Nacido en Almazán (Soria), fue un maestro de obras que tuvo a su cargo varias obras, como el crucero de la iglesia parroquial de Hinojosa del Campo (Soria) realizado entre 1791 y 1793 y la casa posada de dicho lugar construida con permiso del Real y Supremo Consejo de Castilla con intervención de Vicente Domínguez, intendente de de esta ciudad y su provincia juez subdelegado de Postas, Posadas y Caminos, cuyo coste ascendió a seis mil ducados.
El 22 de enero de 1796 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, atendiendo a que había ejecutado varias obras de templos, torres, edificios públicos, tanto en el obispado de Sigüenza como en el de Osma (Soria), ya por su dirección como por encargo de la Academia. La petición fue vista en la Junta Ordinaria del 31 del mismo mes, momento en el que se le señaló como asunto para el ejercicio práctico «Una casa de ayuntamiento para un Pueblo de quatromil vecinos con Cárcel y Pósito, Todo de Bobedas, fachada, Dos cortes, Calculo y ynforme facultatibo» (del A- 2790 al A- 2794) y como arte de la montea el «modelo de yeso de una vobeda baida en un triángulo equilatero hechos sus despiezos» (A- 5337).
Sabemos que el 30 de abril tuvo concluidas las obras debido a que en esos momentos solicitó urgentemente se le señalase el día para hacer el examen final por la mucha falta que le hacía el dinero en su casa y las múltiples obras que tenía pendientes. En la Junta Ordinaria del 1 de mayo se le señaló el sábado 7, junta extraordinaria a la que concurrirían como vocales los profesores Arnal, Rodríguez, Sánchez, Machuca, Varas e Isidro Bosarte, este último en calidad de secretario. Reconocidos los diseños y el modelo de yeso ejecutados por el pretendiente los examinadores acordaron concederle el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria celebrada el 5 de junio de 1796.
En 1803 la Academia censuró dos proyectos diferentes para la reparación del puente de la ciudad de Calahorra en el río Cidacos: uno de mano de Ochoa, que había sido aprobado por la Academia en 1792, y el otro ejecutado por Ramón Sierra. La Comisión de Arquitectura celebrada el 2 de marzo de 1803 aprobó completamente el plano de Ochoa, desaprobando el de Sierra por haberse olvidado «conducir las aguas del Rio por donde ellas mismas han tomado ya su curso y declinación natural».
Tres años más tarde remitió un expediente con dos planos para la construcción de la iglesia parroquial de Palancares, en el obispado de Sigüenza, los cuales fueron reprobados por la Comisión de Arquitectura el 1 de abril de 1806, debido a la mala proporción de sus alzados y ser imposibles de construir las armaduras diseñadas.
Arquitectura. Iglesias parroquiales, 1801-1816 y 1824. Sig. 2-33-3; Comisión de Arquitectura. Informes, 1803. Sig. 1-28-4; Comisión de Arquitectura. Informes, 1806. Sig. 1-29-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1795-1803. Sig. 2-15-6; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1795-1802. Sig. 3-86.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.