que tuvo que hacer varios reparos la Junta enviandole para corregirlos al estudio de uno de los Señores Directores para que después de enmendados […] pudiera aprobarlos completamente la Comision. En los acuerdos de esta no se halla que haya presentado este Arquitecto otro ningun asunto á la Censura […] á este Maestro no le asisten las circunstancias sobresalientes quela Academia apetece en los Arquitectos para incorporarlos con sus demas individuos». Según lo expuesto no se le concedió la graduación solicitada en esta ocasión, pero le sería otorgada el 1 de agosto de este mismo año.
Al poco tiempo elaboró el diseño de un altar para la iglesia de P.P. Dominicos de la Pasión (Madrid), que sería censurado por la Comisión de Arquitectura el 28 de abril de 1803. En este momento se le aconsejó que «[...] aligere la mesa de altar y las gradas que hay sobre ella; que corra el arquitrabe y cornisamento sin interrupciones ni resaltos; y que la conclusion ó remate del altar se arregle de modo que haga mas piramidal.”
Sabemos que en 1819 solicitó de la Academia al tiempo que los arquitectos Pedro Garrido, Matías Gutiérrez, José Llorente, Joaquín San Martín, Pedro de Ávila, Antonio Conde y González y Pedro Zengotita Vengoa, le fuese expedido el título o patente que a los profesores de su clase se les despachaba, dado que el único título que le condecoraba era una simple certificación manuscrita de los secretarios en sus respectivas épocas. Ante tantas peticiones, la Academia acordó en la Junta Ordinaria del 19 de septiembre de 1819 expedirles el título a todos los que lo habían solicitado, pero debiendo constar en cada uno de ellos una nota con la fecha en la que habían sido aprobados.
En 1820 tasó la casa situada en el nº 11 de la manzana 399 (Madrid) de 1790 pies superficiales en 168.505 reales; el 21 de agosto de 1823 delineó el plan del Real Sitio y Bosque del Pardo que había medido y levantado sobre el terreno en 1805, y en 1825 tasó en 62,091 reales la casa nº 4 y 6 nuevo de la plazuela de la Morería, manzana 136, cuya superficie era de 1.427 pies.
Arquitectura. Cárceles, 1782-1837. Sig. 2-30-1; Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1819. Sig. 4-64-2; Comisión de Arquitectura. Informes, 1798-1804. Sig. 2-1-28; Comisión de Arquitectura, Informes, 1803. Sig. 1-28-4; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Distribución de los Premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Academia en la Junta Pública del 17 de junio de 1784. Madrid: por D. Joachín Ibarra, Impresor de Cámara de S.M. y de la Real Academia, 1784; Distribución de los Premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Academia en la Junta Pública del 14 de julio de 1787. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1787; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1776-1785. Sig. 3-84; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1786-1794. Sig. 3-85; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 8; Secretario general. Académicos. Arquitectos, 1790-1807. Sig. 1-43-2;
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.