Hijo de Teresa y del «maestro de casas» Ignacio Serrallach, nació en Barcelona en mayo de 1799. Comenzó su carrera en el campo de la albañilería, pero su interés por ostentar un título superior le llevaron a cursar durante cinco años los estudios de arquitectura en la Real Escuela Gratuita de Arquitectura de Barcelona, bajo los auspicios de la Real Junta de Comercio. Durante esos años estuvo bajo la dirección del arquitecto y académico de mérito Antonio Celles aplicándose en los órdenes de arquitectura con sus escorzos y sombras, en las obras de Vitrubio, Paladio, Bails y otros autores. También en la composición de edificios particulares y públicos, tanto regulares e irregulares como en terrenos limitados e ilimitados, al tiempo que ejecutaba con su maestro algunos edificios particulares propios de su oficio.
El 14 de julio de 1833 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de una Casa para un caballero en terreno limitado (del A- 1499 al A- 1502) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la partida de bautismo, la certificación de práctica firmada por Antonio Celles y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura reunida el 16 de julio examinó la obra y los documentos aportados acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 21 del mismo mes, fecha en la que le fueron sorteados los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 24, 32 y 36, los cuales respondieron respectivamente: «En un sitio de forma rectangular, qe tenga 60 pies de latitud por 120 de longitud, disponer una casa compuesta de piso bajo y pral para un caballero con familia y qe necesita tener habitación separada de la de su muger é hijos, cuartos para dos criadas y cuatro criados, cochera, cuadra y Patio. Se demostrará en dos plantas, fachada y corte», «Diseñar una Hermita extramuros de una población, con habitación para el Sacristán que cuide de ella. Planta, fachada y corte» y «Disponer una Alhóndiga para un Pueblo de mil vecinos, y para la venta por Mayor de arina y legumbres con separacion y custodia de estas. Planta, fachada y sección». De los tres asuntos escogió el nº 24, es decir, una Casa particular para un caballero en un sitio rectangular, de 60 pies de latitud y 120 de longitud (A- 1505), elección que comunicó a la corporación el 26 de julio.
La Junta de Examen tuvo lugar el 9 de agosto de 1833, asistiendo a ella como vocales los profesores Juan Antonio Cuervo, Custodio Moreno, Miguel Fernández Loredo y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Serrallach comenzó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre las operaciones aritméticas, los quebrados, la geometría, las líneas y sus posiciones, como los métodos e instrumentos para trazarlas. También sobre las paralelas, las superficies y sus medidas; los sólidos y su ejecución; los requisitos de la buena construcción, tanto a lo tocante a los materiales como al método de su construcción; la resistencia de las maderas, la calidad y circunstancias de la piedra, etcétera.
Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le vieron con mérito para ostentar el título de maestro de obras por uniformidad de votos, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 25 de agosto de 1833, a los 34 años de edad.
En su deseo de ejercer el arte de aforos, medidas de terrenos y demás perteneciente a la agrimensura, solicitó a la Academia de San Fernando el 10 de octubre de 1835 la concesión del título de agrimensor. Vista su solicitud, la Junta de Examen de Agrimensores reunida el 8 de diciembre acordó concederle el título solicitado en virtud de poseer la instrucción, la pericia y los conocimientos geométricos necesarios, como lo había manifestado en su examen de maestro de obras.
Comisión de Arquitectura. Agrimensores, 1830-1857. Sig. 2-20-8; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 101; Secretario general. Títulos. Título de perito agrimensor dado por la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando a Ignacio Serrallach, siglo XIX. Sig. 6-94-5.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.