Nació en Madrid hacia 1777. En 1786 se matriculó como alumno de noche en la Academia de San Fernando, asistiendo al mismo tiempo al estudio de los profesores Manuel Martín Rodríguez y Mariano Maella. Obtuvo los conocimientos prácticos en el estudio del citado Rodríguez y en el del arquitecto Manuel de la Peña y Padura. Con el primero estuvo por espacio de siete años realizando medidas, nivelaciones y la formación de planos para obras de dentro y fuera de Madrid, mientras que con el segundo aprendió las nivelaciones para la conducción de las aguas en las fuentes y la disposición de aberturas en pozos y minas encañados. Del mismo modo, asistió a las clases conducentes al título de aparejador y a la ejecución de varias obras, entre ellas las ejecutadas en las casas de San Ignacio y la calle del Príncipe,
Siendo discípulo de la corporación madrileña se presentó y obtuvo entre 1789 y 1791 sendas ayudas de costa por la 2ª clase de Arquitectura. Le fue concedida la del mes de diciembre de 1789 en la Junta Ordinaria del 3 de enero de 1790, previa elaboración de Un capitel corintio en grande entre fechada y diagonal (A- 5575). Al año siguiente la de los meses de marzo, septiembre y diciembre en las Juntas Ordinarias del 4 de abril y 3 de octubre de 1790, y 2 de enero de 1791 respectivamente, tras diseñar los dibujos de «Un capitel visto de ángulo en su planta y elevación» (A- 5578), «Una casa para un particular entre dos medianerías de 50 pies de fachada por 75 de fondo» (A- 1434 bis) y la Puerta de orden dórico para la entrada de una ciudad (A- 3451). Igualmente, obtuvo en 1791 la del mes de febrero en la Junta Ordinaria del 13 de marzo, con el diseño de Una escalera para una casa particular (A- 5214 y A- 5215).
En la Junta Ordinaria del 13 de octubre de 1793 solicitó a la Academia asunto de pensado para recibirse en la clase de maestro de obras, dándosele como tema a desarrollar «una Casa pa un labrador hacendado, con todas las oficinas necesarias, Planta baxa, principal, fachada, costado y dos cortes, cálculo y informe facultativo» (A- 1846, A- 1847 y A- 5715) y el «modelo de yeso de una boveda en rincón de claustro» como prueba de montea (A- 1848).
La Junta Extraordinaria para examinarle en la clase de maestro de obras se reunió el 6 de febrero de 1794, asistiendo a ella los profesores Juan Pedro Arnal, Manuel Martín Rodríguez, Francisco Sánchez, Guillermo Casanova e Isidro Bosarte, este último en calidad de secretario de la Academia. Los profesores analizaron los diseños y el modelo de yeso presentados, y uno a uno fueron examinando al pretendiente, a quien consideraron apto en la delineación, pero no en el examen teórico porque no había contestado satisfactoriamente a las preguntas que le habían sido formuladas. Le aconsejaron que volviese a presentarse a nuevo examen pasado un año, sin obligarle a nuevas pruebas por tenerlas aprobadas, sin embargo, el 26 de febrero, es decir, veinte días después de ser examinado y reprobado solicitó ser examinado en un periodo de tiempo más corto al señalado, en consideración «al bochorno qe sufre».
La Academia le concedió su petición, siendo examinado en la Junta Extraordinaria del 10 de julio de 1794. A ella concurrieron los mismos profesores directores que el año anterior y todos fueron de la opinión que merecía el título de maestro de obras, graduación que le sería concedida en la Junta Ordinaria del 3 de agosto de 1794. Antes de acabar el año, la Comisión de Arquitectura reunida el 22 de noviembre reconoció y aprobó su diseño para el retablo del altar provisional de la parroquia de San Nicolás (Madrid), no sin antes advertirle que al tiempo de la ejecución hiciese mayor el sagrario y suprimiese los tableros de las pilastras de los costados.
Dos años más tarde se ocupó del proyecto de un altar para la iglesia de Ajalvir en las inmediaciones de Alcalá de Henares, que fue aprobado por la Junta de la Comisión de Arquitectura el 11 de mayo de 1796. En vista de haber extraviado el certificado original de su aprobación en 1819, solicitó de la Academia la expedición de una certificación que acreditase su aprobación, cuya solicitud la Junta de la Comisión reunida el 22 de noviembre no halló reparo en expedirle el título, siempre que entregase con presencia del expediente los ejercicios que había practicado para su admisión.
Su interés por ostentar un título superior le llevó el 4 de abril de 1821 a solicitar de la institución académica su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, con la dispensa de poder comparecer ante los señores examinadores, lo que significaba que la corporación debía comisionar a una persona imparcial que informase de la suficiencia del pretendiente. Para este fin presentó como ejercicio de pensado el proyecto de un Real cuartel de caballería (del A- 3112 al A- 3115) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, valorada en 11.599.527 reales de vellón.
La Comisión de Arquitectura celebrada el 30 del mismo mes examinó la obra, pero en vista de que su solicitud era contraria a los reglamentos y se apreciaba en los diseños que la teoría no correspondía con la práctica que tenía que haber adquirido en los veintisiete años de profesión, no le pudo admitir al resto de los ejercicios establecidos. La Academia aprobó este dictamen de la comisión en la Junta Ordinaria del 6 de mayo de 1821, por estar arreglado a la Real Orden de 1801 que regía sobre los exámenes.
Orihuel y Llorente volvió a solicitar su admisión a los ejercicios para la misma clase el 1 de diciembre de 1821 exponiendo sus estudios y trayectoria profesional, además de la presentación del proyecto de un cuartel de caballería anteriormente presentado en cuatro pliegos y dos planos de una Casa de campo para un príncipe (A- 1841 y A- 1842), omitiendo el avance y el informe de esta última obra con el fin de no aglomerar escritos. Fue admitido al resto de los ejercicios de reglamento en la Junta Ordinaria del 2 de diciembre, momento en que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 32, 76 y 111, los cuales respondieron respectivamente: «Un Peso Real ó Almacen para despacho de generos comestibles, con habitación para el Administrador.- Se demostrará en planta, fachada y una sección», «Portada adornada para entrar al Jardin Botánico y á los lados dos pabellones para habitación de los Porteros principales.- Se demostrará en planta, fachada y una sección» y «Para un puerto de mar una casa de contratación de solo un piso, con las oficinas correspondientes y habitación para el conserje.- Planta, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº 76, es decir, una Portada adornada para el jardín botánico (A- 35).
La Junta de Examen tuvo lugar el día 8 de enero de 1822, asistiendo a ella los profesores Pedro Franco, Esteban de Ágreda, Juan Antonio Cuervo, Julián de Barcenilla, Silvestre Pérez, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno, Juan Gómez y Martín Fernández de Navarrete, este último en calidad de secretario. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Orihuel comenzó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre la medida de las superficies de varias figuras, la fábrica de las bóvedas, los triángulos, las medidas de algunos sólidos y varios puntos acerca de la práctica constructiva.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron con mérito por uniformidad de votos para ostentar el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 13 de enero de 1822, a los 45 años de edad.
Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1846. Sig. 2-19-2; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1839-1848. Sig. 3-90; Libro de actas de la Comisión de Arquitectura, 1841-1846. Sig. 3-143; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816-1900. Sig. 3-154, nº 213; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.