Valls y Gali, AntonioBarcelona, ca. 1798 - ?, ?


Hijo de Juan Valls y Rosa Gali, y hermano de José, nació en Barcelona hacia 1798. Fue nieto de un maestro albañil y como tal comenzó sus estudios en la Escuela Gratuita de Arquitectura en la Real Junta de Comercio de Barcelona a la que concurrió durante varios años como alumno en las clases de Aritmética y Geometría, estudiando los órdenes arquitectónicos con escorzos y sombras, las reglas elementales de la arquitectura, las obras de Bails, Paladio, Vitrubio y otros autores clásicos, como también composición y distribución de edificios comunes bajo la dirección del académico de mérito Antonio Celles. Durante estos años realizó en las horas de descanso diferentes proyectos y distribuciones de varias obras, entre ellas una en un terreno forzado conocido con el nombre de la «Casa del Ilustrisimo Señor Marqués de Moya» y otra de «Una casa para un noble en Barcelona» que presentaría a la Academia de San Fernando como prueba de pensado para recibirse en la clase de maestro de obras.

El 29 de marzo de 1831 solicitó de la Academia su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, presentando como prueba de pensado la obra anteriormente citada, es decir, Casa noble acomodada en el mismo sitio que ocupa la del Excmo. Sr. Marqués de Moya, en la Rambla de Belén en Barcelona (del A- 1474 al A- 1479) con su informe facultativo y el avance del coste de la obra, la acreditación de práctica y la justificación de su conducta moral y política.

La Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 4 de abril de 1832 examinó la obra y los documentos aportados, acordando el pase del pretendiente al resto de los ejercicios de reglamento. Fue admitido en la Junta Ordinaria del 8 del mismo mes, fecha en la que le sortearon los programas de repente. Le tocaron en suerte los números 19, 48 y 29, los cuales respondieron respectivamente: «Proyectar un Portico para una Yglesia de un Pubeblo con inclusion de la capilla para el Baptisterio, Planta, sección y fachada», «Proyectar en planta y fachada y corte una casa habitacion para un cura Parroco inmediata á la Yglesia de solo un piso, y otra igual al lado opuesto que sirva para deposito de los enseres de la Parroquia y cuarto para el sacristán, con la distribucion de sus oficinas» y «Disponer un Molino arinero en una Ribera donde vayan las aguas dirigidas á èl con las oficinas necesarias. Planta, fachada y seccion». De los tres asuntos escogió el nº 48: Una casa habitación para un cura párroco inmediata a la iglesia, de un solo piso y otra igual al lado opuesto que sirva para depósito de los enseres de la parroquia y cuarto para el sacristán (A- 4663), inventariada bajo el título de una Iglesia, elección que comunicó a la corporación el 11 de abril.

La Junta de Examen tuvo lugar el  25 de abril de 1832 acudiendo como vocales los profesores Juan Antonio Cuervo, Antonio de Varas, Juan Miguel de Inclán, Custodio Moreno y Martín Fernández de Navarrete. Cotejada la obra de pensado con la de repente que el pretendiente explicó una vez entrado en la sala, se procedió a la realización del examen teórico. Valls comenzó este nuevo ejercicio contestando a las preguntas que le hicieron los profesores sobre algunos principios de geometría, como las figuras semejantes á los triángulos, la medida de las superficies de los polígonos regulares e irregulares, el círculo, la esfera y su formación. También sobre los niveles, variedad y uso; el modo de desmontar un terreno y replantear un edificio; el modo de fabricar los cimientos y las precauciones que debían tenerse presentes según la calidad de los terrenos; los requisitos de la buena construcción; el aplomo, trabazón y la línea horizontal; la formación de la media naranja, la bóveda baída y las pechinas según las secciones de la semiesfera; las pirámides y las piedras; las maderas y el modo de sentarlas en los edificios para su mayor resisitencia, además de la tasación de los edificios.

Satisfechos los examinadores con las obras ejecutadas y las contestaciones dadas a las preguntas formuladas le hallarón hábil para ostentar el título de  maestro de obras, grado que le fue concedido en la Junta Ordinaria del 20 de mayo de 1832, a los 34 años de edad.

En vista de que tanto José y Pedro Calzada como Ramón Roura, Jaime Jambrú, Pedro Casals, Francisco Ubach y Antonio Valls habían advertido que algunas autoridades del Principado de Cataluña habían manifestado que los maestros de obras aprobados por la Academia de San Fernando no podían ejercer y ser reconocidos como agrimensores, los tres primeros se dirigieron al académico Antonio Celles, entonces residente en Madrid, para que consultase el asunto.  Tras la consulta resultó que todos los maestros de obras eran de por sí agrimensores natos y que en caso de que pidiesen el título se les expediría sin previo examen y sin tener que hacer el depósito establecido para aquellos que aspiraban a ser agrimensores.  Este hecho motivó que los señores arriba citados solicitasen de la Academia de San Fernando el 27 de septiembre de 1833 la expedición del título de agrimensor.


Fuentes académicas:

Comisión de Arquitectura. Agrimensores, 1830-1857. Sig. 2-20-8; Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1832. Sig. 2-16-6; Libro de registro de maestros de obras aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1818-1886. Sig. 3-156, nº 77.


Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM


Página 1 de

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018