Hijo de Anselmo Manuel Martín y Eugenia Menéndez, nació en Madrid hacia 1826, ciudad donde residió con su familia en la calle del Abada, nº 25, cuarto 3º. El 29 de noviembre de 1845 solicitó su ingreso en la recién creada Escuela de Arquitectura establecida en la Academia de San Fernando porque tenía los estudios preparatorios exigidos. Para este fin presentó la fe de bautismo y las certificaciones de los cursos que había aprobado (1º y 2º de Matemáticas, Física general y Física aplicada a las artes), además de cuatro tarjetas que le acreditaban como discípulo de arquitectura en dicha corporación, otra tarjeta que certificaba el haber sido alumno de Dibujo hasta la enseñanza de Extremos y finalmente otra de Paisaje, por cuyos méritos fue matriculado en el 1º año de carrera el 2 de diciembre de 1845.
Todos los discípulos del primer año cursaron entre las 9 y 11 de la mañana, las asignaturas de Cálculo diferencial e integral y las Aplicaciones de las matemáticas a los usos de la arquitectura; entre las 11 y 12, un día sí y otro no, Geometría descriptiva pura y aplicada a las sombras, concretamente Perspectiva con un profesor y un agregado, mientras que entre las 11:30 y 15:00 la asignatura de Dibujo.
Vivió en la Escuela a lo largo del curso de 1848 y 1849 grandes protestas, problemas disciplinares, ausencia en las aulas y faltas de insubordinación por parte de los alumnos. Se debía a la Real Orden de 28 de noviembre de 1848, por la que quedaron suprimidos los dos años de práctica que eran exigidos para obtener el título, dejando automáticamente a los estudiantes de 3º, 4º y 5º año de carrera matriculados en 1º, 2º y 3º curso del nuevo plan. Entre estos desórdenes figuraban los acontecidos en la cátedra que desempeñaba Manuel María de Azofra, clase en la que los discípulos se negaron a responder a las preguntas del profesor, lo que motivó la emisión de la Real Orden de 15 de diciembre de 1848, acordándose la expulsión de cualquier alumno desobediente fuese cual fuese su número; que aquellos que no asistiesen a clase se les anotarían las faltas para que llegado el número prevenido perdiesen curso y aún como oyentes no se les permitiese asistir en lo sucesivo; incluso en caso de que la insubordinación exigiese la fuerza armada, los discípulos fuesen entregados a los tribunales. Esta orden fue comunicada al director de la Escuela y a través de éste a todos los profesores. Sin embargo, no era la primera vez que eran expulsados estudiantes del centro, ya que Carlos Botello del Castillo, discípulo del 2º año de carrera, lo había sido en 1847 y Cirilo y Ramón Salvatierra en 1848, habiendo sido readmitidos por la Junta de Gobierno el 6 de mayo de 1848 en atención a las manifestaciones de sus padres y sus buenos propósitos.
Enterada la Reina de los sucesos acontecidos por los alumnos del 1º y 2º año de arquitectura, acordó emitir la Real Orden de 31 de enero de 1849 que, a propuesta de la Junta de Profesores, tuvo como consecuencia la expulsión de los promotores de las revueltas (Simeón Ávalos, Manuel Giménez y de Ropero, Pedro Fores y Pallás, Bibiano Guinea, Joaquín Vega, Manuel María Muñoz, Aquilino Hernández, Antolín Sagasti, Juan Torras y Guardiola, Luis Villanueva y Arribas, José Sarasola y Pequera, Anastasio Menéndez, José Limó y Fontcuberta y Manuel Villar y Valli), como la de aquellos que no habían cumplido las asistencias reglamentarias a las diferentes clases (Dionisio de la Iglesia, Carlos Mancha y Escobar, Francisco Urquiza y José Segundo de Lema).
Aunque se acordó no admitir a matrícula a los alumnos expulsados ni a los borrados por falta de asistencia, lo cierto es que en su mayoría fueron readmitidos por la Real Orden de 16 de mayo de 1849 una vez arrepentidos de sus actos. A partir de entonces, se exigió a los aspirantes para solicitar la matrícula ir acompañados de sus padres, tutores o encargados responsables de su conducta y acreditar no haber tomado parte en las revueltas que habían motivado dichas disposiciones, recordándoles al mismo tiempo que cualquier falta de subordinación se castigaría en lo sucesivo con arreglo a las Reales Órdenes de 15 de diciembre de 1848 y 31 de enero de 1849.
Una vez aprobados los cursos reglamentarios como alumno en la Escuela Especial de Arquitectura obtuvo el título de arquitecto por la Junta de los Sres. Profesores el 18 de marzo de 1852 por 7 votos contra 1, a los 26 años de edad. Para este fin había elaborado como proyecto fin de carrera los diseños de una Cárcel (del A-5301 al A-5303) con su informe facultativo y el avance detallado del coste de la obra. Curiosamente, la memoria realizada por Luis Martín que conserva el Archivo de la Academia no responde a la de cárcel sino al proyecto de un canal de agua. En ella hizo un bosquejo histórico sobre este tipo de obra, comenzando por las ejecutadas en China y otros puntos de Asia, pasando por las construidas en África, sobre todo en Egipto y dentro de este país en Alejandría, después los canales realizados en la antigua Grecia y Roma o los numerosos contenidos en Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Holanda. A continuación centró su estudio en el aspecto puramente constructivo, para después pasar al artístico-decorativo y el cálculo de algunas partes del proyecto, a fin de concluir con el presupuesto parcial y total de la obra.
El Gabinete de Dibujos conserva también de este autor tres dibujos para grabar de la serie Monumentos Arquitectónicos, los cuales responden al Detalle de la yesería del salón de Casa de Mesa (Toledo) (MA/0349), Planta, sección y detalles de la yesería, techumbre y zócalos del salón de la Casa de Mesa (Toledo) (MA/0350) y el Detalle de las yeserías del salón de la Casa de Mesa (Toledo) MA/0351). Como es sabido, los Monumentos Arquitectónicos fue un proyecto muy ambicioso de la Escuela Especial de Arquitectura a instancias del Ministerio de Fomento, comenzado en 1856 y concluido en 1881, cuyo objeto fue el estudio y la difusión del patrimonio artístico español de todas las épocas y estilos. Para ello, una gran número de artistas de excepción se sumaron a esta empresa realizando primero los dibujos como material preparatorio para después ser grabados y publicados.
Comisión de Arquitectura. Arquitectos. 1852. Sig. 2-14-3; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 33; Secretario general. Enseñanza. Arquitectura, 1847-1853. Sig. 1-32-15; Secretario general. Enseñanza. Planes de estudios, 1845, 1846-1850. Sig. 1-19-17; Secretario general. Enseñanza. Planes de estudios, 1845, 1846-1850. Sig. 1-19-17; Secretario general. Libro de registro de matriculados en la EEA, desde el curso 1845-1846 hasta el de 1858-1859. Sig. 3-152; Secretario general. Lista de alumnos, 1845. Sig. 5-67-1; Secretario general. Matrículas, 1848-1859. Sig. 5-80-1; Secretario general. Solicitudes de ingreso en la Escuela Especial de Arquitectura, 1845. Sig. 5-67-3.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.