Hijo del maestro de obras Antonio Nadal y María Labuena, poseía una cultura tratadistica importante, sobre todo porque tuvo en su haber, entre otros, la primera edición del Compendio del Padre Tosca, el Arte y uso de arquitectura de Fray Lorenzo de San Nicolás, Della transportazione dell´obelisco vaticano de Domenico Fontana y Regoladegli cinque ordini d´archittettura de Viñola, aunando en su persona la práctica y la teoría de la profesión.
Varias fuentes señalar sus conocimientos sobre la cal para revocar y edificar, como la de otros materiales aglomerantes que utilizó en sus obras. En cuanto a la cal ,su preparación, mezclas, amasados, dosificaciones, el reposo de las mezclas y diversas pruebas para su mejor fraguado.
Su padre intervino en la parroquial de Cantavieja (Teruel) entre 1730 y 1745; el templo de Ares del Mestre (Castellón) en 1732 y en la reforma de la Iglesuela del Cid (Teruel) en 1734, donde encontramos a Juan José Nadal y Martín Dolz a cargo de las obras. Asimismo, en el templo de San Jaime de Villarreal (Castellón) que no terminó.
Como es lógico, la trayectoria profesional de Juan José Nadal se centro en Aragón, aunque también en tierras castellanas, de hecho, entre sus obras podemos destacar en Zaragoza la parroquial de la Piedad de Azuana; el templo parroquial de Martín del Río; la Capilla de Santa Ana en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Quito, encargada en 1743, pero finalmente adjudicada a Nicolás Bielsa al presentar un presupuesto menor que Nadal.
Por estas fechas le encontramos también en Teruel, primero al frente de las obras de la iglesia del Salvador de Samper de Calanda, en 1751 en la iglesia de San Juan Bautista de Armillas y un año más tarde en la iglesia arciprestal de San Jaime en Villarreal (Castellón), obras adjudicadas en 1752.
En la última etapa de su vida solicitó de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando su admisión a los ejercicios para el grado de académico de mérito, presentando en 1756 como prueba de pensado el proyecto de la Iglesia de San Jaime en Villa Real (del A- 4437 al A- 4440) y un Arco de triunfo (A- 3419) como prueba de repente. Obtuvo el título solicitado en la Junta Ordinaria del 14 de abril de 1757, fecha a partir de la cual se varió el reglamento para aquellos que querían obtener dicho grado debiendo acreditar sus conocimientos en la teoría y práctica del arte, sujetándose a escrupulosos exámenes.
Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1757-1769. Sig. 3-82.
Otras fuentes: MARTÍN MARCO, Jorge, «El arquitecto Juan José Nadal en Aragón (C. 1734-1751) / The architect Juan José Nadal in Aragón (C. 1734-1751)», Academia, nº. 121, 2019, pp. 89-109; VEGAS LÓPEZ- MANZANARES, Fernando; CANTERO SOLÍS, Víctor M.; MILETO, Camilla, «La construcción según Juan José Nadal», Actas del Undécimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Vol. II, Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2019, pp. 1115-1121.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.