Jambrú, JaimeBarcelona, ca. 1803 - ?, ?


Nació en Barcelona hacia 1803. Siendo albañil estudió en la Escuela de Arquitectura de la Real Junta de Comercio de ese Principado bajo la dirección de su director Antonio Celles, arquitecto y académico de mérito por las Reales Academias de San Fernando y San Carlos de Valencia. Como era la costumbre comenzó a instruirse en los principios de Matemáticas para luego cursar varios años la enseñanza de la Arquitectura, tiempo que dedicó al estudio de los órdenes de Vignola con escorzos y sombras, como a diversos proyectos de edificios particulares en los que demostró gran talento y aprovechamiento.

El 22 de agosto de 1827 la Escuela de Arquitectura de la Real Junta de Comercio de Barcelona remitió a la Academia los trabajos que sus alumnos había desarrollado para la exposición pública de Nobles Artes.  Entre estos trabajos figuraban las obras de José Buxareu (seis dibujos de una casa de baños termales, 1º de 1ª clase); José Casademunt (cuatro dibujos de un cementerio, 2º de 1ª clase); José Vilar (cuatro dibujos de una cárcel, 2º de 1ª clase); Narciso Albrador (dos pliegos con el diseño de una aduana, 3º de 1ª clase); Juan Ximeno (cuatro dibujos de un lavadero público y tres de un templete circular, 2º de 2ª clase) y José Fontseré (un templete con su planta, corte y fachada, 3º de 2ª clase), además de otros proyectos y copias que podían exponerse en el certamen público, como el lavadero público de Pedro Calzada y el altar aislado de José Fontseré, obras presentadas por la 1ª clase; seis papeles de una capilla rural y un cuerpo de guardia de Pedro Calzada, cuatro dibujos de una casa para alquiler de Jaime Jambrú y el cuerpo de guardia y un lavadero público en tres papeles de Juan Ferrer proyectos ejecutados para la 2ª clase, mientras que para la 3ª el púlpito, cajonera y canal en cuatro papeles de Domingo Solá y un templete sombreado en tres papeles por Carlos Albrador.

El 1 de julio de 1831 Jaime Jambrú solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de una Casa para el Excmo. Sr. Conde de Santa Coloma (del A-1447 al A-1450) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de sus estudios firmada por Antonio Celles y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 12 de julio de 1831 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del interesado al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 17 del mismo mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 24, 39 y 38, los cuales respondieron respectivamente: «En un sitio de forma rectangular que tenga 60 pies de latitud por 120 de longitud, disponer una casa compuesta de piso bajo, y principal para un caballero con familia y que necesita tener habitación separada de la de su muger é hijos; cuartos para dos criadas y cuatro criados, cochera, cuadra y Patio. Se hará demostrandolo en dos plantas, fachada y corte», «Disponer un Puente de madera con un arco de cien pies de diámetro y treinta de ságita ó radio menor. Planta, fachada y corte» y «Disponer un Matadero de reses mayores y menores para una ciudad, con departamentos para deposito y romanes. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº 24, es decir, la Casa para un caballero con familia en un sitio rectangular de 60 pies de latitud y 120 de longitud (A-1457), elección que comunicó a la corporación el 1 de julio.

La Junta de Examen se reunió el 30 de julio de 1831, asistiendo a ella los profesores Juan Antonio Cuervo, Antonio de Varas, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno y Martín Fernández de Navarrete. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió al examen teórico. Jambrú comenzó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los examinadores sobre las figuras geométricas, sus líneas y ángulos, especialmente el círculo y las figuras irregulares; la superficie y solidez de la esfera, las medias naranjas, las bóvedas y sus clases, así como la formación de las pechinas. A continuación, la tasación de los edificios, las medidas y disposiciones para ejecutarlas. Por último, las maderas y su resistencia, además de otras cuestiones relativas a la teoría y práctica de la profesión

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron con mérito para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 21 de agosto de 1831, a los 34 años de edad.

En vista de que tanto él como José Calzada, Ramón Roura, Pedro Calzada, Pedro Casals, Francisco Ubach y Antonio Valls habían advertido que algunas autoridades del Principado de Cataluña habían manifestado que los maestros de obras aprobados por la Academia de San Fernando no podían ejercer y ser reconocidos como agrimensores, los tres primeros se dirigieron al académico Antonio Celles, entonces residente en Madrid, para que consultase el asunto a la corporación académica.  Tras la consulta resultó que todos los maestros de obras eran de por sí agrimensores natos y que si solicitaban el título se les expediría sin previo examen y sin tener que hacer el depósito establecido para aquellos que aspiraban a ser agrimensores.  Este hecho motivó que los señores arriba citados solicitasen de la Academia el 27 de septiembre de 1833 la expedición del título de agrimensor.

En su deseo de ejercer el arte de aforos, la medida de los terrenos y demás perteneciente a la agrimensura, el 9 de octubre de 1835 Jambrú solicitó de la Academia la concesión del título de agrimensor, título que le fue concedido en la Junta de Examen de Agrimensores reunida el 26 del mismo mes en virtud de poseer la instrucción necesaria para ello.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Agrimensores, 1791-1857. Sig. 2-20-8; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1831. Sig. 2-16-5; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 67.

 Otras fuentes: «Profesores de Arquitectura con aprobación y título de Maestros de Obras por la Academia Nacional de Nobles Artes de S. Fernando», Manual Histórico-Topográfico, Estadístico y Administrativo ó sea Guía General de Barcelona (recopilado y arreglado por Manuel Sauri y José Matas). Barcelona: Imprenta y Librería de D. Manuel Sauri, 1849, p. 396.   


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018