Nació en Madrid en 1753 y se matriculó como alumno en la Academia de San Fernando en enero de 1772. En este instituto obtuvo varias ayudas de costa: en 1774 la del mes de marzo por la 2ª de Arquitectura en la Junta Ordinaria del 10 de abril, tras haber realizado el diseño del Templo de San Pedro en Montorio de Bramante, en Roma (A-4388 y A- 4389), como la del mes de diciembre en la Junta Ordinaria del 8 de enero de 1775 con el dibujo de un Templo al estilo antiguo (del A- 4474 al A- 4476), mientras que al año siguiente le sería concedida la del mes de junio en la Junta Ordinaria del 9 de julio de 1775, después de elaborar los diseños de otro Templo al estilo antiguo (del A- 4486 al A- 4488).
El 28 de enero de 1789 solicitó de la Academia su admisión a los ejercicios para la clase de maestro de obras, alegando que «bá pa 24 años qe es Discipulo de la Rl Academia de Sn Fernando, â cargo los 20, del Director Dn Migl Fernz en los qe se àplicado con el esmero qe es notorio al Dibujo, Arithmetica, Geometria, Nomonica, Carculo, Prespectiba y Archítectura; habiendo echo en este ramo, las 5. Hordenes, Yntercolumnios, y Themplos de Vitrubio, copias de barias obras, antiguas, y otras de ínbentado; teniendo echas en el intermedio barias óposicione, […]; ademas haber practicado 9 años en la obra de Sn Franco los 3 primeros sin estipendio en calidad de ymponerse en la Practica, otros 3 con el y en los restantes baxo la horden del mismo Director Dn Migl para el despiezo, replante, y construcion de la mencionada obra, y con interbencion del Aparexador Dn Juan Pectoreli, y consiguientemente â ebacuado diferentes comisiones pr S.M. como son la de la medicion en la Fabrica de Espadas de Toledo, reconocimiento de la Catedral de Lerida, de la de Balbastro, bocas capillas de la de Zaragoza, canal de Aragon, una Pista Ocular de la ciudad de Naxera en qe se mando […] se lebantase, Plan Geometrico del todo de la ciudad, contodos los Departamentos, Manzanas, Themplos, y Cuarteles, y èn dha Ciudad copia â la letra del combento, è Yga de Sta Maria la mayor, in èn su resultas inbentar otra de nueba construcion, y en su cumplimiento comfiarle su Mrô un Apeo de grabedad, en esta Corte, en la Plazuela de Sto Domingo, construiendo otra; Ce del Rubio, sucesibamente, y en el acto acaba, de construir, Proyectar, y Dirigir (sin interbencion de Mro alguno, mas qe la del Sor. mayordomo mayor, Marques de Sta Cruz) una Casa Fabrica de Cera, de cuenta de S.M. la qe hascendido su ymporte a Quinientos mil rrs escasos compuesta de 6 sitios, y de un aria superficie de 19 d,, ps cuadrados; y en el dia estar disponiendo, otra para construir en 1ª Ce de San Vte y ultimamente ha ebacuado diferentes comisiones, y executado barias obras que se le an confiado dentro, y fuera de Md […]».
En vista de los expuesto fue admitido en la Junta Ordinaria del 1 de marzo de 1789, dandole como asunto a desarrollar para la prueba práctica «Un hospicio para 500 personas de ambos sexos; capilla y oficinas correspondientes». El 3 de mayo de este mismo año se dio cuenta de haber sido examinado después de presentar los dibujos, pero aunque sus diseños estaban ejecutados con bastante conocimiento no lo consideraron lo suficientemente preparado, de ahí que se le diese un nuevo tema a desarrollar. En esta ocasión fue «Una casa particular de arrendamiento según los usos de Madrid, en un sitio de ochenta pies de fachada por 100 de fondo y que los testeros y costados fuesen de medianería, plantas de sótano, de cuarto bajo, principal y segundo, fachada y dos cortes» (pruebas de pensado y de repente, del A- 1397 al A- 1399).
Respecto a su aprobación hemos encontrado diferentes noticias en función de los documentos consultados, ya que en el Libro de registro de maestros de obras no aparece su nombre entre los aprobados en esta clase como tampoco en las juntas académicas, mientras que en el documento Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1784-1790 se indica que lo fue en la Junta Ordinaria celebrada el 7 de junio de 1789 y en el Catálogo de las obras de profesores de Arquitectura aprobados de maestros de obras desde 1777 en adelante (Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1789-1845) se reseña: «Maestros de Obras /Año de 1789/ [...] Barga/ D. Alfonso/Asuntos/ casa particular/fecha de su aprobacion/el mismo (7 de Junio) /Numero de planos 2 y Pª».
En la Junta de la Comisión de Arquitectura celebrada el 12 de marzo de 1794 se vio un expediente con «Nueve planos pª reparacion del Monasterio de PP Benedictinos de Naxera. Se ha considerado insuficiente el informe ultimamente dado pr el Mro de obras Dn Alfonso Barga, autor del diseño; y se remite la Junta á su anterior dictamen sobre hacer nuevo reconocimiento pr algun Arquitectº Acadco de aquellas inmediaciones». Y por otro lado, la Comisión de Arquitectura reunida el 28 de abril de 1803 despachó otro expediente de este maestro de obras consistente en un diseño de altar mayor para la iglesia de P.P. del Salvador (Madrid) en vista de que la Academia había reprobado un diseño anterior. El pensamiento de Vargas sería reprobado al no hallarlo arreglado convenientemente, motivo por el que fue comisionado Antonio Aguado para corregirlo gratuitamente, procurando aprovechar en todo lo posible lo que ya estaba ejecutado en el primer diseño.
Comisión de Arquitectura. Informes, 1758-1798. Sig. 1-28-5; Comisión de Arquitectura. Informes, 1803. Sig. 1-28-4; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1784-1790. Sig. 2-15-2; Comisión de Arquitectura. Maestros de obras, 1789-1845. Sig. 2-23-5; Libro de actas de juntas ordinarias, extraordinarias, generales y públicas, 1770-1775. Sig. 3-83; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1786-1794. Sig. 3-85; Secretario general. Libros de matricula, 1752-1778. Sig. 3-300.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.