Poco sabemos de este individuo del que la Academia conserva el dibujo de una Escuela británica y extranjera (A- 355) en plantas principal y segunda del cuerpo central y alzado de la fachada principal, firmado en Londres en enero de 1835.
El asunto de una escuela británica nos lleva a mediados del siglo XIX, cuando los arquitectos ingleses mostraron un gran interés por mantener estrechas relaciones con los arquitectos españoles y conocer la arquitectura que por entonces realizaban. Muestra de ello es que en la Junta Ordinaria celebrada el 8 de noviembre de 1835 se dio cuenta de una carta escrita por el presidente de la Junta de Arquitectos de Inglaterra remitiendo los estatutos que habían formado para el régimen y progresos de esta Noble Arte. Pretendían con ello una cooperación entre los profesionales de ambos países en cuanto a la historia de la arquitectura, progresos, etc., pues sabían el esmero con que en España había sido «mirada» en todos sus tiempos. Para que todas las academias españolas se uniesen a este proyecto y demostrasen a las extranjeras sus méritos y conocimientos, la Comisión de Arquitectura nombró varios académicos de mérito, entre ellos, José Segundo Izquierdo, León Gil de Palacio, Antonio Conde y González, Martín López Aguado, José París, Lucio de Olarieta, Andrés Bazán y Elías Villalobos.
Tenemos constancia que el 31 de enero de 1836 la junta de arquitectos de Gran Bretaña manifestó que, «con el fin de reunir más datos y noticias que pudieran contribuir al interés que presenta el programa que se ha hecho, convendría que pasasen ejemplares de éste por Secretaría a las Academias Rls. y a las Escuelas de Sevilla, Salamanca, Barcelona, y Segovia, como también a los Profesores y Academicos» que estimasen oportunos. Ante estos hechos, el proyecto presentado por A. Villalobos, muestra ese temprano interés que despertó entre nuestros arquitectos el conocimiento, acercamiento y quehacer arquitectónico de sus homólogos ingleses.
Esta relación entre arquitectos de ambos países se apreció también años más tarde cuando John Soane, arquitecto británico residente en Londres, regaló a la Academia un tomo en folio impreso en vitela con láminas y la descripción de su casa y museo, por cuya memoria y mérito la Academia de San Fernando acordó concederle el grado de académico de honor y de mérito por la Arquitectura en la Junta Ordinaria del 28 de mayo de 1837, así como el grado de académico de mérito al secretario honorario de la junta de arquitectos de Londres Thomas Leverton Donaldson.
Comisión de Arquitectura. Informes, 1829-1838. Sig. 1-30-3; Libro de actas de juntas ordinarias, generales y públicas, 1831-1838. Sig. 3-89.
Silvia Arbaiza Blanco-Soler
Profesor TU de la UPM
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.