Nació en Cuenca. Fue alumno de la Academia de San Fernando y desde 1790 hasta 1795 trabajó en las obras a cargo del arquitecto Francisco Cano Triguero, entre ellas, las del Museo y Hospital General de Madrid, al tiempo que asistía a las mediciones y tasas de otros tantos edificios.
El 22 de enero de 1796 solicitó de la corporación académica su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 31 de enero, momento en el que se le dio como asunto para la prueba de pensado una «Casa esquileo capaz de poder esquilar, en la temporada 60m cabezas, con Abitación decente para el Dueño y demas necesario, fachada dos cortes calculo, ynforme facultativo» (del A-2214 al A-2217) y como ejercicio de montea «un modelo de yeso de una Vobeda en un hexágono hechos sus despiezos».
Tenemos constancia que tuvo los ejercicios concluidos el 26 de septiembre, en vista de que en este momento solicitó día para elaborar el examen final y en la Junta Ordinaria del 2 de octubre se le dio el día 17 para poder realizarlo. En la Junta Extraordinaria celebrada para este objeto concurrieron los profesores Maella, Arnal, Sánchez, Casanova y Bosarte. Una vez revisados los planos y el modelo en yeso, los examinadores fueron de la opinión que el pretendiente merecía el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 30 de octubre de 1796.
Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de Obras, 1795-1803. Sig. 2-15-6; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1795-1802. Sig. 3-86.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.