Nació en Milán (Italia) hacia 1732. Posteriormente se trasladó a Madrid y en 1753 optó al Concurso de Premios Generales por la 1ª clase de Arquitectura. También firmaron la convocatoria Cayetano Chacón, Alfonso Martín, José Fernández, Julián Sánchez Bort y Mateo Medina. Al igual que ellos tuvo que elaborar como obra de pensado un «Templo magnifico en honor del Santo Rey Don Fernando: planta, elevacion de la fachada principal, y seccion interior, todo geometrico» y como ejercicio de repente un «Altar magnifico de colunas, y quatro fachadas para una Catedral», asuntos elegidos respectivamente el 15 de junio y 20 de diciembre de 1753. Los agraciados fueron Alfonso Martín (1º premio) y Julián Sánchez Bort (2º premio), galardones entregados el 23 de diciembre en el cuarto bajo del Nuevo Palacio por expreso deseo del rey. .
Los resultados obtenidos en el concurso de 1753 no frenaron a Verda para presentarse de nuevo al mismo certamen y por la misma clase en 1854. En esta ocasión tuvo que competir contra Antonio Machuca, Mateo Medina y Domingo Antonio Lois y Monteagudo. Al igual que ellos desarrolló como prueba de pensado un «Palacio Real con capilla, atrios, y escalera. Planta para el quarto baxo, y otra para el principal: Fachada y seccion interior, todo geometrico» y como ejercicio de repente «En sesenta pies de linea formar el plano y elevacion geometrica de un atrio de columnas del género Eustilo y orden Corintio con relacion á un Templo». Dischos programas habían sido escogidos respectivamente el 11 de junio de 1753 y viernes 25 de diciembre de ese mismo año. En la votación secreta intervinieron 25 vocales, quienes concedieron el 2º premio a Domingo Antonio Lois y Monteagudo, dejando vacante el primer premio. El galardón fue entregado al ganador el 22 de diciembre de 1754, a las cinco de la tarde, en el Teatro del Real Seminario de Nobles.
Verda no volvió a conseguir galardón alguno en el Concurso de Premios Generales de 1754, pero en 1756 se presentó por última vez a los mismos. Esta vez fueron sus oponentes Domingo Antonio Lois y Monteagudo, Domingo León, Juan Antonio Álvarez y Manuel Díaz. Tuvo que ejecutar como obra de pensado un «Edificio para la Academia de las tres Nobles Artes, con Aulas separadas para sus Estudios, Salas de Juntas, y Funciones, con las correspondientes para Estatuas, Pinturas y Dibuxos, Secretaría, Contaduría, y Tesorería, Habitación de Conserge, y Porteros, Patio con Pórticos y Escalera Principal, Planta y Quarto baxo y otra del Principal, Fachada, y Corte interior. Todo geométrico» (del A- 142 al A- 145) y como ejercicio de repente la «Planta y elevación de una Portada de Iglesia de Orden Jónico», esta última obra no conservada. Los temas habían sido elegidos respectivamente en la Junta del 11 de de junio de 1754 y Junta General del 11 de enero de 1756. En esta convocatotia hubo 23 vocales, los cuales otorgaron el 1º premio a Virgilio Verda mientras que a Verda el 1º premio del año de 1754 que había quedado vacante. Los galardones fueron distribuidos el 25 de enero de 1756 en el salón principal de la Casa de la Panadería.
Distribución de premios concedidos por el Rey N.S. y repartidos por la Real Academia de S.Fernando a los discípulos de las Tres Nobles Artes de Pintura, Escultura y Arquitectura, en la Junta General celebrada el 13 de diciembre de 1753. Madrid: Oficina de D. Gabriel Ramírez, 1754; Distribución de premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta General del 22 de diciembre de 1754. Madrid: Oficina de D. Gabriel Ramírez, 1755; Distribución de premios concedidos por el Rey N.S. a los Discípulos de las Tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de S. Fernando en la Junta General celebrada el 25 de enero de 1756. Madrid: Oficina de D. Gabriel Ramírez, 1756.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.