Nació en Aravaca (Madrid) hacia 1814. El 19 de enero de 1843 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejericios para la clase de maestro arquitecto, presentando como prueba de pensado el proyecto de una «Biblioteca Nacional con accesorios de imprenta, Librería y habitaciones para los empleados» con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica librada por el arquitecto Juan José Sánchez Pescador y las de sus estudios, la partida bautismal y la justificación de su conducta moral y política.
La Comisión de Arquitectura celebrada la mañana del 16 de febrero de 1843 examinó la obra y los documentos aportados, pero al excusarse Eugenio de la Cámara de tomar parte en la votación hubo un empate a votos que obligó a que la decisión de admitirle, o no, al resto de los ejercicios de reglamento fuese decidida por la Academia. Esta le admitió en la Junta Ordinaria del 19 de febrero, momento en el que le fueron sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 42, 63 y 107 nuevos, los cuales respondieron respectivamente: «Una magnifica casa de café fonda con habitaciones para los huéspedes. Se demostrará en planta, fachada y una sección», «Una casa de campo ó recreo para un Personage con todas las conveniencias propias para la diversión de los concurrentes. Planta, fachada y corte» y «Diseñar una Puerta principal de Registro y entrada á la corte, en planta, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº 42, es decir, una Casa de café fonda con habitaciones en el piso principal y 2ª para huéspedes (A- 2178), cuya elección comunicó a la corporación el 4 de marzo.
La Junta de Examen tuvo lugar la mañana del 8 de marzo de 1843, asistiendo a ella como vocales los profesores José Joaquín de Troconiz, Antonio Conde y González, Atilano Sanz, Eugenio de la Cámara y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la obra de pensado con la de repente vieron «[…] el desfaborable concepto de actitud suficiente en el interesado para la graduacion y clase á que aspira, tanto por falta de inteligencia en la comoda distribucion y serbicio de la “magnifica Casa de Café y fonda,” que se le pedia, como por los defectos de construccion que se adbirtieron y no pueden disimularse en aquel exercicio sin cuya aprobacion prebia no tiene lugar el examen de preguntas». Esta opinión, unido a que había existido un empate a votos para su admisión, tuvo como resultado que Sanz obtuviese un solo voto favorable frente a cuatro en contra, siendo rechazada su admisión al examen teórico por defectos en su prueba de repente. Dicho acuerdo sería aprobado por la Academia en su Junta Ordinaria del 26 de marzo. No debió de obtener el título de maestro arquitecto por cuanto que su nombre no aparece en el Libro de registro de maestros arquitectos ni en las juntas académicas posteriores.
Comisión de Arquitectura. Arquitectos. 1843. Sig. 2-12-2; Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1839-1848. Sig. 3-90; Secretario general. Libro de actas de la Comisión de Arquitectura, 1841-1846. Sig. 3-143.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.