Ubach, Felipe


Hijo del maestro de casas Isidro Ubach y María Corbella, nació en Barcelona el 6 de diciembre de 1796 siendo bautizado ese mismo día en la iglesia parroquial de San Justo y Pastor. Se matriculó en la Escuela de Nobles Artes de la Junta de Comercio de Barcelona en 1825 hasta el año escolar de 1831. Junto con el arquitecto Francisco Vidal realizó las práctica de la construcción, ejecutando bajo su dirección diferentes obras de casas particulares: la de Pablo Bargalló en la Rambla, Monfredi en la calle de Montserrat, José Campos en la calle Escondrillas y la casa-fábrica de José Miró y Armengol en la calle San Rafael, nº 13.

El 1 de abril de 1843 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de un  Establecimiento de baños de recreo (del A- 2015 al A- 2017) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, las certificaciones de práctica firmadas por Vicente Rodes y Francisco Vila, además de la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el sábado 20 de mayo de 1843 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento por la totalidad de sufragios. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 28 del mismo mes, fecha en la que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números  20, 53 y 40, los cuales respondieron respectivamente: «Posito de un Pueblo para colocar los granos con separacion de clases y con las precauciones que prescribe Bails en su tratado de Arquitectª. Planta, fachada y corte», «Proyectar un pequeño tribunal de justicia con destino á Audiencia de un Juez con las oficinas correspondientes, demostrandolo en planta, fachada y corte» y «Disponer un edificio ó peso Real para la venta de comestibles de una ciudad. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº 53, es decir, un Tribunal de justicia (A- 891), elección que comunicó a la corporación el 10 de junio.

La Junta de Examen tuvo lugar la tarde del  21 de junio de 1843, asistiendo a ella como vocales los profesores Custodio Moreno, Antonio Conde y González, Atilano Sanz y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el interesado explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Felipe Ubach comenzó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre las operaciones aritméticas que distinguió en las cuatro principales, así como la regla de los números denominados y de proporción que aplicó a las necesidades que ofrecía la profesión. Después trató los quebrados y explicó las ventajas que ofrecían los decimales. Recorrió la geometría y su práctica, tanto en las figuras rectilíneas como en las curvilíneas, en cuya medida se introdujo en los conceptos de superficial y la medida de sólidos. Luego trato las curvas y trazó en el encerado la elíptica con datos determinados respecto a la práctica más común para la vuelta de cordel. Más tarde explicó las armaduras y sus despiezos, pasando enseguida a las retribuciones y atirantados que exigían en su asiento y el mejor atado de las fábricas. Hizo el replanteo que para la obra de repente tenía que verificar en el terreno, explicando la construcción que observaría en la misma para los cimientos y la elevación de las fábricas. También explicó los principales requisitos de la buena construcción, el pórtico de su obra con el asiento de cantería de las columnas, los cortes ocultos y el despiece que haría para el dovelaje de los arquitrabes. Asimismo, ejecutó el despiece de cantería para el ángulo de un edificio cortado en chaflán que figuró en la pizarra para una mayor demostración, y por último, además de tratar las bóvedas según su forma y material como la medida y la tasación de un edificio, dio por concluido el ejercicio centrándose en la construcción de los terrenos areniscos, el rompimiento de las zanjas y la construcción de los cimientos.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las explicaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido por uniformidad de votos en la Junta Ordinaria del 9 de julio de 1843, a los 47 años de edad.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1839-1850. Sig. 1-30-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1843. Sig. 2-18-5; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 179.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018