Usárraga Beobide, José Lorenzo


Hijo de Juan Manuel Usárraga y María Jesús Beobide, nació en Tolosa (Guipúzcoa) el 10 de enero de 1802, siendo bautizado ese mismo día en la iglesia parroquial de Santa María.  Comenzó la práctica del arte de la pintura y albañilería al lado de su padre, pero más tarde recibió lecciones teóricas de Geometría y sus aplicaciones en la arquitectura como las enseñanzas de Dibujo y concretamente las de la práctica constructiva trabajando en las obras de cantería, carpintería, mármoles, estucos y pinturas a cargo de Pedro Manuel de Ugartemendía, capitán de ingenieros y arquitecto director de las obras de reedificación de la ciudad de San Sebastián. Junto con este profesor  se introdujo en las obras de la villa de Tolosa y su iglesia parroquial, sobre todo en aquellas relativas a los materiales (mármoles, yeso y maderas).

El 15 de enero de 1831 solicitó de la Academia de San Fernando su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado el proyecto de Una casa ayuntamiento con alhóndiga y escuela (A-698 y  A-699) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la certificación de práctica firmada por Ugartemendía y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 25 de enero de 1831 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 30 del mismo mes, fecha en la que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 10, 24 y 37, de los cuales escogió el número 10: «Una casa cortijo ó de labranza para un labrador acomodado y oficinas correspondientes. Planta, fachada y corte», inventariada bajo el título Casa de campo y de labranza para un labrador (A- 1859), elección que comunicó a la corporación el 4 de febrero de 1831.

La Junta de Examen tuvo lugar el 17 de febrero de 1831, asistiendo a ella como vocales los profesores Juan Antonio Cuervo, Antonio de Varas, Custodio Moreno y Juan Miguel de Inclán. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el pretendiente explicó una vez  entrado a la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Usárraga comenzó este nuevo ejercicio exponiendo sus conocimientos en aritmética y geometría, de cuya práctica explicó y midió diferentes figuras y sólidos de los cuerpos, tanto regulares como irregulares. Enseguida contestó a las preguntas que le hicieron los profesores sobre la buena edificación y los requisitos que eran exigidos para llevar a cabo un buen edificio. También cuestiones acerca del replanteo, las bóvedas, sus combras y apeos.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas las explicaciones dadas a las preguntas formuladas le hallaron hábil para ostentar el título de maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 13 de marzo de 1831, a los 28 años de edad.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1831. Sig. 2-16-5; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1831-1838. Sig. 3-89; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1818-1886. Sig. 3-156; Libro de registro de las obras de profesores de arquitectura aprobados de maestros de obras por la Real Academia, 1777-1853. Sig. 3-157.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018