Hijo del maestro de obras Miguel Umbert y Francisca Puig, nació en Mataró (Barcelona) en junio de 1790, siendo bautizado el 6 de este mismo mes en la iglesia parroquial de Santa María. Como hijo, nieto y biznieto de maestros de casas de aquel principado se dedicó desde muy temprana edad al arte de la albañilería, concretamente con su padre por entonces maestro de la ciudad. Comenzó sus estudios en la escuela particular de un escultor, donde aprendió los principios de dibujo natural, los órdenes de arquitectura y el diseño de planos geométricos que su padre le obligaba a copiar de su propia invención.
Junto con un profesor de Náutica y el académico José Fraustaquio cursó al mismo tiempo la enseñanza de la Arquitectura Civil, los cinco órdenes de arquitectura y Aritmética, además de Geometría Práctica y Especulativa. En 1818 se le expidió la carta de maestro de obras y en 1830 fue nombrado maestro de la ciudad, en cuyo cargo, bajo sus planos y dirección llevó a cabo la construcción del hospital y la casa teatro de Mataró. Mas tarde auxilió al general José de Castellar en la formación del plano de la heredad llamada «Mas Suari», propia del mismo hospital, y construyó las carnicerías, pescaderías y el paseo de la misma localidad.
El 18 de septiembre de 1835 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de una Cárcel civil para la ciudad de Mataró, Principado de Cataluña (A- 978 y A- 979) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, varias certificaciones de práctica, la partida de bautismo y la justificación de su conducta moral y política.
La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 22 de septiembre de 1835 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del interesado al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 27 del mismo mes, fecha en la que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 6, 9 y 22, los cuales respondieron respectivamente: «Una Casa lagar ó Molino para aceite y vino con las habitaciones de Mayoral ó Mayordomo y Bodega. Planta, fachada y corte», «Una Casa consistorial para un pueblo de 250 vecinos con Escuela de primeras letras y habitaciones para el Mro, diseñada en planta, fachada y corte» y «Una Casa para Escuela de primera educación en una villa de cinco mil vecinos. Planta, fachada y corte». De los tres asuntos escogió el nº 22, es decir, una Casa para escuela de primera educación en una villa de 5.000 vecinos (A-719), elección que comunicó a la corporación el 19 de octubre.
La Junta de Examen tuvo lugar el 3 de noviembre de 1835, asistiendo a ella como vocales los profesores Martín Fernández de Navarrete, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno, Silvestre Pérez, Juan Francisco Rodrigo y Marcial Antonio López. Cotejada la obra de pensado con el ejercicio de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Umbert comenzó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre los números y sus especies, el cuadrado del número, la extracción de las raíces, los ángulos, los sólidos y su medida, además de los arcos. Posteriormente se le hicieron varias observaciones sobre el objeto de una cárcel y las partes con las que debía contar, el modo práctico de sacar las plantillas para construir o edificar en mampostería, así como acerca del trabazón de las piedras, el modo de echar los cimientos, construir un aljibe sobre terrenos arenosos, los arcos apuntados y el modo de colocar las piedras en una obra.
Viendo los examinadores las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas procedieron a la votación secreta de cuyo resultado Umbert salió empatado a votos, dos votos a favor y otros dos en contra. Esto obligó a llevar el asunto a la Junta Ordinaria siguiente a fin de que la Academia decidiese lo más oportuno al respecto. Finalmente, la Academia acordó concederle el título de maestro de obras en la Junta Ordinaria del 8 de noviembre de 1835, a los 45 años de edad.
En su deseo de ejercer el arte de aforos, la medida de terrenos y demás perteneciente a la agrimensura, solicitó de la institución académica la concesión del título de agrimensor el 13 de noviembre de 1835. Estudiada su petición, la Junta de Examen de Agrimensores reunida el 16 del mismo mes acordó conceder al interesado el título solicitado en virtud de poseer la instrucción, la pericia y los conocimientos geométricos necesarios tal y como lo había demostrado en su examen de maestro de obras.
Comisión de Arquitectura. Agrimensores, 1830-1857. Sig. 2-20-8; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1835. Sig. 2-17-6; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 119.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.