Hijo del arquitecto Francisco Antonio Jover e Inés Pierrón (Pierrot), nació en Nancy (Francia) el 6 de abril de 1812 y murió en Alicante el 25 de agosto de 1854. Fue alumno de la Escuela Náutica de Alicante, donde fue examinado y aprobado en 1832 para «la clase de Tercer Piloto del comercio pª navegar en mares de Europa con sujeción a las reglas establecidas pª estos casos, y según se previene en la Real orden de ocho de Noviembre de mil ochocientos veinte y cuatro, y demas que tratan del particular».
Entre 1826 y 1832 estudió Dibujo en la Academia establecida en el Real Consulado de Alicante, bajo la dirección del profesor de pintura y director de dicha academia José Peyret y Alcañiz, ejercitándose en el último año en la Copia del yeso. A partir de 1832 y hasta finales de agosto de 1836 practicó el arte de edificar bajo las órdenes de su padre, maestro de obras y titular del Ayuntamiento de Alicante, a cuyo estudio asistió aplicándose en la práctica constructiva desde finales de 1837 hasta agosto de 1839.
El 3 de octubre de 1839 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de Un cuartel de infantería para 2.000 plazas (del A-3166 al A-3169) con su informe facultativo y el avance de coste de la obra, la partida de bautismo, la certificación de su aprobación como 3º Piloto, el certificado de sus estudios en la Academia de Dibujo de Alicante, dos certificaciones de práctica libradas por José Peyret y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 22 de octubre de 1839 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 27 del mismo mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 117, 25 y 16, los cuales respondieron respectivamente: «Una Casa de campo para un Señor de titulo, con Jardines y Estanques de recreo y pesca: planta, fachada y corte geométricos», «Encima de una Roca o peñasco, imitando el natural, que pueda en su centro manejarse una Maquina hidraulica para sacar agua, que fluirá por cascadas en la misma peña, disponer un cenador de orden jonico para un Jardin. Planta, seccion y fachada» y «Capilla para un Palacio Real, imitando á el antiguo, y disponiendo en ella, tribuna para el soberano. Planta y sección». De los tres asuntos escogió el nº 117, es decir, Una casa de campo para un señor de título, con jardines y estanques (A-1799), elección que comunicó a la corporación el 2 de noviembre.
La Junta de Examen tuvo lugar el 23 de noviembre de 1839, asistiendo a ella los profesores Martín Fernández de Navarrete, Juan Miguel de Inclán Valdés, Custodio Moreno, Tiburcio Pérez, José Joaquín de Troconiz, Eugenio de la Cámara y Marcial Antonio López. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Jover comenzó este nuevo ejercicio tratando la aritmética y recorriendo las razones, proporciones y progresiones, cuyos términos desconocidos que se le pidieron halló en la aritmética y geometría. A continucación explicó los logaritmos y sus bases aplicando su uso y las operaciones necesarias para elevar el número a una potencia dada. Enseguida se centró en la geometría, tratando la extensión de los cuerpos geométricos y haciendo una descomposición después de definirlos. Seguidamente habló sobre las balaustradas para decorar los edificios, los tejados y el modo de dar salida a las aguas; los planos inclinados y su uso; los planos horizontales; los líquidos y sus propiedades; las columnas, triglifos y metopas, y por último las diversas especies de molduras, arcos y bóvedas, como el modo de construir los pozos en terrenos areniscos y de playa.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las explicaciones dadas le hallaron con mérito para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que fue concedido en la Junta Ordinaria del 8 de diciembre de 1839, a los 27 años de edad.
Establecido en la ciudad de Alicante como arquitecto municipal, ejecutó en 1842 el croquis del termino de Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y la villa de Aspe a raíz de la partición de los términos municipales y al año siguiente el proyecto para reconvertir La Casa de la Asegurada, la construcción civil más antigua de Alicante, en una escuela de enseñanza media. Calculó las obras necesarias para reconvertir este edificio destinado para el almacenaje de grano y harinas en un instituto en 3.589 reales de vellón.
Sabemos que en septiembre de 1845 hizo una consulta a la Academia acerca de las atribuciones de los maestros de obras y los arquitectos en cada uno de los casos en que podían intervenir, los derechos y dietas que debían percibir, etc. También que durante 1846 se ocupó de otros tres proyectos para la ciudad de Alicante: el Teatro Nuevo o Principal, inaugurado el 25 de septiembre de 1847; la plaza de toros en el Rabal de San Antonio, coso reformado en 1888 por José Guardiola Pico, y el trasvase de las aguas del Júcar a Alicante cuyo coste de ejecución estimó en 700.000 ducados. El objeto de esta última obra era la conducción de 165 a 211 km de recorrido, con punto de toma entre La Roda y Villa de Ves, con objeto de derivar 700 hilos de los 2.100 que se aforaban en el estiaje de agosto, el cual entraría en Alicante por el Vinalopó después de recorrer el Valle de Ayora.
A principios de 1851 el secretario del Ministerio de la Gobernación remitió a informe de la corporación académica el plano y el presupuesto para la construcción de una cárcel en la villa de Novelda (Alicante) suscritos por el maestro de obras Vicente Pérez. Fueron vistos por la Sección de Arquitectura el 18 de febrero, momento en que se acordó no haber lugar a su censura al tener que ocuparse de la formación del proyecto un arquitecto aprobado por tratarse de un edificio que debía costearse con fondos públicos. En la Junta General del 2 de marzo se aprobó el dictamen dado por la Sección y el 25 de octubre de ese mismo año se remitió otro proyecto para la misma obra, en esta ocasión suscrito por el arquitecto Emilio Jover, que sería aprobado por la Sección de Arquitectura el 20 de noviembre y por la Academia en la Junta General del 7 de diciembre de 1851.
Tres años más tarde Jover remitió a censura confidencial su proyecto de casa ayuntamiento y cárcel para la villa de Altea (Alicante), que tras ser examinado por la Sección de Arquitectura el 31 de mayo de 1854 fue reprobado porque « […] la distribución esta muy poco estudiada, que no estan convenientemente deslindados y separados los diferentes departamentos del edificio, siendo necesario darles una disposicion enteramente distinta, colocando de otra manera las escaleras y estudiando con mas detencion é inteligencia sus alturas, huellas y luces asi como la disposicion y construccion de las armaduras». Fue el último proyecto del arquitecto, pues moriría víctima de la epidemia del cólera morbo de 1854 en Alicante, ciudad por entonces superpoblada, insalubre y rodeada por grandes murallas sin posibilidad de expansionarse.
Arquitectura. Cárceles, 1842-1853. Sig. 2-30-2; Arquitectura. Casas Consistoriales y Cárceles, 1818-1861. Sig. 2-30-5; Comisión de Arquitectura. Arquitectos, 1839. Sig. 2-11-1; Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 218.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.