Pascual Díez, NicolásBarrio de Sn Quirce de Rio Pisuerga» (Burgos), 1807 - ?.?


Hijo de Manuel Pascual Antonio y María Díez, nació en el «Barrio de Sn Quirce de Rio Pisuerga» (Burgos) el 6 de diciembre de 1807, siendo bautizado dos días más tarde en la iglesia parroquial de dicho barrio. Residió en la villa de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y desde muy temprana edad se dedicó al estudio de las materias que comportaban el conocimiento de la arquitectura, tales como Matemáticas, Dibujo topográfico, Delineación y la práctica en obras, pasión heredada por su padre, antiguo profesor de la Academia de la Purísima Concepción de Valladolid y uno de los encargados en la ejecución de las obras del Canal de Castilla.

En su deseo por perfeccionarse en el estudio de la arquitectura se matriculó como alumno en la Academia de la Concepción de Valladolid bajo la dirección de Julián Sánchez García, arquitecto mayor titular de esta ciudad y del Real Patrimonio de S.M., director de Arquitectura y Matemáticas en dicha Real Academia y académico de mérito de la misma. Junto con este maestro cursó las enseñanzas de Arquitectura y Matemáticas puras y mixtas desde 1839 a 1841 con el mayor aprovechamiento, aprobando cada una de las asignaturas con la admiración de cada uno de los examinadores. Al mismo tiempo, bajo la dirección de Francisco Javier Berbén y por espacio de cuatro años, estuvo dedicado a la práctica de la construcción en Valladolid donde era residente, trabajando desde 1835 hasta 1839 como aparejador facultativo en las obras del Canal de Castilla. En estas últimas ejercía como director facultativo mientras que como «local económico interino» de los Canales Francisco Antonio de Echanove, ingeniero ayudante 1º de Caminos, Canales y Puertos. Por entonces, Nicolás Pascual Díez le confirió diferentes trabajos, entre ellos la delineación, los presupuestos, la planificación y la dirección de obras de tierra y fábrica de cal, diversos artefactos y otros edificios, los cuales supo desempeñar con gran eficacia.

El 1 de septiembre de 1842 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de un «Palacio Arzobispal» con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la partida de bautismo, la certificación de sus estudios de Matemáticas y Arquitectura aprobados firmada por Julián Sánchez García, la certificación de práctica librada por Berbén y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 20 de septiembre de 1842 examinó la obra y los documentos aportados, pero realizada la votación secreta acordó no haber lugar a la admisión del interesado al resto de los ejercicios de reglamento por 1 voto a favor frente a 4 en contra. Dicho acuerdo sería aprobado por la Academia en la Junta Ordinaria del 25 de septiembre.

Volvió a solicitar su admisión para la misma clase el 19 y 20 de octubre, presentando en ambas ocasiones como prueba de pensado los diseños de una Casa de campo o pequeño palacio en la posesión de un príncipe o potentado (del A-1815 al A-1817) con su correspondiente informe facultativo y el avance del coste de la obra, que acompañaba de los documentos presentados en septiembre anterior.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 29 de octubre de 1842 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase de pretendiente al resto de los ejercicios estipulados por el reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 6 de noviembre, fecha en la que también serían admitidos Francisco Daniel Molina, Bernardino Martínez de Velasco y Juan Mª Yáñez Caballero. En este momento le sortearon los programas de repente, tocándole en suerte los números 19, 126 y 96 nuevos, los cuales respondieron respectivamente: «La planta y seccion por lo ancho de un coliseo publico, cuya armadura se demuestre también», «En el testero de un magnifico Jardin idear una cascada y en sus extremos dos Pabellones adornados de la Arquitectura correspondiente al sitio. Planta, alzado y corte de la cascada» y «La presa de un Rio que se supone de 200 pies castellanos de ancho, demostrando los encadenamientos de sus maderas, zampeados, y si colocare silleria los cortes respectivos de su trabazon. Planta y perfil». De los tres asuntos escogió el nº 96, es decir, Una presa para un río de 200 pies de ancho en que se quieren levantar las aguas siete pies de altura, para colocar un artefacto o dar riego a las heredades vecinas (A-5266).

La Junta de Examen tuvo lugar la mañana del 26 de noviembre de 1842, asistiendo a ella los profesores  Marcial Antonio López, Custodio Moreno, José Joaquín de Troconiz, Antonio Conde y González, Atilano Sanz, Eugenio de la Cámara y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Pascual Diéz comenzó este nuevo ejercicio tratando las presas en línea oblicua o curva, el contrarresto y la fuerza con que obraban las aguas, la medida de superficies y volúmenes, las curvas y las bóvedas, recorriéndolas en sus formas, trazas y medidas. Después pasó a explicar las atenciones que tendría para el establecimiento de su edificio, como las partes correspondientes a la solidez, comodidad y belleza; la construcción de las fábricas, deteniéndose en las bóvedas y su mecanismo. Dibujó más tarde las formas de una armadura compuesta para cubrir un espacio de 40 y 80 pies y volviendo a su presa se le hicieron algunas preguntas acerca del espesor de la misma en función de los casos y necesidades de su mayor o menor resistencia. Posteriomente dibujó un canal con presa y represa para el reparto igual o proporcional del riego a diferentes posesiones de derecha a izquierda y el trazado de algunas bóvedas y su montea. Por último explicó las secciones en el cono y esfera; el empleo y la resistencia de las maderas y las piedra como su mejor elección en las obras.

Satisfechos los examinadores con las obras presentadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le creyeron apto para el título de maestro arquitecto, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 15 de enero de 1843, a los 34 años de edad.

Al año siguiente le veremos ocupado en el proyecto de una cárcel pública, casa ayuntamiento y juzgado para la villa de Frechilla (Palencia), cuyos diseños en borrador fueron aprobados por la Comisión de Arquitectura el 25 de junio de 1844 y finalmente por la Academia en la Junta Ordinaria del 20 de octubre de 1844.

El 31 de marzo de 1866 hizo partícipe a la Academia desde Palencia el haber recibido el nombramiento de académico correspondiente de la misma con el que le había distinguido la institución en su Junta celebrada el 29 de enero último, motivo por el que daba las gracias y notificaba su aceptación al cargo.


Fuentes académicas:

Arquitectura. Casas Consistoriales y Cárceles, 1818-1861. Sig. 2-30-5; Comisión de Arquitectura. Arquitectos. 1843. Sig. 2-12-2; Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1839-1848. Sig. 3-90; Libro de registro de maestros arquitectos aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1816- 900. Sig. 3-154, nº 253; Secretario general. Académicos correspondientes, 1851-1900. Sig. 1-53-8; Secretario general. Registro de académicos correspondientes y de honorarios, nacionales y extranjeros, 1865-1908. Sig. 3-20.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018